Los argumentos son una parte esencial de nuestra vida social, política y privada. Considerados esenciales en nuestra comunicación e interacción humanas. Disponemos de teorías, métodos y medios para analizar, construir y evaluar el argumento. La discusión no se limita a las humanidades: en los últimos años, la pandemia ha proporcionado un ejemplo de cómo se construyen y utilizan los argumentos en la esfera pública. Esto plantea un buen número de preguntas, como, entre otras: si dominamos la ciencia de la argumentación, ¿por qué seguimos discutiendo? Si somos animales racionales y, por tanto, podemos ser persuadidos y convencidos mediante argumentos racionales, ¿por qué seguimos discutiendo? En este curso nos familiarizaremos con la teoría de la mente, la argumentación y sus vínculos con la lógica, la racionalidad, la epistemología y la agencia. Además, estudiaremos cómo los entornos digitales influyen en los procesos argumentativos y en la formación del conocimiento, y analizaremos herramientas digitales que permiten estudiar, representar y modelar argumentos. Para ello, seguiremos el programa que se muestra a continuación:
*Las lecturas asignadas y el orden de los temas pueden variar a lo largo del semestre.
1. Razonamiento e inferencias lógicas.
1.1. Fundamentos del razonamiento lógico
1.2. Validez, corrección y solidez de un razonamiento
1.3. Tipos de razonamiento
1.4. Inferencias y condicionales lógicos
1.5. Condición suficiente y/o necesaria
2. Argumentos
2.1. Tipos de argumentos
2.2. La relevancia de los argumentos en el razonamiento interactivo
2.3. Cómo hacer un buen argumento
2.4. Cómo construir y evaluar buenos argumentos en contextos digitales
2.5. Polarización.
3. Procesos cognitivos. Sesgos y falacias.
3.1. Diferentes teorías sobre el desarrollo de la cognición humana.
3.2. Sesgos cognitivos en la argumentación
3.3. Sesgos cognitivos amplificados por algoritmos
3.4. Falacias en la argumentación
3.5. Falacias en redes sociales y foros
3.6. Pensamiento crítico digital
4. Conocimiento y argumentación
4.1. Conceptos de conocimiento en la era digital
4.2. El valor del conocimiento frente a la sobrecarga informativa
4.3. Conocimiento y testimonio
4.4. La injusticia epistémica
4.5. Injusticia epistémica en algoritmos y plataformas
5. Acción
5.1. El concepto de acción
5.2. Diferentes teorías de la acción: clásicas y social.
5.3. Concepto de acción en entornos híbridos (humano-digital)
5.4. Agentes artificiales y agencia
6. Emoción, afecto y racionalidad en entornos cotidianos y digitales
6.1. El concepto de emoción
6.2. Diferentes teorías sobre las emociones
6.3. Cómo influye la emoción en la racionalidad y en la acción
6.4. Emoción en la interacción entre agente humano-artificial