Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Lengua Española
(13794)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: MORIMOTO , YUKO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es necesario tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica para poder seguir y superar esta asignatura. El mínimo nivel exigido es el C1 del CEFR.
Objetivos
El objetivo de la materia es la formación del estudiante en los siguientes aspectos de la lengua española: su estructura interna, su funcionamiento en la comunicación, su situación actual en el mundo y su relación con la sociedad. Con esta asignatura, el estudiante de Humanidades conocerá los mecanismos de que se vale la lengua para la construcción gramatical y para la comunicación; asimismo, adquirirá una perspectiva actualizada sobre la situación del español en el mundo y su relación con la sociedad. Se trata, pues, de una asignatura básica para la formación lingüística del graduado en Humanidades, al fomentar el conocimiento y la reflexión sobre problemas fundamentales de la lengua española. Se complementa con otras asignaturas estrechamente relacionadas, como Lingüística General y Semántica y Pragmática (optativa). - Familiarizarse con la bibliografía fundamental y realizar eficazmente la búsqueda de recursos para el estudio de la materia. - Profundizar en el conocimiento y comprensión del sistema gramatical de la lengua española. - Adquirir las nociones básicas de los mecanismos de comunicación verbal que superan el ámbito de la Gramática en sentido estricto. - Identificar los principales parámetros de variación lingüística necesarios para analizar la situación actual de la lengua española. - Aplicar conceptos y criterios lingüísticos a la observación y análisis de fenómenos relativos al uso de la lengua.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La materia se organiza en torno a cuatro bloques temáticos, precedidos de otro dedicado una serie de reflexiones iniciales. Enmarcado en el Grado en Humanidades, propone un acercamiento a la lengua española desde diversas perspectivas propias de las Ciencias Humanas, sin olvidar su dimensión social. 1. Introducción: conceptos básicos y reflexiones iniciales 2. El español como sistema de estructuras 3. El español en contexto 4. El español actual: unidad y diversidad 5. El español en sociedad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES DE TRABAJO VIRTUAL / PRESENCIAL La asignatura se estructura en de dos tipos de clases, teóricas y prácticas. En las clases teóricas se explicará cada tema del programa, prestando especial atención a aquellas cuestiones que se consideren más relevantes o que, por su complejidad, merezcan mayor atención. Las clases prácticas, presenciales, consistirán, principalmente, en comentarios de textos, ejercicios y discusiones; en ellas se requiere un alto grado de participación por parte del alumnado. ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO Además de asistir a las sesiones presenciales, el alumno debe realizar fuera del aula otras actividades de carácter individual o colectivo, que consisten principalmente en: - Estudio teórico: estudio de contenidos relacionado con las clases teóricas (estudiar temas, trabajo en biblioteca, lecturas recomendadas, etc.). - Estudio práctico: lo mismo, relacionado con las clases prácticas (realizar ejercicios propuestos, consultar bibliografía práctica, etc.). - Trabajos prácticos: preparación de actividades individuales y en grupo para presentarlas en clase y, cuando así se indique, realizar la entrega correspondiente. - Lectura de la bibliografía propuesta. - Preparación del examen final. CÓMPUTO DE CARGA DE TRABAJO: - Trabajo presencial: 60 horas - Trabajo autónomo: 90 horas - Carga total de trabajo: 150 horas (6 ECTS). TUTORÍAS. Habrá dos horas de tutoría virtual a la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BOSQUE, Ignacio y DEMONTE, Violeta:. "Gramática descriptiva de la lengua española".. Madrid, Espasa- Calpe, 1999, 3 vols..
  • Bengoechea Bartolomé, M.. Lengua y género. Síntesis. 2015
  • Escandell Vidal, M.ª V. (coord.). Claves del lenguaje humano. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2020
  • Escandell, María Victoria. Introducción a la pragmática (3 ed.). Ariel,. 2013
  • García Mouton, Pilar.. Así hablan las mujeres: curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje.. Madrid, La esfera de los libros,. 2003.
  • Garrido, Joaquín. Manual de lengua española.. Madrid, Castalia,. 2009.
  • Gutiérrez Araus, M.ª L. et als.. Introducción a la lengua española. Editorial universitario Ramón Areces. 2015
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo:. "Gramática didáctica del español".. Madrid, SM, 2002..
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo:. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual.. Madrid, Arco Libros, 2006..
  • MONTOLÍO, E., GARACHANA, M. y SANTIAGO, M.:. "Manual de escritura académica".. Barcelona, Ariel, 2000, 3 vols..
  • Mendívil-Giró, José Luis.. El cambio lingüístico: sus causas, mecanismos y consecuencias.. Madrid, Editorial Síntesis,. 2015.
  • Moreno Cabrera, Juan Carlos.. La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística.. Madrid, Alianza,. 2016.
  • Moreno Cabrera, Juan Carlos:. Spanish is different.. Madrid, Castalia. 2010
  • Moreno Fernández, Francisco.. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. . Barcelona, Ariel,. 2005.
  • Moreno Fernández, Francisco.. La lengua española en su geografía.. Madrid, Arco/Libros,. 2009.
  • PAVÓN LUCERO, María Victoria:. "Gramática práctica del español".. Madrid, Instituto Cervantes / Espasa-Calpe, 2007..
  • RAE/ASALE. Nueva gramática de la lengua española. Espasa. 2009
  • RAE/ASALE:. "Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española",. Madrid, Espasa,. 2010
  • RAE/ASALE:. Ortografía de la lengua española.. Madrid, Espasa,. 2010.
  • RAE/ASALE:. Glosario de términos gramaticales.. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca,. 2019
  • RAE/ASALE:. Diccionario panhispánico de dudas,. Madrid, Santillana,. 2005
  • RAE/ASALE: . El buen uso del español.. Madrid, Espasa,. 2013
  • Torrens Álvarez, María Jesús.. Evolución e historia de la lengua española.. Madrid, Arco/Libros,. 2017.
  • VARELA ORTEGA, Soledad:. "Morfología léxica: la formación de palabras".. Madrid, Gredos, 2005..
Bibliografía complementaria
  • AGENCIA EFE:. "Diccionario del español urgente".. Madrid, SM..
  • BOSQUE, Ignacio:. "REDES. Diccionario combinatorio del español contemporáneo".. Madrid, SM, 2004..
  • BOSQUE, Ignacio:. "Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo".. Madrid, SM, 2006..
  • GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan (dir.):. "Diccionario Salamanca de la Lengua Española".. Madrid-Salamanca, Santillana-Universidad de Salamanca, 1995..
  • MALDONADO, Concepción (dir.):. "Clave. Diccionario de uso del español actual".. Madrid, SM, 1999..
  • MOLINER, María:. "Diccionario de uso del español".. Madrid, Gredos, 1998..
  • SECO, Manuel, ANDRÉS, Olimpia y RAMOS, Gabino:. "Diccionario del español actual".. Madrid, Aguilar, 1999..
  • SECO, Manuel:. "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española".. Madrid, Espasa Calpe, 1986..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inicio/universidad/departamentos_institutos/hum_fil_leng_teo_lit_est