Última actualización: 19/05/2025 18:15:53


Curso Académico: 2025/2026

Geografía Regional
(13803)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Geografía (curso 1, cuatrimestre 2)
Objetivos
Esta asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos y herramientas fundamentales para la comprensión geográfica y geopolítica del mundo actual a diversas escalas (mundial, regional, local), incidiendo en el análisis de algunos actores y regiones especialmente significativos en este sentido.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Haber adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de las metodologías de trabajo propias de las Humanidades, de tal modo que se alcance un nivel elevado en la generación de conocimientos. 2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos complejos concernientes a las Humanidades, incluidas las actividades profesionales especializadas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras. 3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las Humanidades. 6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas para desarrollar actividades propias del mundo humanístico en entornos laborales o profesionales, así como de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no. COMPETENCIAS BÁSICAS 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía COMPETENCIAS GENERALES 1: Adquirir los conocimientos esenciales de las diversas materias de las disciplinas humanísticas: Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Lengua Española, Idiomas, Geografía y Cultura Clásica; de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con disciplinas científicas vinculadas, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las Humanidades 2: Desarrollar las competencias lingüísticas y culturales propias de su lengua comunitaria. 3: Adquirir los distintos métodos de análisis, síntesis, investigación y pensamiento correspondientes a las disciplinas humanísticas estudiadas 4: Aprender a producir conocimiento relacionado con las diversas materias humanísticas. 5: Saber aproximarse a los problemas y contenidos humanísticos desde una perspectiva interdisciplinar rigurosa y eficaz. 6: Adquirir la capacidad de introducir y aplicar el pensamiento crítico a la hora de llevar a cabo análisis de información, datos, ideas, opiniones y conceptos vinculados con el mundo de las Humanidades. 7: Adquirir la capacidad para jerarquizar y seleccionar ideas, opiniones, datos e información. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1: Conocer y ser capaz de definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de las materias concernientes a las disciplinas humanísticas, así como conocer las principales líneas de trabajo y análisis de la historia, la geografía, la cultura, el pensamiento y la lengua 2: Conocer y ser capaz de interpretar textos, materiales y las creaciones vinculadas al mundo del pensamiento, la historia, la geografía, la reflexión teórica, la cultura y el arte, mediante su correcta contextualización espacio-temporal. 3: Ser capaz de identificar y analizar procesos comunes, a lo largo de la historia, en las relaciones entre la sociedad y sus producciones intelectuales, artísticas y culturales. 4: Ser capaz de elaborar textos analíticos, ensayos e informes con rigor y aplicando un método científico acorde a las buenas prácticas investigadoras y profesionales. 5: Ser capaz de aplicar, para la comprensión de situaciones, procesos, conflictos y problemas propios del mundo actual, métodos de análisis rigurosos y eficaces que permitan enriquecer puntos de vista y opiniones comunes. 7: Aprender y tener capacidad para aplicar el enfoque interdisciplinar propio del grado en disciplinas afines, tanto correspondientes al mundo de la cultura como del pensamiento, de la comunicación, de los estudios históricos y geográficos y de la creación y la representación.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura, estructurada en dos partes principales, pretende cubrir varios objetivos. La primera de estas partes trata de resumir las bases teóricas y conceptuales de la geografía regional, desde una perspectiva prioritariamente geopolítica; las principales teorías explicativas de la estructura y los conflictos político-territoriales del mundo actual; y los procesos de división y diferenciación regional del planeta a diversas escalas, con especial atención al caso de Europa. En la segunda parte se analizan algunos de los grandes actores estatales y conjuntos regionales representativos de la desigual distribución mundial del poder, como son Estados Unidos, China y África. El tema final de esta segunda parte se aproximará a las bases y conflictos territoriales de la España de las Autonomías. TEMARIO PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA REGIONAL. UNA PERSPECTIVA GEOPOLÍTICA TEMA 1. Geografía regional y geopolítica. TEMA 2. Principales teorías y doctrinas geopolíticas globales. TEMA 3. Divisiones regionales y procesos de diferenciación regional en el mundo contemporáneo. El caso de Europa. SEGUNDA PARTE: GEOGRAFÍA REGIONAL DEL PODER Y DEL ORDEN (O DESORDEN) MUNDIAL TEMA 4. El mundo a través de los Estados Unidos: bases y desafíos geopolíticos de una superpotencia global. TEMA 5. La emergencia de la superpotencia china. TEMA 6. África: un continente periférico en el sistema-mundo. TEMA 7. Introducción a la geopolítica de la España Autonómica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
De acuerdo con el modelo docente aprobado para 2020-21, la asignatura combina sesiones teóricas (online síncronas) y sesiones prácticas (con grupos reducidos presenciales en el aula). Las primeras presentan los aspectos esenciales de los temas del curso y proporcionan al alumno las claves conceptuales y metodológicas para entender y analizar la realidad geográfica de diferentes ámbitos territoriales. Esta componente teórica se desarrollará mediante la presentación de contenidos por el profesor, mientras que la componente práctica se centrará en la lectura, discusión y comentario de documentos y textos escogidos, así como, eventualmente, en la elaboración de trabajos dirigidos al análisis de ámbitos o problemas regionales concretos. Las tutorías se llevarán a cabo mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ADOUMIÉ, V. y otros. Géopolitique du monde contemporain : approche générale. Hachette. 2014
  • AZCÁRATE, B. y otros. Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes,. UNED. 2010
  • BLACK, J.. Geopolitics and the quest for dominance. Indiana University Press. 2016
  • BONIFACE, P. y VEDRINE, H.. Atlas du monde global - 3e éd. - 100 cartes pour comprendre un monde chaotique . Armand Colin. 2015
  • CLAWSON, D.L. y otros (eds.). World regional geography: a development approach, 11th edition. Pearson Prentice Hall. 2014
  • COHEN, S.B.. Geopolitics: The Geography of International Relations, 3rd. edition.. Rowman & Littlefield. 2014
  • FINLAYSON, C.. Word Regional Geography. UMN Center for Open Education. 2019
  • FISAS, V.. Hegemonías, bloques y potencias en el siglo XXI. El orden mundial tras la guerra de Ucrania. Catarata. 2022
  • FRAGUAS, M.. Manual de geopolítica crítica. Tirant lo Blanch . 2016
  • KAPLAN, R.. La venganza de la geografía. RBA. 2013
  • LACOSTE. Y.. Geopolítica. La larga historia del presente (edición actualizada). Síntesis. 2012
  • LAMO DE ESPINOSA, E.. Entre águilas y dragones. El declive de Occidente. Espasa. 2021
  • LOYER,B.. Introducción a la geopolítica. Síntesis. 2022
  • MARSHALL, T.. Prisioneros de la geografía. Península. 2017
  • MARTÍN, E., coord.. Geopolítica. Claves para entender un mundo cambiante, 2ª ed.. UNED. 2017
  • MENDEZ, R.. El nuevo mapa geopolítico del mundo. Tirant lo Blanch. 2011
  • MIHELIC, L. y PULSHIPER, A. . World Regional Geography Concepts. 3rd ed. W. H. Freeman and Company. 2016
  • NIJMAN, J. et al.. Geography. Realms, regions and concepts. 18th ed.. John Wiley. 2020
  • PLAZA, J.I., GARCÍA ÁLVAREZ, J. y TORRES, J.F.. Geopolítica de la Unión Europea. Síntesis. 2021
  • SHORT. J.R.. World Regional Geography. A short introduction. Oxford University Press. 2020
  • VV.AA. El Atlas de Le Monde Diplomatique. Nuevas potencias emergentes. Cybermonde. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.