Última actualización: 30/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Sociedad del Conocimiento
(13831)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: HERAS HERRERO, BEATRIZ DE LAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ningún requisito.
Objetivos
La ciencia y la tecnología están conformando la sociedad presente. El resultado es la emergencia de una nueva forma de instalarse el ser humano en el mundo y, en consecuencia, de un nuevo modelo de sociedad. Estamos en un período de transición que denominamos de maneras distintas según el grado de compromiso que se quiera alcanzar: sociedad posindustrial, sociedad de la información, sociedad tecnológica, sociedad digital¿ Una transición que desemboca en lo que ya se anuncia como sociedad del conocimiento. La asignatura estudia, pues, un proceso de cambio, de cambio profundo que se está viviendo, y que, consecuentemente, no ha concluido. Esto exige una visión dinámica del estudio y no una fotografía del momento actual. La asignatura debe proporcionar entonces al alumno capacidad para: - Observar y valorar la presencia de la ciencia y de la tecnología en el mundo de hoy y su proximidad en todos los niveles de la vida social. - Percibir los procesos de cambio a que están sometidas la distintas actividades en la sociedad y, desde luego, las personas. - Reflexionar sobre conceptos indispensables para entender el cambio, como son los de crisis, innovación, riesgo, obsolescencia, incertidumbre, desajuste¿ Y asimilarlos para su uso como instrumentos para el análisis de situaciones del mundo de hoy. - Practicar una visión dinámica de los fenómenos sociales, por actuales que sean, que lleva a analizarlos teniendo en cuenta que han tenido un proceso de evolución hasta el momento y que el porvenir está presente en forma de desajustes, de problemas que serán generadores de acontecimientos futuros. - Representar un escenario inmediato distinto al actual en el que el conocimiento constituya la principal riqueza de una sociedad y el principal reorganizador de sus estructuras. Y a la vez el generador de nuevas desigualdades y dependencias entre las poblaciones. - Abrirse a la transdisciplinariedad como forma de asaltar las situaciones de las sociedades complejas. - Entender que las transiciones son siempre difusas tanto en sus manifestaciones como en sus fronteras, y desarrollar así una práctica de análisis de los cambios distinta a la compartimentación. Estas capacidades proporcionan además unas competencias provechosas no sólo para la formación intelectual que se necesita para comprender el mundo de hoy, sino para la actividad profesional, sea cual sea ésta, pues dispone para entender el cambio, la innovación permanente, el papel del conocimiento¿ y prepararse así para unos retos que tendrá toda profesión.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El desarrollo de la asignatura se divide en cuatro partes. -Una parte introductoria orientada a centrar la asignatura como un estudio transdisciplinario. Exponer el concepto de transdisciplinariedad y cómo se refleja en el planteamiento del curso. Acompaña una visión del debate y de las distintas interpretaciones que se están haciendo sobre el tema. -Un estudio histórico del proceso de aparición de la nueva sociedad. Esto lleva a buscar en la sociedad industrial los síntomas, los inicios, que anuncian la transformación y, a continuación, el desarrollo de los elementos que van a constituirse en ejes de la transición a un nuevo modelo. -Una descripción de las características de la sociedad del conocimiento. Determinar los rasgos que, a pesar del breve tiempo transcurrido ¿para las escalas históricas-, se encuentran ya en la sociedad que apunta y que permiten su diferenciación de la sociedad industrial de la que ha evolucionado. Y una especial atención a las transformaciones que se producen en la economía, la política, la cultura y la educación. -Un análisis de los retos para el siglo XXI que tiene la sociedad del conocimiento a través de la determinación de sus principales problemas presentes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales para exponer: A) Líneas generales que organizan el tratamiento del tema de la asignatura, para que el alumno obtenga una visión coherente, discursiva, de su desarrollo. Constituye el armazón de la materia. B) Aportaciones más recientes sobre cualquier punto que trata la asignatura. La transmisión oral exige una actitud de recepción, un esfuerzo de quien recibe la información, que es necesario practicar continuamente. Se consigue además presentar con intensidad expresiva visiones globales de un tema, imprescindibles como base para articular luego sobre ellas los estudios particulares que se alcancen con las lecturas y el trabajo en la plataforma educativa. (2) Se completan esas clases con la continuación de sesiones de seminario para desarrollar mediante el diálogo aspectos que necesitan discusión, ampliación o explicación más detallada. La formación para la comunicación oral es irrenunciable en el mundo de hoy; el trabajo de seminario posibilita hablar con claridad y precisión, y escuchar con atención qué necesita el diálogo. Los seminarios permiten percibir las necesidades del alumno en cuanto al refuerzo de las explicaciones o extensión de lo ya expuesto. (3) Trabajo continuado en una plataforma educativa que contiene: A) Material multimedia (grabaciones de lecciones magistrales anteriores, conferencias u otras actividades académicas) relacionado con la asignatura. B) Textos escritos el profesor o publicados. C) Documentación complementaria subida a la Red. D) Foros de discusión. E) Espacio wiki para trabajos en grupo. Hay partes del contenido que se alcanzan y se asimilan mejor mediante el trabajo individual. Se canalizan a través del espacio de la pantalla. Aquí el alumno dispone de material multimedia difícil o imposible de conseguir con esa facilidad y ubicuidad fuera de la Red. Esa accesibilidad es eficaz con hábitos de trabajo personal continuado e intenso. Los espacios de comunicación como los foros y wiki ayudan al desarrollo de la comunicación escrita (concisa, precisa, correcta y argumentada), del debate y del trabajo en colaboración. Especial valoración del espacio wiki: a partir de un texto redactado por el profesor, los alumnos incorporan (mediante enlaces hipertextuales) aportaciones que amplían o documentan ese texto. Todas estas formas combinadas de comunicación, trabajos en común o individuales buscan, además del refuerzo de las competencias generales ya expuestas: A) El desarrollo de la capacidad de observación de las manifestaciones que ofrece el objetivo de estudio de la asignatura: un mundo en cambio y hacia una nueva forma de instalarse el ser humano en ese mundo. B) El desarrollo de la capacidad de reflexionar, de abstracción a partir de los datos que esa observación proporciona. C) Capacidad de construir un discurso y, por tanto, capacidad de comunicación, como resultado de esa reflexión. (4) Lecturas de la bibliografía. (5) Asistencia a conferencias y semi
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BELL, DANIEL. LEl advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de pronosis social. Alianza. 2001
  • CASTELLS, MANUEL . La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Alianza. 1996
  • DRUCKER, PETER F. . Landmarks of Tomorrow. Harper. 1959
  • EVERS. HANS-Dieter. Culturas Epistemológicas: Hacia una Nueva Sociología del Conocimiento. Universität Bielefeld. Fakultät für Soziologie. 2000
  • GIBBONS, MICHAEL; LIMOGES, CAMILLE; NOWOTNY, HELGA; SCHWARTZMAN, SIMON; SCOTT, PETER y TROW, MARTIN. The new production of knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies. London/Thousand Oaks/New Dehli. 1994
  • LANE, ROBERT E. . The Decline of Politics and Ideology in a Knowledgeable Society. American Sociological Review 21. 1966
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Antonio Rodríguez de las Heras. La red es un bosque. ALT. 2017
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.