El objeto principal del curso será analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas y productoras de visualidad, tanto al nivel de su producción (nuevos soportes) como de su distribución (nuevos media) y recepción (nueva economía distributiva de lo artístico y visual). A través de ello se buscará incidir en las transformaciones de la función social y antropológica del arte en las sociedades del conocimiento. Se incluye en el programa, dependiendo de fechas, visitas a Museos y exposiciones donde se desarrollan nuevas tecnologías aplicadas.
1. Introducción a la filosofía de la tecnología: teoría sobre los medios y teoría estética. Desde los análisis de Feyerabend a la reestructuración contemporánea.
2. Las nuevas tecnologías, antecedentes y base teórica de los sistemas audiovisuales y su aplicación a los nuevos modos de internet.
3. Influencias marxista y anarquista en los análisis de los medios de producción visuales y las técnicas productivas de arte, su actualidad y vigencia.
4. Impacto en la sociedad del arte y sus modos de producción o distribución. Desde la Escuela de Frankfurt a nuestros días.
5. El cine y su propia mitología aplicado a la cibercultura y sus variantes. Investigaciones en el MIT.
6. El ciberperiodismo, nuevas formas de comunicación como modos de las artes, la transformación de documentales y vídeos en youtube como formas de información y de nueva estetización.
7. Otros modos de tecnologías aplicadas a las artes en el siglo XXI: repercusiones en la estética de las nuevas tecnologías en música, literatura, arquitectura, escultura o pintura.
8. La era del simulacro o la máxima difusión de la imagen.
9. Problemas de la banalización de las artes y la transcendencia de las nuevas elaboraciones tecnológicas.
10. Introducción a la reproducción digital de obras de arte, clonación de arte y falsificaciones o copias.
BIBLIOGRAFÍA
Adorno, Theodor, Teoría estética, Madrid, Akal, 2011.
Alonso, Andoni, Carta al Homo Ciberneticus, Madrid, Edaf, 2003.
Baudrillard, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 2009
--------El espejo de la producción, Barcelona, Gedisa, 1980.
Brea Cobo, José Luis, Las tres eras de la imagen : imagen-materia, film, e-image, Madrid, Akal, 2010.
-------- Cultura RAM : mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica Madrid, Gedisa, Barcelona, 2007.
Feenberg, Andrew, Transforming Technology, Oxford, Oxford University Press, 2002.
Feyerabend, Paul, Adiós a la razón, Madrid, Tecnos, 2008.
-------------Contra el método, Barcelona, Ediciones Folio, S.A, 2003.
Galán, Ilia, Filosofía del Caos, Estética y otras artes, Madrid, Dykinson, 2011.
-------------Teorías del arte para el siglo XXI, Madrid, Ibersaf, 2005.
García Bacca, Juan David, Elogio de la técnica, Madrid, Anthropos, 1987.
Heym, Michael, The Metaphysics of Virtual Reality, Oxford, Oxford University Press, 1993.
Maldonado, Tomás, Lo real y lo virtual, Barcelona, 1994.
----------Crítica de la razón informática , Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A, 1998.
McLuhan, Marshall, El medio es el mensaje : un inventario de efectos, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 2009.
Mitcham, Carl ; Mackey, Robert, Filosofía y tecnología , Madrid, Encuentro Ediciones, S.A., 2004.
Negroponte, Nicholas El mundo digital, Madrid, Punto de Lectura, S.L., 2000.
Noble, David, La religión de la tecnología, Barcelona, Gedisa, 2000.
Ortega y Gasset, José, Meditación sobre la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, S.A., 2008
Ramonet Míguez, Ignacio; Petras, James F. La tecnología, revolución o reforma : la comunicación humana en el nuevo milenio, el caso de la información, barbarie o liberación, Hondarribia, Argitaletxe Hiru, S.L,.2000.
Virilio, Paul ;Discurso sobre el horror en el arte, Madrid, Casimiro Libros, 2010.
-------------Estética de la desaparición, Barcelona, Anagrama, 2003