Última actualización: 01/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia del mundo actual
(13817)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: HERAS HERRERO, BEATRIZ DE LAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Para afrontar el programa docente de esta asignatura se recomienda el conocimiento general del contexto histórico que se va a estudiar: desde 1945 hasta la actualidad. Para reforzar este conocimiento puede revisar algunos manuales como ¿El Mundo Actual. Manual de Historia Universal¿ de Javier Tusell.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera conocimientos y destrezas que le capaciten para analizar el pasado más reciente desde la perspectiva de la Historia del Mundo Actual (1945-). Si nos centramos en objetivos específicos, el alumno, tras cursar esta asignatura: 1. Conocerá el contexto histórico tras la finalización de la II Guerra Mundial desde el punto de vista político, económico, social y cultural. 2. Adquirirá una visión profunda y compleja de los problemas actuales y los que se van a presentar en un futuro cercano. 3. Manejará una de las más interesantes fuentes de memoria para el estudio de la Historia: las imágenes técnicas o reproducidas 4. Dispondrá de una visión transdisciplinar de la Historia.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura ¿Historia del Mundo Actual¿ gira en torno a tres ejes que se entrecruzan a lo largo del curso: teoría (Bloque 1), metodología (Bloque 2) y contexto (Bloque 3): 0. Presentación del curso. ¿Qué es la Historia del Mundo Actual? Rasgos epistemológicos, teóricos y metodológicos que definen el periodo. 1. Teoría. 1.1 Las fuentes del Presente. Sucesos clave que concurren en la sociedad actual para ser considerada umbral de otro modelo 1.2 El Presente como lugar en el tiempo. Trazas que definen la sociedad actual. De la sociedad de la renovación a la sociedad de la innovación 1.3 Para salir del Presente. La necesidad de la prospectiva para una Historia del Mundo Actual 2. Metodología. Lo que nos dicen, y no dicen, las imágenes en el marco de la Historia del Mundo Actual. 2.1 La Historia ¿desde¿ las imágenes. La Historia del Mundo Actual como marco 2.2 Los estudios desde la imagen: lo que las imágenes muestran y ocultan de la Historia 2.3 Las relaciones Historia- Imagen (1945-2001) 3. Análisis del Mundo Actual. 3.1 El mundo tras la II Guerra Mundial. Consecuencias de una guerra a escala global 3.2 La Guerra Fría. El nuevo orden mundial 3.3 Los años 90. El preludio de otra era 3.4 Del 11-S a la actualidad. La nueva era ha llegado 4. Conclusiones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos asistirán a dos tipos de clases. En primer lugar, las clases magistrales en las que se reflexionará sobre las posibilidades teóricas historia en el marco de la Historia del Mundo Actual. En segundo lugar, las prácticas, en las que los alumnos podrán acercarse a los acontecimientos históricos desde el estudio de las fuentes históricas. Estos ejercicios prácticos estarán tutorizados por el profesor y guiados con materiales docentes específicos y una selección de textos de apoyo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.