Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Ciencia y cambio histórico
(13816)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: UÑA RUANO, RAFAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumnado adquiera un corpus de conocimientos y competencias mínimos que le capaciten para analizar la contribución de la ciencia a la comprensión de nuestra sociedad actual. Para ello se resaltará el papel jugado por los paradigmas científicos a la hora de comprender los fenómenos y cambios históricos y, por tanto, la sociedad en su conjunto. Analizar el pasado más reciente del papel jugado por la ciencia en los procesos históricos es indispensable para conseguir una visión a largo plazo de las transformaciones científicas, como herramienta fundamental para la percepción crítica de los problemas del mundo actual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE I. CONCEPTOS, MÉTODOS Y PARADIGMAS 1. La ciencia y su problemática 2. Antecedentes I: Los paradigmas clásicos 3. Antecedentes II: Ciencia en la Edad Media 4. Antecedentes III: La Revolución científica de los siglos XVI y XVII. BLOQUE II. CIENCIA Y CAMBIO HISTÓRICO (siglos XVIII, XIX y XX) 5. El Siglo XVIII y la Ilustración 6. El Siglo XIX y principios del XX 7. El desarrollo de la química 8. La transformación de la medicina y la salud pública. 9. El desarrollo de la biología y su impacto. 10. Las revoluciones de la física 11. El desarrollo de las ciencias de la Tierra 12. Astronomía 13. Invenciones y avances técnicos contemporáneos que provocaron cambios revolucionarios BLOQUE III. LA CIENCIA ACTUAL 14. El triunfo de la ciencia en la sociedad contemporánea 15. La globalización de la ciencia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS-METODOLOGÍA: La asignatura se desarrolla combinando clases teóricas y sesiones prácticas. En las primeras se imparten los aspectos esenciales de los temas del curso, marcando las líneas y reflexiones generales que permitan su desarrollo y presentando los textos y bibliografía básica de referencia. En las clases prácticas se abordarán lecturas y comentarios de textos, imágenes y otros documentos especialmente significativos. Se potenciará un sistema de enseñanza activo, implicando al alumnado en el proceso de aprendizaje. Se combinarán actividades en el aula con la realización de ejercicios y utilización de recursos y referencias externas, potenciando el uso de bibliotecas y medios tecnológicos y favoreciendo el intercambio de opiniones críticas entre los alumnos. RÉGIMEN DE TUTORÍAS: 2 horas semanales. Análisis y dirección de cuestiones del curso y de las prácticas y trabajos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ARTOLA, M., SÁNCHEZ RON, J. M.. Los pilares de la ciencia. Espasa Libros. 2012
  • BARONA, J.L.. Ciencia e Historia. Valencia, Seminari d'Estudis sobre la Ciencia. 1994
  • FOUCAULT, M.. Las palabras y las cosas. Madrid, Siglo XXI. 2007 (Primera ed. en 1966)
  • GRIBBIN, J.. Historia de la Ciencia. 1543-2001. Barcelona, Crítica. 2004
  • KHUN, T.. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid. FCE.. 2006 (Primera ed. en 1962)
  • ORDÓÑEZ, J., NAVARRO, V., SÁNCHEZ RÓN, J. M.. Historia de la Ciencia. Madrid, Espasa.. 2004
  • SOLIS, C., SELLÉS, M. . Historia de la Ciencia. Madrid, Espasa. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.