Última actualización: 01/06/2023


Curso Académico: 2022/2023

Teoría de la cultura contemporánea
(13835)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: ALMAZAN GOMEZ, MANUEL ADRIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Buena capacidad lectora y familiaridad con el trabajo con ensayos filosóficos. Conocimientos básicos de filosofía política y capacidad crítica
Objetivos
El objetivo del curso es que el estudiante tome contacto con diferentes teorías sobre la cultura contemporánea que han abordado la conexión que existe entre ésta, la naturaleza y el poder social. Muy en particular, se tratará de que interiorice y pueda manejar una noción amplia de imaginario social que le sirva para para acercarse de forma crítica a muchos fenómenos culturales y políticos del mundo en el que vive. Para ello debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Entre lo conocimientos, debe familiarizarse con algunos autores y teorías que: - Han teorizado de una forma abierta la cultura entendida a la vez desde una perspectiva materialista y como un vector de poder social. - Las consecuencias de esa noción abierta de cultura en campos como: - Nuestra relación con la naturaleza - La tecnología y su papel social - El Estado - Postcolonialismo y globalización Las capacidades que debe adquirir se refieren a: - Seguir a la vez argumentaciones abstractas y su correspondencia en imaginarios sociales contemporáneos - Leer textos de teóricos transdisciplinares de nuestra época - Interpretar, con alto nivel teórico y desde varias perspectivas, los fenómenos de la cultura contemporánea, en sus implicaciones éticas, políticas e ideológicas. - Alta capacidad de expresión oral y escrita sobre cuestiones complejas y de alto nivel teórico, pero referidas al mundo social concreto - Enlazar lo aprendido en este curso con todo el bagaje de conocimientos culturales y destrezas interpretativas adquiridos a lo largo de sus estudios de grado. En cuanto a las actitudes, al final del curso, el estudiante debe: - Incrementar su capacidad de reflexión crítica sobre el mundo en el que se forma y va a trabajar. - Distanciarse de los imaginarios hoy dominantes, amplificados por los medios de comunicación y otras entidades de producción cultural. - Tomar conciencia de la complejidad y mulitiperspectividad de las interpretaciones del mundo de hoy.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: Cultura, ideología, poder TEMA 1: CULTURA, NATURALEZA, SOCIEDAD - Crisis ecosocial global y Humanidades Ecológicas - Cultura: seis significados TEMA 2: CULTURA, PODER E IMAGINARIOS - La cultura es ordinaria: Raymond Williams - Ideología en Terry Eagleton - Imaginarios como estructura social : Cornelius Castoriadis TEMA 3: CRÍTICA DE LOS IMAGINARIOS DOMINANTES - La mecanización de la naturaleza - La neutralidad de la técnica y la tecnología: contra la tecnololatría - El Estado como forma natural de organización - Los subhumanos al otro lado de la línea abismal BLOQUE 2: Alternativas a los imaginarios dominantes TEMA 4: IMAGINARIOS: PROPUESTAS DE ALTERNATIVA - Hacia una cultura gaiana - Técnicas humildes - Autonomía y ecofeminismo (de la subsistencia) - Epistemologías del sur
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se trata de un curso de marcado carácter teórico, que se basa en: - Clases magistrales del profesor, introduciendo las teorías pertinentes - Lecturas por el alumno de libros clave para los fenómenos estudiados - Lecturas por el alumno de ensayos y artículos en formato seminario - Tutorías con el profesor - Examen oral final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Albelda, J.; Arribas, F.; Madorrán, C.. Humanidades ecológicas. Hacia un humanismo biosférico. Tirant lo Blanch. 2023
  • Almazán, A.. Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo. Taugenit. 2021
  • Alonso, A. y Arzoz, I.. La Nueva Ciudad de Dios. Siruela. 2008
  • Alonso, A. y Arzoz, I.. El desencanto del Progreso. Para una crítica luddita de la tecnología. Dykinson. 2021
  • Berlan, A.. Terre et liberté. La quête d´autonomie contre le fantasme de délivrance. La Lenteur. 2021
  • Castoriadis, C.. Los dominios del hombre. Encrucijadas del laberinto. Gedisa. 2005
  • Castoriadis, C.. La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. 2013
  • De Sousa Santos, B. y Meneses M. P. . Epistemologías del sur. Akal. 2014
  • Graeber, D. y Wengrow, D.. El amanecer de todo. Ariel. 2022
  • Latour, B.. Dónde aterrizar.. Taurus. 2019
  • Margulis, L. . Planeta simbiótico. Debate. 2002
  • Merchant, C.. La muerte de la naturaleza. Mujeres, ecología y revolución científica. Comares. 2020
  • Mies, M. y Bennholdt-Thomsen, V.. The Subsistence Perspective. Beyond the Globalised Economy. Zed Books. 1996
  • Riechmann, J.. Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos. Catarata. 2015
  • Scott, J. C.. Contra el estado. Una historia de las civilizaciones del Próximo Oriente antiguo. Trotta. 2022
  • Williams, R.. Historia y cultura común. Antología.. Catarata. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.