Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia Contemporánea
(13804)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: BRANCIFORTE MAZZOLA, LAURA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Historia medieval y moderna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambios y continuidad en la sociedad y la política contemporánea. 2. Obtención de una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado 3. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales 4. Capacidad de comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica 5. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica 6. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas 7. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia 8. Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente 9. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos 10. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudiará la evolución del mundo durante los dos últimos siglos. Se expondrán los problemas centrales del mundo contemporáneo fijando los acontecimientos en las coordenadas de espacio y tiempo. El curso parte de una perspectiva eurocéntrica, al abordar el siglo XIX, que se hace global en el enfoque de los problemas del siglo XX. Contenidos: Siglo XIX: 1815-1914 1. La época liberal 2. La instauración de la democracia 3. Feminismos 4. Capitalismo, socialismo y movimiento obrero 5. Los nacionalismos Siglo XX: 1914-1945 6.La Primera Guerra Mundial 7.La postguerra y la crisis de las democracias liberales 8. El Comunismo y la Unión Soviética 9. Los fascismos 10. La Segunda Guerra Mundial 11. Consecuencias de la guerra para el mundo actual
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso, las clases se imparten en forma de sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • - ARÓSTEGUI, Julio, BUCHRUCKER, Cristian y SABORIDO Jorge (dirs.), . El mundo contemporáneo: Historia y problemas. Barcelona, Crítica. 2001
  • Bahamonde Angel y RAMON VILLARES. EL MUNDO CONTEMPORANEO: DEL SIGLO XIX AL XXI. taurus. 2012
  • Bahamonde Angel y RAMON VILLARES. EL MUNDO CONTEMPORANEO: DEL SIGLO XIX AL XX. taurus. 2012
Bibliografía complementaria
  • BELTRAN ELENA, MAQUERIA Virginia (eds.) Feminismos. Ciencias Sociales, 2001 . Debates teóricos contemporáneos,. Alianza Editorial, . 2001
  • MOSSE, George, . La cultura europea del siglo XX. alianza. 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.