CONOCIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE EUROPA EN DIVERSAS FACETAS:
- organización territorial: la construcicón de los países europeos a lo largo de los mil años que duró la Edad Media
- formación cultural: la recepción y transmisión de la cultura europea: conocer el papel esencial que la Edad Media tuvo en relación a la cultura: la creación de una cultura que se basa en dos grandes pilares: la tradicion bíblica y la cultura de la Antigüedad clásica. El papel de los monasterios medievales en la recepción, conservación y transmisión de esas dos tradiciones culturales, a las que se une la creación propia de los intelectuales de ese tiempo. A ese papel de los monasterios hay que añadir el de las catedrales, instituciones que prestaron sus espacios a la creación de la institución de enseñanza superior más importante desde el siglo XIII: la Universidad
- evolución socio-económica: las sociedades rurales, el renacer urbano, y las implicaciones sociales y económicas que se enmarcan dentro del feudalismo. Dado que el feudalismo no puede entenderse solo como un conjunto de instituciones, sino que es el sistema de organización social, económica y política de la Edad Media, el estudio de feudalismo en todas sus manifestaciones ha de ser primordial para poder entender la organización social, económica y política de ese tiempo..
ADQUISICIÓN DE DESTREZAS MEDIANTE
- análisis de documentos, mapas e imágenes, realizado con metodologías que permitan la práctica de destrezas de investigación, de análisis y síntesis
- comunicación escrita y oral acerca de temas de historia de la Edad Media con proyección en el mundo contemporáneo, así como de debates historiográficos
- iniciación a la reflexión sobre el uso público de la historia
COMPRENSIÓN DE ACTITUDES DE OTROS TIEMPOS Y OTROS ESPACIOS MEDIANTE:
- toma de conciencia de las relaciones presente-pasado
- respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales
- conocimiento del debate y la investigación histórica como aspectos en continua construcción