Última actualización: 13/06/2018


Curso Académico: 2019/2020

Ciencia y cambio histórico
(13816)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: FRIAS NUÑEZ, MARCELO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumnado adquiera un corpus de conocimientos y competencias mínimos que le capaciten para analizar la contribución de la ciencia a la comprensión de nuestra sociedad actual. Para ello se resaltará el papel jugado por los paradigmas científicos a la hora de comprender los fenómenos y cambios históricos y, por tanto, la sociedad en su conjunto. Analizar el pasado más reciente del papel jugado por la ciencia en los procesos históricos es indispensable para conseguir una visión a largo plazo de las transformaciones científicas, como herramienta fundamental para la percepción crítica de los problemas del mundo actual.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE I. CONCEPTOS, MÉTODOS Y PARADIGMAS. 1) INTRODUCCIÓN. a) Ciencia e historia de la ciencia. b) Los paradigmas clásicos. c) Los procesos históricos y la ciencia. 2) LOS ANTECEDENTES. a) La ciencia renacentista. b) Ciencia moderna y difusión del conocimiento. c) Viajes científicos. BLOQUE II. CIENCIA Y CAMBIO HISTÓRICO 3) CAMBIOS REVOLUCIONARIOS Y CONTEMPORANEIDAD. La revolución industrial y sus consecuencias. 4) CIENCIA Y MÉTODO. a) La revolución química. b) Las nuevas disciplinas. c) El laboratorio. 5) LA TRANSFORMACIÓN DE LA MEDICINA Y LA SALUD PÚBLICA. a) La nueva mirada sobre la enfermedad. b) De la higiene pública a la medicina social. 6) CIENCIA Y EVOLUCION. La representación determinista. 7) DESAFÍOS DE LA CIENCIA. a) La sociedad contemporánea y el impacto de Einstein, la teoría especial de la relatividad y la teoría cuántica. b) La ciencia como destrucción. 8) EL TRIUNFO DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. a) La institucionalización de la ciencia. b) La ciencia como objeto social de estudio. c) Aplicaciones sociales de la ciencia. BLOQUE III. LA GLOBALIZACIÓN DE LA CIENCIA 9) INTERNACIONALIZACION CIENTÍFICA. a) La comunicación científica. b) La dimensión internacional de la ciencia. b) La transformación social de la ciencia. c) La investigación científica como modelo de colaboración internacional. 10) DESAFÍOS Y ESPERANZAS EN UN NUEVO MILENIO. a) De la ciencia internacional a la globalización de la ciencia en la sociedad del conocimiento. b) La ciencia entre los nuevos cambios históricos y los retos del siglo XXI.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS-METODOLOGÍA: La asignatura se desarrolla combinando clases teóricas y sesiones prácticas. En las primeras se imparten los aspectos esenciales de los temas del curso, marcando las líneas y reflexiones generales que permitan su desarrollo y presentando los textos y bibliografía básica de referencia. En las clases prácticas se abordarán lecturas y comentarios de textos, imágenes y otros documentos especialmente significativos. Se potenciará un sistema de enseñanza activo, implicando al alumnado en el proceso de aprendizaje. Se combinarán actividades en el aula con la realización de ejercicios y utilización de recursos y referencias externas, potenciando el uso de bibliotecas y medios tecnológicos y favoreciendo el intercambio de opiniones críticas entre los alumnos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS: 2 horas semanales. Análisis y dirección de cuestiones del curso y de las prácticas y trabajos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ARTOLA, M., SÁNCHEZ RON, J. M.. Los pilares de la ciencia. Espasa Libros. 2012
  • BARONA, J.L.. Ciencia e Historia. Valencia, Seminari d'Estudis sobre la Ciencia. 1994
  • FOUCAULT, M.. Las palabras y las cosas. Madrid, Siglo XXI. 2007 (Primera ed. en 1966)
  • GRIBBIN, J.. Historia de la Ciencia. 1543-2001. Barcelona, Crítica. 2004
  • KHUN, T.. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid. FCE.. 2006 (Primera ed. en 1962)
  • ORDÓÑEZ, J., NAVARRO, V., SÁNCHEZ RÓN, J. M.. Historia de la Ciencia. Madrid, Espasa.. 2004
  • SOLIS, C., SELLÉS, M. . Historia de la Ciencia. Madrid, Espasa. 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.