Última actualización: 14/06/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia Moderna
(13799)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: GARCIA HERNAN, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Conocimiento de las grande claves de la Historia Moderna, que nos permitan ver con claridad las líneas de evolución del hombre en sociedad durante todo el periodo (finales del siglo XV a finales del siglo XVIII), insistiendo en el carácter abierto de la Historia y adquiriendo en el proceso de aprendizaje los instrumentos metodológicos y de pensamiento crítico necesarios para que puedan profundizar en determinados temas o comenzar por ellos mismos otros nuevos. Los objetivos que debe llegar a alcanzar el alumno son los siguientes: -El conocimiento de las líneas de evolución política, social, económica y cultural, de la Historia Moderna universal y de España en los siglos XVI, XVII y XVIII y de los principales acontecimientos que los enmarcan. -La adecuada comprensión del mundo moderno y de los grandes fenómenos que lo caracterizan, a través del conocimiento de sus fundamentos históricos. El estudio de los orígenes de sus corrientes ideológicas y de pensamiento, de los movimientos sociales, de sus cambios económicos y científicos... todo ello debe dirigirse a la comprensión de la actual configuración del mundo y de la España actual y sus conflictos. -La aceptación de que hoy en día existen una serie de tendencias marcadas dentro de la forma de Historia que priorizan ciertos contenidos de acuerdo con sus metodologías específicas, pero que eso no debe repercutir en el intento de conseguir una imagen global del mundo de la Edad Moderna bastante fiable, con todos los componentes sociales (en el más amplio sentido del término) del periodo estudiado. -La asimilación de que la Historia es una disciplina viva y en construcción y de que los contenidos desarrollados en el curso son susceptibles de cambio desde el punto de la intepretación histórica. -La comprensión de la dinámica de las sociedades humanas y la consideración de su complejidad, analizando los diversos componentes y dándoles una importancia merecida en función de las circunstancias particulares de lo que es objeto de análisis. -La aptitud de ordenar el conjunto de conocimientos aprendidos según una lógica que posibilite al alumno una idea clara del desarrollo de los acontecimientos en el periodo moderno. -La adquisición de unas técnicas instrumentales básicas del conocimiento histórico a través de las cuales puede el alumno realizar labores de síntesis de los contenidos históricos desarrollados y por desarrollar en el futuro, y de análisis en los procesos de investigación susceptibles de ser abordados por el alumno en su posterior formación académica o su trayectoria profesional. -El desarrollo del espíritu crítico y otras facultades puramente humanísticas para la comprensión, a través del estudio del pasado, de acontecimientos y situaciones de nuestros días, así como la dispoción a valorarlas y aportar sus propias posiciones ideológicas en la tarea de la construcción de un futuro mejor que nos compete a todos, especialmente a los ¿analistas sociales".
Descripción de contenidos: Programa
Se abordan los siguiente grandes temas: 1) La Modernidad: Límites cronológicos y geográficos. Periodización. 2) Metodología de la investigación histórica en la Edad Moderna: las fuentes, los textos y documentos y su aprovechamiento. 3) El nacimiento de las modernas monarquías: Sociedad. Poder. El Renacimiento. La expansión geográfica. 4) El Siglo de Oro y el Barroco. 5) La Ilustración y sus reformas: ¿cambio o permanencia? PROGRAMA DETALLADO 1) - Conceptos previos: Modernidad. Límites cronológicos y geográficos. Periodización. -La Historia y la Historia Moderna. -Dificultades de periodización. -La Historia Moderna y el historiador. 2) - Metodología de la investigación histórica: las fuentes, los textos y documentos y su aprovechamiento. -Fuentes, repertorios bibliográficos y archivos documentales. ¿El ¿oficio¿ de Historiador de la Edad Moderna -Líneas básicas de la investigación historiográfica modernista actual. 3) El nacimiento de las modernas monarquías. El Renacimiento. La expansión geográfica. ¿Hacia un estado moderno: la incipiente estructura estatal.¿Las nuevas monarquías europeas y sus limitaciones. -Las Relaciones Internacionales. -El Humanismo y los humanistas. -Alcance y difusión de la nueva cultura. -Las reformas protestantes. ¿La reforma católica. El Concilio de Trento y su proyección en Europa. ¿La guerra y las relaciones internacionales.¿ La técnica y los descubrimientos geográficos. 4) Sociedad y economía -El ciclo demográfico antiguo. -Cuantificación y reparto de la población. -Organización social: estamentos, órdenes y grupos sociales. -La mujer en la Edad Moderna. -La expansión agrícola: elementos dinamizadores. -La ganadería. -El horizonte industrial. -El desarrollo comercial: las rutas de Oriente y de Occidente. 5) El Siglo del Barroco. -La crisis del siglo XVII. -El concepto de barroco: ¿cultura de la crisis?. -Evolución del Barroco: el Clasicismo. -El pensamiento político a partir de Maquiavelo. -El nacimiento de la ciencia moderna. -Francia, Inglaterra y Holanda en el siglo XVII. ¿La Guerra de los Treinta y Westfalia. ¿La Europa de Luis XIV y la Guerra de Sucesión Española. Los grandes imperios coloniales y el mundo extreuropeo 6) La Ilustración y sus reformas: ¿cambio o permanencia? -El crecimiento de la población. Viejas y nuevas actitudes sociales. Agricultura, comercia e industria en la Europa del siglo XVIII. ¿La Ilustración y el pensamiento europeo. -Las viejas y las nuevas potencias europeas ¿Conflictos y relaciones internacionales. ¿La revolución americana y la crisis revolucionaria en Europa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Lecturas obligatorias (1,5 crédito ECTS), para la adquisición de competencias relacionadas con contenidos. - Comentarios de texto histórico realizados en clase previamente preparados por los alumnos (1 crédito ECTS), para la adquisición de competencias relacionadas con instrumentos metodológicos y pensamiento crítico. - Comentarios de mapas históricos e imágenes en clase, previamente preparados por los alumnos (0,5 crédictos ECTS), para la adquisición de competencias relacionadas con instrumentos metodológicos y pensamiento crítico. - Clases magistrales con apoyo de presentaciones de power point (2 créditos ECTS), para la adquisición de competencias relacionadas con contenidos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • BELENGUER, E.. El imperio de Carlos V: las coronas y sus territorios. Barcelona. 2002
  • BENNASSAR, B. y OTROS. Historia Moderna. Madrid. 1980
  • ENCISO, L.M.: . La Europa del Siglo XVIII. Barcelona. 2001
  • GARCÍA HERNÁN, D. Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. Madrid. 2007
  • GARCÍA HERNÁN, D.. Carlos V. Imperio y Frustración. Paraninfo. 2016
  • GARCÍA MARTÍN, P. Manual de Historia Moderna Universal. Madrid. 2011
  • KAMEN, H.: . El Siglo de Hierro. Cambio social en Europa, 1550-1560. Madrid. 1977
  • KOEGNISBERGER, H.G.. El mundo Moderno: 1500-1789. Barcelona. 1991
  • MARAVALL, J.A.. La cultura del Barroco. Barcelona. 1975
  • MARTINEZ RUIZ, E. y OTROS. Introducción a la Historia Moderna. Madrid. 1994
  • MOLA, O. y OTROS. Manual de Historia Moderna. Barcelona. 1993
  • PARKER, G.. El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII. Barcelona. 2013
  • RIBOT GARCIA, L.A.. Historia del Mundo Moderno. Madrid. 1992
  • ROCA BAREA, MAERIA ELVIRA. IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA. SIRUELA. 2018
  • RUDE, G.. Europa en el siglo XVIII. Madrid. 1978

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.