Última actualización: 04/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Literatura contemporánea de España e Iberoamérica
(13838)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
DOMINIO DEL ESPAÑOL HABLADO Y ESCRITO FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y LITERARIA
Competencias generales El objetivo del curso consiste en presentar un panorama de los principales aspectos y tendencias de la literatura contemporánea en lengua española, favoreciendo un enfoque que incida en los múltiples intercambios que han dado lugar a una tradición literaria común y a la vez plural. A (competencias conceptuales) B (competencias procedimentales) C (competencias actitudinales) Competencias específicas (A) Conocer los principales hitos de la literatura contemporánea en lengua española, insertándolos en su contexto histórico y cultural, al hilo de diversas corrientes literarias. (A) Conocer el complejo entramado de relaciones e intercambios entre España e Iberoamérica desde el punto de vista literario, resaltando las influencias y los espacios de contacto entre ambas tradiciones. (B) Analizar un texto literario atendiendo a las principales características y especificidades de la literatura española e iberoamericana. (B) Introducir al alumno en las técnicas de análisis y búsqueda documental, que le permitan elaborar una investigación propia sobre algunas cuestiones de la interrelación literaria de España e Iberoamérica con su contexto cultural y artístico. (C) Conciencia crítica en torno a la complejidad de la literatura contemporánea en el ámbito hispánico.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Sobre el Nuevo y el Viejo Mundo, lo heredado y lo desheredado: apuntes para el estudio del diálogo literario y cultural entre España e Iberoamérica. TEMA 2. Modernidad y crisis: lo español, lo iberoamericano y el modernismo vs. la generación del 98. TEMA 3. Las vanguardias poéticas a ambos lados del Atlántico. TEMA 4. De la realidad, la magia y la fantasía. El realismo (mágico): tradición y ruptura. TEMA 5. La escena teatral en España e Iberoamérica. TEMA 6. Ser mujer en el mundo hispánico: de la invisibilidad al clamor y la articulación de un discurso propio. TEMA 7. El exilio histórico en el siglo XX: trascendencia, fragmentación y diálogo transatlántico. TEMA 8. España e Iberoamérica en el seno de la posmodernidad. Últimas tendencias.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura está programada pensando en una enseñanza en la que el alumno es el centro y como tal, aspira a promover su autonomía en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de la competencia comunicativa y particularmente la competencia literaria dentro y fuera del aula. El alumno deberá realizar las lecturas indicadas, participar en clase, presentar casos prácticos, realizar los trabajos que se encomienden y un examen al término del curso. Se trata de un sistema de trabajo y de evaluación continua que tiene como objetivo promover la implicación del alumno y el intercambio con el profesor y el resto del grupo meta. En este sentido se pone a disposición del alumnado la posibilidad de mantener tutorías individuales con el/la profesor/a fuera de clase para garantizar el éxito del proceso, y de igual forma, solicitar la convocatoria de tutorías que permitan la autoevaluación, la reflexión y la resolución de dudas propias del proceso de aprendizaje.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Dario Puccini y Saúl Yurkievich. Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica (2 vols). Fondo de Cultura Económica. 2010
  • Giuseppe Bellini. Nueva Historia de la literatura hispanoamericana. Castalia. 1997
  • José Miguel Oviedo. Historia de la literatura hispanoamericana (4 vols). Alianza. 2007
  • Leopoldo Zea. América Latina en sus ideas. Siglo XXI editores. 2006
Bibliografía complementaria
  • Edmundo O'Gorman. La invención de América. Fondo de Cultura Económica. 1984
  • Jorge Urrutia. Hallar la búsqueda. Universidad de valladolid / The Graduate Center of City University of New York. 2013
  • Jorge Urrutia. Las luces del crepúsculo. Biblioteca Nueva. 2004
  • Las lecturas de creación que figuran en el cronograma. . Las que se indiquen en clase.. Las que el propio alumno estime precisas.
  • Leopoldo Zea. América en la historia. Revista de Occidente. 1970

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.