Última actualización: 09/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Teoría de la Literatura
(13800)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
- Conocer los distintos paradigmas y enfoques de la teoría literaria que han condicionado el acercamiento al fenómeno literario, con especial hincapié en las perspectivas contemporáneas, pero mencionando asimismo las poéticas anteriores a la modernidad. El alumno deberá familiarizarse con un corpus de textos básicos que han marcado y delimitado la evolución de la disciplina. - Insertar estas corrientes y escuelas en una serie de cuestiones globales que definen la pluralidad de nuestra comprensión de cara al hecho literario. Estos problemas se centran tanto en el análisis y la interpretación de una serie de textos literarios como en la necesaria inmersión de éstos en el sistema cultural de donde provienen. - Disponer de una serie de herramientas conceptuales y metodológicas que capaciten al estudiante para llevar a cabo de manera personalizada estos análisis. - Fomentar la capacidad crítica de lectura, tanto de los mecanismos que conforman una obra como de la dimensión ideológica que sostiene su particular representación del mundo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- El concepto de literatura. Definición y aproximaciones - Enfoques de la teoría literaria: perspectivas objetivistas y antiobjetivistas - El paradigma de la modernidad cultural: una relectura del romanticismo y de su influjo en la comprensión del arte y la cultura contemporáneas - El concepto del canon: entre la excelencia estética y las ramificaciones ideológicas - Fundamentos de narratología - Análisis de novelas - Teorías de la lírica: enunciación y figuración - Teorías sistémicas: Pierre Bourdieu y el campo literario - Identidad y cultura: Dick Hebdige y la noción de subcultura - Globalización y poscolonialismo -Edward Said: Orientalismo - Marcos del poscolonialismo en la actualidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Lectura y análisis de una serie de textos básicos perteneciente a la teoría literaria. Relacionar dichos textos con la problemática global del tema o cuestión donde se hallan ubicados. (4 ECTS) - Ejercicios prácticos de análisis de diferentes fragmentos literarios utilizando el enfoque o perspectiva teórica requerida para el análisis. Mostrar la pluralidad de lecturas posibles para un mismo texto atendiendo a la capacidad de problematización teórica fundamentada mediante un proceso de argumentación interpretativa. Estos ejercicios constituirán una serie de tres prácticas a lo largo de la asignatura, realizadas en grupos y dirigidas por el profesor. (1,5 ETCS) - Tutorías personalizadas (0,25 ETCS) - Asistencia a actos públicos seleccionados por su relevancia para el programa y los objetivos de curso (conferencias, seminarios, presentación de libros, etc.). (0, 25 ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • BERLIN, Isaiah. Las raíces del romanticismo. Taurus. 2000
  • BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. 1995
  • CABO ASEGUINOLAZA, Fernando. Teorías sobre la lírica. Arco Libros. 1999
  • CABO ASEGUINOLAZA, Fernando & do CEBREIRO RÁBADE VILLAR, María. Manual de Teoría de la Literatura. Castalia. 2006
  • CESERANI, Remo. Introducción a los estudios literarios. Crítica. 2004
  • CULLER, Jonathan. Breve introducción a la teoría literaria. Crítica. 2000
  • IGLESIAS SANTOS, Montserrat (ed.). Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine. Biblioteca Nueva. 2010
  • MIGNOLO, Walter. Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. 2003
  • SAFRANSKI, Rüdiger. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Tusquets. 2009
  • SAID, Edward. Orientalismo. Debolsillo. 2016
  • VILLANUEVA, Darío. El comentario de textos narrativos. La novela. Júcar. 1992
  • VILLANUEVA, Darío (ed.). Avances en teoría de la literatura : (estética de la recepción, pragmática, teoría empírica y teoría de los polisistemas). Universidad Santiago de Compostela. 1994
Bibliografía complementaria
  • BAL, Mieke. Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Cátedra. 1985
  • BURGUERA, María Luisa (ed.). Textos clásicos de teoría de la literatura. Cátedra. 2004
  • CABO ASEGUINOLAZA, Fernando & GULLÓN, Germán (eds.). Teoría del poema: la enunciación lírica. Rodopi. 1998
  • GARCÍA BERRIO, Antonio & HUERTA CALVO, Javier. Los géneros literarios: sistema e historia. Cátedra. 1992
  • HAMBURGER, Käte. La lógica de la literatura. Visor. 1995
  • MAYORAL, José Antonio. Pragmática de la comunicación literaria. Arco Libros. 1999
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. La naissance de la littérature. La théorie esthétique du romantisme allemand. Presses de l'École Normale Supérieure. 1983
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. ¿Qué es un género literario?. Akal. 2006
  • SULLÀ, Enric (ed.). El canon literario. Arco Libros. 1998
  • VEGA RAMOS, María José. Imperios de papel. Introducción a la crítica poscolonial. Crítica. 2003
  • VILLANUEVA, Darío (coord.). Curso de teoría de la literatura. Taurus. 1994
  • WAHNÓN BENSUSAN, Sultana. Introducción a la historia de las teorías literarias. Publicaciones Universidad de Granada. 1991

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.