Checking date: 01/09/2019


Course: 2019/2020

History of the today´s world
(13817)
Study: Bachelor in Humanities (213)


Coordinating teacher: HERAS HERRERO, BEATRIZ DE LAS

Department assigned to the subject: Department of Humanities: Geography, Contemporary History and Art

Type: Compulsory
ECTS Credits: 6.0 ECTS

Course:
Semester:




Students are expected to have completed
The following book is recommended as background reading to the discussion: El Mundo Actual. Manual de Historia Universal¿ de Javier Tusell.
Competences and skills that will be acquired and learning results. Further information on this link
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera conocimientos y destrezas que le capaciten para analizar el pasado más reciente desde la perspectiva de la Historia del Mundo Actual (1945-). Si nos centramos en objetivos específicos, el alumno, tras cursar esta asignatura: - conocerá el contexto histórico tras la finalización de la II Guerra Mundial desde el punto de vista político, económico, social y cultural. - adquirirá una visión profunda y compleja de los problemas actuales y los que se van a presentar en un futuro cercano. - manejará distintas fuentes de memoria para el estudio de la Historia. Los alumnos aprenderán a analizar críticamente textos, crónicas, testimonios orales y, sobre todo, imágenes. - dispondrá de una visión transdisciplinar de la Historia.
Description of contents: programme
La asignatura ¿Historia del Mundo Actual¿ gira en torno a tres ejes que se entrecruzan a lo largo del curso: teoría (Bloque 1), metodología (Bloque 2) y contexto (Bloque 3): 0. Presentación del curso. ¿Qué es la Historia del Mundo Actual? Rasgos epistemológicos, teóricos y metodológicos que definen el periodo. 1. Teoría. 1.1 Las fuentes del Presente. Sucesos clave que concurren en la sociedad actual para ser considerada umbral de otro modelo 1.2 El Presente como lugar en el tiempo. Trazas que definen la sociedad actual. De la sociedad de la renovación a la sociedad de la innovación 1.3 Para salir del Presente. La necesidad de la prospectiva para una Historia del Mundo Actual 2. Metodología. Lo que nos dicen, y no dicen, las imágenes en el marco de la Historia del Mundo Actual. 2.1 La Historia ¿desde¿ las imágenes. La Historia del Mundo Actual como marco 2.2 Los estudios desde la imagen: lo que las imágenes muestran y ocultan de la Historia 2.3 Las relaciones Historia- Imagen (1945-2001) 3. Análisis del Mundo Actual. 3.1 El mundo tras la II Guerra Mundial. Consecuencias de una guerra a escala global 3.2 La Guerra Fría. El nuevo orden mundial 3.3 Los años 90. El preludio de otra era 3.4 Del 11-S a la actualidad. La nueva era ha llegado 4. Conclusiones.
Learning activities and methodology
Los alumnos asistirán a dos tipos de clases. En primer lugar, las clases magistrales en las que se reflexionará sobre las posibilidades teóricas historia en el marco de la Historia del Mundo Actual. En segundo lugar, las prácticas, en las que los alumnos podrán acercarse a los acontecimientos históricos desde el estudio de las fuentes históricas. Estos ejercicios prácticos estarán tutorizados por el profesor y guiados con materiales docentes específicos y una selección de textos de apoyo.
Assessment System
  • % end-of-term-examination 50
  • % of continuous assessment (assigments, laboratory, practicals...) 50

The course syllabus and the academic weekly planning may change due academic events or other reasons.