Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Historia de las relaciones internacionales contemporáneas
(13828)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: BRANCIFORTE MAZZOLA, LAURA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en especial
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca la configuración y la evolución de la sociedad internaciona,l uno de los rasgos más significativos de la Historia del Mundo en la Edad Contemporánea. Los procesos de mundialización y globalización finalmente, específicos de este tiempo de la Historia, alteran los viejos modos y usos de la vida internacional porque han activado nuevos sujetos, agentes y objetos de estudio. La Historia de las Relaciones Internacionales contemporáneas busca introducir al alumno en el especial protagonismo de las relaciones internacionales en la Historia del siglo XX, abordando los mecanismos y los procesos de organización de la sociedad Internacional contemporánea, así como las dificultades que los cambios en el orden internacional han generado y las incertidumbres que hoy en día plantean. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. ¿ Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: ¿ Conocer las raíces de los mecanismos actuales que animan el desarrollo de la vida internacional. ¿ Obtener información sobre la dinámica internacional presente en clave histórica. ¿ Elaborar síntesis multifactoriales y contextualizadas históricamente de los problemas internacionales del presente. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos, uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - La capacidad de plantear problemas complejos. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante. - La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica respecto al funcionamiento de la sociedad internacional. - Una actitud receptiva que le permita obtener los diversos agentes la información y conocimientos necesarios para llevar a término explicaciones complejas.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso se estudian los contenidos indicados en los tres bloque que se indican: I. LA BÚSQUEDA DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA. 1.El equilibrio del poder de Westfalia al Congreso de Viena 2.Los sistemas Bismarckianos. 3. El panamericanismo: dos visiones el estatounidense y el bolivariano 4.De la Paz Armada y la Gran Guerra a las paces de París 5.El idealismo wilsoniano y la Sociedad de Naciones. 6. La crisis de la seguridad colectiva. Las relaciones entre las potencias en vísperas de la II Guerra Mundial. 7. Las Conferencias de Paz durante y tras la Segunda Guerra Mundial II. HACIA UN MUNDO BIPOLAR: "LA PAZ SIMULADA". 8. La ONU prepara la paz. Del equilibrio entre potencias a la hegemonía compartida. 9. La Guerra Fría. De la cooperación dentro del sistema de confrontación. 10. La Unión Europen en el contexto de la Guerra Fría 11. De la descolonización a la independencia. El Tercer Mundo y su Inserción en el orden mundial. 12. De la distensión a la coexistencia pacífica. Hacia un nuevo equilibrio mundial. III. LA RUPTURA DE LA BIPOLARIDAD. 13. El ocaso de la Guerra Fría. Los efectos políticos de la crisis económica internacional. 14. La Segunda Guerra Fría. Resistencias e incertidumbres ante un nuevo orden mundial. 15. La seguridad de Europa. Del anonimato al protagonismo internacional. 16. Áreas en expansión: el Pacífico, India y China. Áreas en tensión: Oriente Medio y Mar Mediterráneo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados (2) Discusión de casos reales extraídos de la prensa reciente que el profesor facilitará al principio de cada tema. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con loas capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. (3) Clases en aulas con equipos multimedia donde se aprenda a buscar analizar información audiovisual. (4) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (5) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • PEREIRA, J.C. (coord). Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas. ARIEL. 2010
  • Salvadori, Massimo. Breve historia del siglo XX . Alianza Bolsillo. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.