Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia de la Filosofía II
(13801)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: GOMEZ RAMOS, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Historia de la filosofía I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1)Tomar conocimiento de algunos de los problemas y discusiones fundamentales del pensamiento moderno y contemporáneo. 2) Capacidad para una lectura densa y concentrada de textos filosóficos y de historia cultura. 3) Manejo de literatura secundaria 4) Redacción de ensayos y de textos expositivos y argumentativos. 5) Practicar la exposición oral en clase de un texto largo acerca de un autor. 6) Participar en debates filosóficos con otros compañeros acerca de un problema concreto.
Descripción de contenidos: Programa
El curso se divide en tres bloques temáticos, conectados entre sí, que proponen un recorrido por la Historia de la Filosofía como comprensión del nacimiento y ascenso del mundo moderno. El profesor Antonio Gómez Ramos impartirá los bloques I y III. La profesora Rosa Benéitez se encargará del bloque II. Cada bloque se articulará en torno a unas sesiones magistrales y otras de seminario, en las que se discutirán los textos señalados para ellas. Cada bloque, además, va acompañado de un libro sobre el que los estudiantes deben escribir una reseña crítica. El cronograma de trabajo es el que se señala a continuación. I. NACIMIENTO DE LA MODERNIDAD. HACIA LA ILUSTRACIÓN (Coord. por Antonio Gómez Ramos) 1. Presentación del curso. Explicación del programa Los ¿huesos de Descartes¿ y la Modernidad. Lectura y discusión: prefacio de Los huesos de Descartes. 2. Descartes. La nueva filosofía y la nueva ciencia. Lectura y discusión del ¿El hombre que murió¿, capítulo I de Los huesos de Descartes. 3. Las consecuencias del Cartesianismo. Disputas del siglo XVII. Lectura y discusión: ¿Banquete de huesos¿, capítulo II de Los huesos de Descartes 4. la Ilustración y el despertar de la conciencia moderna. Kant. Lectura y discusión: ¿Reliquias de santo¿, capítulo III de Los huesos de Descartes (I) 5. Hacia la Revolución Lectura y discusión: ¿Reliquias de santo¿, capítulo III de Los huesos de Descartes (II) Lectura obligatoria para reseña: Todorov, El espíritu de la Ilustración II. EL IMPULSO ROMÁNTICO 6. Razón y sentimiento Lectura y discusión Schiller F., Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre, Barcelona, Anthropos, 1990. 7. Idealismo, imaginación e ironía Lectura y discusión Tieck, L., El gato con botas, Madrid, Abada Editores, 2003. 8. Una mirada al yo y a la naturaleza: el sentimiento de lo sublime Lectura y discusión Burke, E., Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Madrid, Tecnos, 1987. 9. Romanticismo y revolución Lectura y discusión Thoreau, H. D., Desobediencia civil, Madrid, Tecnos, 2006. Lectura obligatoria para reseña: Mary Shelley, Frankenstein (edición recomendada: Cátedra / Clásicos universales) III. MODERNIDAD Y CAPITALISMO 10. Historia universal. ¿Formas económicas o formas de conciencia? Hegel vs. Marx (I) Lectura y discusión de El manifiesto comunista, primera parte. 11. Política: ¿economía, sociedad o individuos? Hegel vs. Marx (II) Lectura y discusión Crítica de la filosofía del Derecho de Hegel. 12. Crítica de la economía política y crítica de las ideologías Lectura y discusión: La Ideología alemana. Lectura obligatoria para reseña: Terry Eagleton, Por qué Marx tenía razón.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En los tres bloques, el curso se articulará en una clase magistral, con el grupo completo, y una sesión, en grupo reducido, donde se discutirá el texto indicado previamente. Es imprescindible que los estudiantes hayan leído previamente el texto para poder discutirlo en clase. Se podrán proponer también presentaciones voluntarias de los textos por parte de los estudiantes. Para poder seguir el curso y realizar las lecturas y los trabajos, es altamente recomendable que cada estudiante consulte y lea la bibliografía adicional que acompaña los temas del curso, y que se indica al final de este programa. Evaluación La evaluación final resultará de la evaluación continua y de un examen final. La evaluación continua se realizará a partir de: 1) Un comentario en cada bloque sobre una de las lecturas discutidas en clase. El comentario tendrá una extensión máxima de 7000 caracteres, con espacios. 2) Dos reseñas críticas a elegir entre las tres lecturas obligatorias que se indican para cada bloque. La reseña tendrá una extensión máxima de 22000 caracteres, con espacios. El plazo de entrega de los comentarios es la semana siguiente a la discusión del texto en clase. El plazo de entrega de la reseña son quince días a partir de la terminación del bloque. En su momento, se darán las indicaciones para escribir los comentarios y las reseñas. El examen final consistirá en seis temas, a desarrollar tres. Dos de cada bloque temático.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 35
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 65
Bibliografía básica
  • Cassirer. Kant. vida y doctrina. FCE. 1993
  • Cassirer. Kant. vida y doctrina. FCE. 1993
  • Cassirer, Ernst. La filosofía de la Ilustración. Fondo de Cultura económica. 1993
  • Descartes. Meditaciones Metafísicas. Alfaguara.
  • Felipe Martínez Marzoa. Historia de la Filosofía II. Istmo.
  • Félix Duque. La Era de la Crítica. Akal.
  • Jaeschke. Hegel. La conciencia de la Modernidad. Akal.
  • Jorge Pérez de Tudela y Velasco. Historia de la Filosofía Moderna. De Cusa a Rousseau. Akal.
  • Kant. Crítica de la Razón Pura. Alfaguara.
  • Marx. Manuscritos. Economía y Filosofía. Alianza.
  • Marx. Antología de El Capital. Alianza editorial. 2011
  • Marx, Karl. Escritos sobre el materialismo histórico. Alianza. 2012
  • Rousseau. Del Contrato social. Discursos. Alianza.
  • Safranski, Rudolf. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Tusquets.
  • Sánchez madrid, Nuria (ed.). Poéticas del sujeto. Cartografías de lo humano. Contribución de la Ilustración a la historia cultural de las emociones. Complutense. 2018
  • Tvztan Todorov. La Ilustración. Galaxia Gutenberg.
Bibliografía complementaria
  • Cappelli. El humanismo renacentista. Alianza. 2007
  • Colins, James. El pensamiento de Kierkegaard. Fondo de Cultura económica. 1995
  • Cuartango. Hegel. Barcanova. 2003
  • Heller, Agnes. El hombre del Renacimiento. Península. 1985
  • Körner, Stephen. Kant. Alianza editorial.
  • Marcuse. Razón y revolución. Alianza.
  • Maurice de Gandillac. La filosofía del Renacimiento. siglo XXI.
  • Pinkard, Terry. Hegel. Una biografía. Debate.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.