Última actualización: 28/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de expresión oral y escrita
(14360)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: SUAREZ HERNANDEZ, ARIANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Si se cursa la asignatura en español (Técnicas de Expresión Oral y Escrita) es imprescindible un perfecto dominio hablado y escrito del español.
En general, se pretende del alumno que sea capaz de: -Distinguir las características propias de la expresión hablada y la escrita. -Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas. -Elaborar correctamente un texto académico-científico y componer y exponer un discurso siguiendo un orden lógico, con un lenguaje preciso y adecuado a la situación. -Hacer un uso correcto de la entonación y aprovechar las posibilidades expresivas de la comunicación no verbal. -Exponer un tema, proyecto o memoria ante un auditorio determinado.
Descripción de contenidos: Programa
El programa consta de dos bloques temáticos: el primero aborda cuestiones relacionadas con la expresión escrita, el segundo se ocupa de aspectos específicos de la expresión oral. El método de trabajo no excluye una base teórica, imprescindible para la labor que habremos de desarrollar, pero da prioridad a la aplicación práctica de esas enseñanzas, por lo que el programa debería aplicarse con grupos reducidos que posibiliten esa práctica y la tarea de corrección inmediata y seguimiento eficaz por parte de los profesores. Al rigor, a la intensidad, al dinamismo y a la utilidad de la tarea pretendemos sumar su condición de trabajo estimulante, de manera que el estudiante compruebe eficazmente sus avances y sus logros. 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA -Planificación, diseño y organización del contenido. -El manejo apropiado del lenguaje: precisión, síntesis y corrección. -Estructura efectiva de un escrito académico-científico: introducción, desarrollo y conclusión. -La correcta estructura argumentativa y la coherencia del discurso. -Acercamiento a la escritura creativa. 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL -Elementos de retórica y oratoria para una exposición efectiva. -La comunicación no verbal y la expresión gestual. -Aspectos formales de la exposición. El uso eficaz de las tecnologías para las presentaciones orales. -El diálogo y la entrevista. -Expresión oral en situaciones relacionales específicas: exposiciones en grupo, participación en debates. -Organización y realización de la presentación oral. Resolución de imprevistos en una exposición.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas 1. Técnicas para generar, jerarquizar y ordenar las ideas. 2. Pautas para construir oraciones correctas, con un vocabulario preciso y adecuado. 3. Explicación de las condiciones básicas del texto bien construido. Elaboración de un trabajo académico-científico. 4. Ejercicios de pronunciación, entonación y otros aspectos relacionados con la oratoria y la comunicación no verbal. 5. Presentaciones en grupo y exposiciones individuales. 6. Entrevistas e improvisaciones a partir de una situación dada. Competencias 1. Delimitar un tema y ordenar adecuadamente las ideas. 2. Redactar oraciones con un orden lógico y una extensión adecuada. Enriquecer el vocabulario. Conocer la norma culta. 3. Segmentar el texto en párrafos de la manera correcta. 4. Capacidad para redactar textos coherentes. 5. Hacer un uso correcto de la entonación y aprovechar sus posibilidades expresivas. 6. Familiarizarse con dicha actividad. Ejercer el espíritu crítico respecto a presentaciones en grupo. 7. Delimitar un tema, ordenar adecuadamente las ideas y exponerlo con soltura. 8. Adquirir soltura en situaciones no preparadas previamente. Alcanzar un cierto grado de desinhibición en las actuaciones públicas. Metodología 1. Lluvias de ideas. Elaboración de mapas conceptuales y esquemas decimales. 2. Ejercicios de detección de errores. Ejercicios con diccionarios. 3. Ejercicios de segmentación de un texto en párrafos. 4. Análisis y comentarios de textos de diverso tipo. 5. Ejercicios de pronunciación. Actividades y ejercicios de entonación. 6. Simulacros de presentaciones en grupo. Reflexión crítica elaborada por los compañeros, convertidos en espectadores de las intervenciones. Correcciones por parte del profesor. 7. Simulacros de exposiciones. Reflexión crítica por parte de los compañeros y de los profesores. 8. Dramatizaciones sencillas. Tutorías Individuales y/o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • CASSANY, DANIEL. "La cocina de la escritura". Anagrama. Barcelona, 1995.
  • GARCÉS, PAVÓN, PÉREZ-RASILLA Y OTROS. "Libro del alumno. TEOE". 2018.
  • QUENEAU, RAYMOND. "Ejercicios de estilo". Cátedra. 1999.
Bibliografía complementaria
  • BRIZ, A. (Coord). "Saber hablar". Instituto Cervantes; Aguilar. Madrid, 2008.
  • CAMPO VIDAL, MANUEL. "¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?" . Plaza y Janés. Barcelona, 2008.
  • DAVIS, FLORA. "La comunicación no verbal". Alianza. Madrid, 1978.
  • FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, G. "Cómo hablar correctamente en público: comunicación oral". Norma. 1997.
  • GARCÍA CARBONELL, ROBERTO. "Todos pueden hablar bien en público". Edaf. Barcelona, 2017.
  • GÓMEZ TORREGO, LEONARDO . "Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual". 2 tomos, Arco Libros. Madrid, 2006.
  • INSTITUTO CERVANTES . "Las 500 dudas más frecuentes del español". Instituto Cervantes. 2013.
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, JOSÉ. "Manual de estilo de la lengua española". TREA. Gijón, 2012.
  • MONTOLÍO, ESTRELLA. "Manual de escritura académica y profesional". Ariel. Barcelona, 2000.
  • MORALES, CARLOS JAVIER. "Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones". Alianza. Madrid, 2007.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA . "Ortografía de la lengua española". Espasa . Madrid, 2010.
  • REBEL, G. "El lenguaje corporal". Edaf. Barcelona, 2012.
  • REYES, G. "Cómo escribir bien en español. Manual de redacción" . Arco Libros. Madrid, 2003.
  • REYES, G. "Procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto". Arco Libros. Madrid, 1993.
  • RICO, MARTA. "Habilidades de comunicación para profesionales". Fragua. Madrid, 2017.
  • SERRANO SERRANO, J. "Guía práctica de redacción". Anaya. Madrid, 2002.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.