Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Lengua Española
(13794)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: MORIMOTO , YUKO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es necesario tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica para poder seguir y superar esta asignatura.
El objetivo de la materia es la formación del estudiante en los siguientes aspectos de la lengua española: su estructura interna, su funcionamiento en la comunicación, su situación actual en el mundo y su relación con la sociedad. Con esta asignatura, el estudiante de Humanidades conocerá los mecanismos de que se vale la lengua para la construcción gramatical y para la comunicación; asimismo, adquirirá una perspectiva actualizada sobre la situación del español en el mundo y su relación con la sociedad. Se trata, pues, de una asignatura básica para la formación lingüística del graduado en Humanidades, al fomentar el conocimiento y la reflexión sobre problemas fundamentales de la lengua española. Se complementa con otras asignaturas estrechamente relacionadas, como Lingüística General y Semántica y Pragmática (optativa). Competencias específicas: - Familiarizarse con la bibliografía fundamental y realizar eficazmente la búsqueda de recursos para el estudio de la materia. - Profundizar en el conocimiento y comprensión del sistema gramatical de la lengua española. - Adquirir las nociones básicas de los mecanismos de comunicación verbal que superan el ámbito de la Gramática en sentido estricto. - Identificar los principales parámetros de variación lingüística necesarios para analizar la situación actual de la lengua española. - Aplicar conceptos y criterios lingüísticos a la observación y análisis de fenómenos relativos al uso de la lengua.
Descripción de contenidos: Programa
La materia se organiza en torno a cuatro bloques temáticos, precedidos de otro dedicado una serie de reflexiones iniciales. Enmarcado en el Grado en Humanidades, propone un acercamiento a la lengua española desde diversas perspectivas propias de las Ciencias Humanas, sin olvidar su dimensión social. 1. Introducción: conceptos básicos y reflexiones iniciales 2. El español como sistema de estructuras 3. El español en contexto 4. El español actual: unidad y diversidad 5. El español en sociedad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES DE TRABAJO VIRTUAL / PRESENCIAL La asignatura se estructura en de dos tipos de clases, teóricas y prácticas. En las clases teóricas, online, se explicará cada tema del programa, prestando especial atención a aquellas cuestiones que se consideren más relevantes o que, por su complejidad, merezcan mayor atención. Las clases prácticas, presenciales, consistirán, principalmente, en comentarios de textos, ejercicios y discusiones; en ellas se requiere un alto grado de participación por parte del alumnado. ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO Además de asistir a las sesiones presenciales y virtuales, el alumno debe realizar fuera del aula otras actividades de carácter individual, que consisten principalmente en: - Estudio teórico: estudio de contenidos relacionado con las clases teóricas (estudiar temas, trabajo en biblioteca, lecturas recomendadas, etc.). - Estudio práctico: lo mismo, relacionado con las clases prácticas (realizar ejercicios propuestos, consultar bibliografía práctica, etc.). - Trabajos prácticos: preparación de actividades individuales y en grupo para presentarlas en clase y, cuando así se indique, realizar la entrega correspondiente. - Lectura de la bibliografía propuesta. - Preparación del examen final. CÓMPUTO DE CARGA DE TRABAJO: - Trabajo presencial/virtual: 60 horas - Trabajo autónomo: 90 horas - Carga total de trabajo: 150 horas (6 ECTS). TUTORÍAS. Habrá dos horas de tutoría virtual a la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • ALVAR EZQUERRA, Manuel:. "La formación de palabras en español".. Madrid, Arco Libros, 1993..
  • BOSQUE, Ignacio y DEMONTE, Violeta:. "Gramática descriptiva de la lengua española".. Madrid, Espasa- Calpe, 1999, 3 vols..
  • Bernárdez, Enrique. ¿Qué son las lenguas?. Madrid, Alianza,. 1999
  • Escandell Vidal, M. Victoria et als.. El lenguaje humano.. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces.. 2009.
  • Escandell, María Victoria. Introducción a la pragmática.. Barcelona, Ariel,. 1996
  • GARCÉS GÓMEZ, María Pilar:. "Las formas verbales en español".. Madrid, Verbum, 1997..
  • GARCÉS GÓMEZ, María Pilar:. "La oración compuesta en español".. Madrid, Verbum, 2005..
  • García Mouton, Pilar.. Así hablan las mujeres: curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje.. Madrid, La esfera de los libros,. 2003.
  • Garrido, Joaquín. Manual de lengua española.. Madrid, Castalia,. 2009.
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo:. "Ortografía de uso del español actual".. Madrid, SM, 2001..
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo:. "Gramática didáctica del español".. Madrid, SM, 2002..
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo:. "Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual".. Madrid, Arco Libros, 2006..
  • MONTOLÍO, E., GARACHANA, M. y SANTIAGO, M.:. "Manual de escritura académica".. Barcelona, Ariel, 2000, 3 vols..
  • Mendívil-Giró, José Luis.. El cambio lingüístico: sus causas, mecanismos y consecuencias.. Madrid, Editorial Síntesis,. 2015.
  • Moreno Cabrera, Juan Carlos.. La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística.. Madrid, Alianza,. 2016.
  • Moreno Cabrera, Juan Carlos:. Spanish is different.. Madrid, Castalia. 2010
  • Moreno Fernández, Francisco.. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. . Barcelona, Ariel,. 2005.
  • Moreno Fernández, Francisco.. La lengua española en su geografía.. Madrid, Arco/Libros,. 2009.
  • PAVÓN LUCERO, María Victoria:. "Gramática práctica del español".. Madrid, Instituto Cervantes / Espasa-Calpe, 2007..
  • QUILIS, Antonio:. "Principios de fonología y fonética españolas".. Madrid, Arco Libros, 1997..
  • RAE/ASALE:. "Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española",. Madrid, Espasa,. 2010
  • RAE/ASALE:. Ortografía de la lengua española.. Madrid, Espasa,. 2010.
  • RAE/ASALE:. Glosario de términos gramaticales.. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca,. 2019
  • RAE/ASALE: . El buen uso del español.. Madrid, Espasa,. 2013
  • RAE:. "Diccionario panhispánico de dudas",. Madrid, Santillana,. 2005
  • RAE:. Diccionario panhispánico de dudas,. Madrid, Santillana,. 2005
  • Torrens Álvarez, María Jesús.. Evolución e historia de la lengua española.. Madrid, Arco/Libros,. 2017.
  • VARELA ORTEGA, Soledad:. "Morfología léxica: la formación de palabras".. Madrid, Gredos, 2005..
Bibliografía complementaria
  • ACADEMIA ESPAÑOLA:. "Diccionario de la lengua española".. Madrid, Espasa Calpe, 2001..
  • AGENCIA EFE:. "Diccionario del español urgente".. Madrid, SM..
  • BOSQUE, Ignacio:. "REDES. Diccionario combinatorio del español contemporáneo".. Madrid, SM, 2004..
  • BOSQUE, Ignacio:. "Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo".. Madrid, SM, 2006..
  • GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan (dir.):. "Diccionario Salamanca de la Lengua Española".. Madrid-Salamanca, Santillana-Universidad de Salamanca, 1995..
  • MALDONADO, Concepción (dir.):. "Clave. Diccionario de uso del español actual".. Madrid, SM, 1999..
  • MOLINER, María:. "Diccionario de uso del español".. Madrid, Gredos, 1998..
  • SECO, Manuel, ANDRÉS, Olimpia y RAMOS, Gabino:. "Diccionario del español actual".. Madrid, Aguilar, 1999..
  • SECO, Manuel:. "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española".. Madrid, Espasa Calpe, 1986..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/inicio/universidad/departamentos_institutos/hum_fil_leng_teo_lit_est