Última actualización: 30/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Historia Medieval
(13796)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: FUENTE PEREZ, MARIA JESUS AURORA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




CONOCIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE EUROPA EN DIVERSAS FACETAS: - organización territorial: la construcicón de los países europeos a lo largo de los mil años que duró la Edad Media - formación cultural: la recepción y transmisión de la cultura europea: conocer el papel esencial que la Edad Media tuvo en relación a la cultura: la creación de una cultura que se basa en dos grandes pilares: la tradicion bíblica y la cultura de la Antigüedad clásica. El papel de los monasterios medievales en la recepción, conservación y transmisión de esas dos tradiciones culturales, a las que se une la creación propia de los intelectuales de ese tiempo. A ese papel de los monasterios hay que añadir el de las catedrales, instituciones que prestaron sus espacios a la creación de la institución de enseñanza superior más importante desde el siglo XIII: la Universidad - evolución socio-económica: las sociedades rurales, el renacer urbano, y las implicaciones sociales y económicas que se enmarcan dentro del feudalismo. Dado que el feudalismo no puede entenderse solo como un conjunto de instituciones, sino que es el sistema de organización social, económica y política de la Edad Media, el estudio de feudalismo en todas sus manifestaciones ha de ser primordial para poder entender la organización social, económica y política de ese tiempo.. ADQUISICIÓN DE DESTREZAS MEDIANTE - análisis de documentos, mapas e imágenes, realizado con metodologías que permitan la práctica de destrezas de investigación, de análisis y síntesis - comunicación escrita y oral acerca de temas de historia de la Edad Media con proyección en el mundo contemporáneo, así como de debates historiográficos - iniciación a la reflexión sobre el uso público de la historia COMPRENSIÓN DE ACTITUDES DE OTROS TIEMPOS Y OTROS ESPACIOS MEDIANTE: - toma de conciencia de las relaciones presente-pasado - respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales - conocimiento del debate y la investigación histórica como aspectos en continua construcción
Descripción de contenidos: Programa
1. Edad Media, Contexto espacial y temporal. Periodización. Iniciación a la investigación histórica. El conocimiento de las fuentes para el estudio de la Edad Media 2. Los germanos en Occidente. La llegada de los pueblos germanos y la formación de reinos 3. El Imperio Romano de Oriente: los primeros emperadores tras la separación de Oriente y Occidente. Justiniano y su política territorial, religiosa y legislativa. 4. Iglesia y cultura en Occidente. Las bases del primitivo cristianismo y su evolución en los primeros tiempos de la Edad Media 5. La ruptura de la unidad del Mediterráneo: Nacimiento y expansión del Islam 6. Carlomagno y la formación del imperio carolingio: construcción y deconstrucción de un imperio 7. El imperio bizantino: de la iconoclasia al cisma de Focio. La formación de un imperio griego 8. El desplazamiento del centro de poder de Francia a Alemania: el imperio romano-germánico 9. Otros pueblos del espacio europeo. El asentamiento en el Este de los eslavos, los búlgaros y los húngaros La salida de los normandos de Escandinavia, y la formación de los primeros reinos escandinavos 10. El feudalismo. Concepciones y características. Las formas de entender el feudalismo. Un modelo de debate: el feudalismo en la península ibérica 11. La génesis del feudalismo: de la "encomendación" romana al "comitatus" germánico 12. El feudalismo clásico: el feudalismo como conjunto de instituciones feudo-vasalláticas en el marco político de los siglos XI al XIII 13. El feudalismo como tipo de sociedad: el campesinado dependiente en el marco de una economía eminentemente rural 14. Sociedad y cultura medievales a través del testimonio de un hombre de aquel tiempo: Abelardo. Las escuelas monásticas y catedralicias y los estudios que se realizaban 15. La sociedad medieval: los tres órdenes, el papel de la mujer y la función del matrimonio en la ordenación social 16. El Estado y sus orígenes medievales: Las monarquías occidentales, Francia e Inglaterra, y el Sacro Imperio Romano Germánico 17. La Iglesia y el cuidado del orden social y religioso: herejías e inquisición. 18. Una empresa común: las cruzadas. La situación del mundo árabe hacia el año 1000, y el temor del imperio bizantino a los avances turcos. Las tres primeras cruzadas, sus participantes, sus éxitos y fracasos 19. Declive y muerte del califato abasí y nacimiento y ascenso del imperio de los mongoles 20. El renacer urbano. Causas y consecuencias de los avances tecnológicos hasta el siglo XI. Las teorías sobre las causas del renacer urbano. Los cambios en la economía rural que lo provocaron 21. El florecer de la cultura como consecuencia del renacer urbano: de las escuelas catedralicias al nacimiento de las universidades 22. La crisis de la Baja Edad Media. Planteamiento general de la crisis. Su reflejo en la Iglesia: El Cisma de Avignon 23. La Peste Negra: problemática dentro del contexto de la crisis bajomedieval. La enfermedad como parte de la historia de los hombres. Las tesis ecológicas y medioambientales. Las tesis socio-económicas 24. La peste y sus consecuencias demográficas, económicas y sociales, su influencia sobre conductas y mentalidades 25. El panorama político de la Baja Edad Media: la transición de la monarquía feudal a la monarquía autoritaria 26. La guerra de los Cien Años en el contexto de los problemas políticos de la B.E.M. La figura de Juana de Arco 27. La problemática política, social y cultural de Europa Occidental al final de la Edad Media. Una nueva forma de mirar a la sociedad: la denuncia de la sociedad misógina por Cristina de Pisan y otras mujeres cultas del siglo XV
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS BÁSICAS SE ESTRUCTURAN EN CUATRO GRANDES EJES: 1. LA CLASE. La mayor parte de los temas del programa se dividen en una parte teórica y otra parte práctica. Dependiendo de la amplitud del tema a tratar las sesiones de la semana seguirán el esquema sugerido en la Universidad, de realizar un día a la semana la clase magistral, y otro día la parte práctica. Sin embargo, en algunos temas se ha considerado más eficaz exponer la parte teórica y la práctica en el mismo día, de manera que en la primera parte de la clase se hará una exposición teórica del tema correspondiente del programa, y en la segunda parte se harán prácticas de análisis de textos, documentos, mapas o imágenes representativas del tiempo que se estudia. 2. LA TUTORÍA. De forma individual o colectiva, en las horas asignadas o mediante cita, los alumnos resolverán las dudas que se les hayan planteado tanto en las lecciones magistrales como en las prácticas, facilitándoles la posibilidad de practicar con la profesora los métodos indicados para la obtención de las destrezas apuntadas. 3. TRABAJO DE CAMPO: salidas a visitar exposiciones, museos o lugares de la ciudad que permitan al alumno comprobar in situ la interacción pasado-presente 4. TRABAJO DEL ALUMNO: lecturas y comentarios de los textos que se asignen; elaboración y comentario de mapas históricos, y lectura de ciertos libros y artículos señalados en el programa.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Aurell, M.. El Imperio Plantagenet. Silex. 2012
  • Ayala, C. de: . Las cruzadas. Silex. 2004
  • Bartlett, R. La formación de Europa: conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350.. Publicaciones universidad de Valencia. 2003
  • Bois, G.,. La revolución del año mil.. Crítica. 1991
  • Bresc, Henri; Guichard, Pierre y Mantran, R.. Europa y el Islam en la Edad Media. Crítica. 2001
  • Brown, P.. El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Taurus. 1989
  • Chrysos, E.. El Imperio Bizantino, 565-1025. Icaria. 2004
  • Duby, G., . Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval.. Península. 1991
  • Fernández Conde, F. Javier:. La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media. Trea. 2007
  • Graham Campbell, J.:. Los vikingos: orígenes de la cultura escandinava. Folio. 1994
  • Halphen, L.:. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Akal. 1992
  • Little, Lester K. y Barbara H. Rosenwein (eds.). La Edad Media a debate. Akal. 2003
  • Mitre, E.. Ortodoxia y herejía entre la Antigüedad y el Medievo. Cátedra. 2003
  • Tyerman, C.: . Las guerras de Dios. Una nueva historia de las cruzadas. Crítica. 2007
  • Wickham, C.. Una nueva historia de la Alta Edad Media. Crítica. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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