Última actualización: 05/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Historia Cultural
(13829)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1. Definir y relacionar los conceptos, fuentes, métodos y estado de la cuestión propios de la Historia Cultural. 2. Conocer las principales líneas de trabajo y de análisis de la imagen como forma de representación sociocultural. 3. Conocer las principales líneas de trabajo y de análisis de la cultura escrita como forma de representación sociocultural. 4. Conocer las principales líneas de trabajo y análisis de las tecnologías en el tiempo presente como formas de representación sociocultural. 5. Definir las relaciones entre las estructuras sociales y la cultura y sus manifestaciones en la Historia. 6. Identificar problemas comunes a lo largo de la historia en las relaciones entre cultura, representación y tecnología. 7. Utilizar fuentes y recursos pertinentes para el estudio de dichos problemas. 8. Determinar un esquema de respuestas «culturales» ante dichas cuestiones. 9. Actualizar dichas cuestiones y evaluar las consecuencias de lo aprendido para las actuales transformaciones en la creación y representación cultural.
Descripción de contenidos: Programa
Ofrecer una perspectiva privilegiada y transdisciplinar desde la que contemplar muchas de las vigentes transformaciones de nuestra sociedad de la información a través de un recorrido histórico, para intentar comprenderlo. De ahí que este curso se centrará en la evolución histórica de algunas formas de representación cultural y sus tecnologías desde un punto de vista sociocultural. Se ofrecerán modelos de análisis y estudio desde la Antigüedad hasta el Tiempo Presente: - Introducción a la Historia Cultural - Cultura, imagen y Mundo Clásico - Libros, lectura y escritura del manuscrito a la imprenta - Cultura, sociedad y tecnología en el Tiempo Presente
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores -dossieres con esquemas, bibliografía recomendada, textos y documentos; presentaciones en power point para cada unidad didáctica, documentación en red-, de lecturas especializadas exigidas, así como a través del estudio y trabajo personal de los estudiantes, tutorías presencial y en línea. Alguna visita -exposiciones, archivo...- y seminario o conferencia completará estos contenidos. Los conocimientos teóricos están relacionados con los prácticos sobre la documentación aportada y con las habilidades y destrezas en una enseñanza integrada. Se relaciona con las competencias 1, 2, 3, 4 y 5. Adquisición de habilidades y destrezas (2 ECTS) a través de comentarios de texto, los análisis de casos y los debates sobre lecturas y una memoria crítica obligatoria, individual. Se relaciona con las competencias 5, 6, 7, 8 y 9.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Burke, Peter. Formas de historia cultural,. Alianza. 2000
  • Burke, Peter,. ¿Qué es la historia cultural?,. Paidós,. 2005.
  • Chartier, Roger, . El mundo como representación,. Gedisa,. 1992.
  • Daniel, U., . Compendio de historia cultural,. Alianza, . 2005.
  • Geertz, C.,. La interpretación de las culturas,. Gedisa,. 2000.
  • Harris, Marvin,. Teorías de la cultura en la era posmoderna,. Crítica,. 2000.
  • Poirrier, Ph. (ed.),. La Historia Cultural, ¿un giro historiográfico mundial?,. ,. 2012.
  • Pons, A. y Serna, J.,. La historia cultural. Autores, obras, lugares, . Akal,. 2005.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.