Última actualización: 21/04/2025 21:53:14


Curso Académico: 2025/2026

Lógica y Argumentación
(13815)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: RIVERO OBRA, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
NO hay asignaturas condicionales
Objetivos
Capacidad de análisis de las estructuras argumentativas del discurso Dominio de las estructuras lógicas básicas (condicionales) Examen de las intuiciones cotidianas sobre conceptos como conocimiento, razón y racionalidad
Descripción de contenidos: Programa
Los argumentos son una parte esencial de nuestra vida social, política y privada. Considerados esenciales en nuestra comunicación e interacción humanas. Disponemos de teorías, métodos y medios para analizar, construir y evaluar el argumento. La discusión no se limita a las humanidades: en los últimos años, la pandemia ha proporcionado un ejemplo de cómo se construyen y utilizan los argumentos en la esfera pública. Esto plantea un buen número de preguntas, como, entre otras: si dominamos la ciencia de la argumentación, ¿por qué seguimos discutiendo? Si somos animales racionales y, por tanto, podemos ser persuadidos y convencidos mediante argumentos racionales, ¿por qué seguimos discutiendo? En este curso nos familiarizaremos con la teoría de la mente, la argumentación y sus vínculos con la lógica, la racionalidad, la epistemología y la agencia. Además, estudiaremos cómo los entornos digitales influyen en los procesos argumentativos y en la formación del conocimiento, y analizaremos herramientas digitales que permiten estudiar, representar y modelar argumentos. Para ello, seguiremos el programa que se muestra a continuación: *Las lecturas asignadas y el orden de los temas pueden variar a lo largo del semestre. 1. Razonamiento e inferencias lógicas. 1.1. Fundamentos del razonamiento lógico 1.2. Validez, corrección y solidez de un razonamiento 1.3. Tipos de razonamiento 1.4. Inferencias y condicionales lógicos 1.5. Condición suficiente y/o necesaria 2. Argumentos 2.1. Tipos de argumentos 2.2. La relevancia de los argumentos en el razonamiento interactivo 2.3. Cómo hacer un buen argumento 2.4. Cómo construir y evaluar buenos argumentos en contextos digitales 2.5. Polarización. 3. Procesos cognitivos. Sesgos y falacias. 3.1. Diferentes teorías sobre el desarrollo de la cognición humana. 3.2. Sesgos cognitivos en la argumentación 3.3. Sesgos cognitivos amplificados por algoritmos 3.4. Falacias en la argumentación 3.5. Falacias en redes sociales y foros 3.6. Pensamiento crítico digital 4. Conocimiento y argumentación 4.1. Conceptos de conocimiento en la era digital 4.2. El valor del conocimiento frente a la sobrecarga informativa 4.3. Conocimiento y testimonio 4.4. La injusticia epistémica 4.5. Injusticia epistémica en algoritmos y plataformas 5. Acción 5.1. El concepto de acción 5.2. Diferentes teorías de la acción: clásicas y social. 5.3. Concepto de acción en entornos híbridos (humano-digital) 5.4. Agentes artificiales y agencia 6. Emoción, afecto y racionalidad en entornos cotidianos y digitales 6.1. El concepto de emoción 6.2. Diferentes teorías sobre las emociones 6.3. Cómo influye la emoción en la racionalidad y en la acción 6.4. Emoción en la interacción entre agente humano-artificial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de esta asignatura girará en torno a tres ejes: los bloques temáticos expuestos por el profesor, las sesiones de comentario de textos y la elaboración de un trabajo en grupo. Debido a la importancia que tiene el trabajo para la nota final, gran parte de la labor del alumno consistirá en coordinar su elaboración con el profesor responsable y con sus compañeros. Este hecho favorecerá una metodología colaborativa encaminada a la redacción y presentacióndel trabajo, con el objetivo de poder defender su argumentación ante el resto de sus compañeros. Todo esto les ayudará a asimilar los conocimientos necesarios para superar con éxito el examen final del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Brandom, R. 2003. . La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo, Madrid, . Siglo XXI Editores.
  • Brandom, R. 2009. . Hacerlo explícito, Barcelona, . Herder .
  • Broncano, F. 2003. . Saber en condiciones. Epistemología pare escépticos y materialistas, Madrid, . Antonio Machado Editores.
  • Chalmers, A. F. 2000. . ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Madrid, . Siglo XXI.
  • Dancy, J. 1993. . Introducción a la epistemología contemporánea, . Madrid, Tecnos .
  • Dunbar, R. 1999. . El miedo a la ciencia, Madrid, . Alianza.
  • Goldacre, B. 2011. Mala ciencia. . No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes,. Barcelona, Paidós.
  • Platón 2003. . Diálogos, Volumen II: Gorgias. Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. Madrid,. Editorial Gredos.
  • Quesada, D. 2003. . Saber, opinión y ciencia, Barcelona, . Ariel.
  • Russell, B. 1995. . Los problemas de la filosofía, Barcelona, . Labor.
  • Sokal, A. 2008.. Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura, . Barcelona, Paidós.
  • Velleman, J. David. ¿Cómo nos entendemos?. Avarigani. 2015
  • Williams, B. 1996. . Descartes. El proyecto de investigación pura, Madrid, . Cátedra.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.