Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de la cultura contemporánea
(13835)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: BRONCANO RODRIGUEZ, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos previos
El objetivo del curso es que el estudiante tome conocimiento de las diferentes teorías sobre la cultura contemporánea que, a partir de los años 60 y 70, se han dado en el pensamiento occidental, y las aplique para acercarse a los fenómenos culturales y políticos del mundo en el que vive. Para ello debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Entre lo conocimientos, debe familiarizarse con los autores y las teorías que están en: - los orígenes de la cultura contemporánea a partir de la crisis del modelo moderno, y las reacciones habidas respecto a ella. - Las consecuencias y contradicciones de esa cultura en campos como: - Cultura y política - Multiculturalismo, nacionalismo y políticas de la identidad - Postmodernidad y la lógica cultural del capitalismo - Postcolonialismo y globalización Las capacidades que debe adquirir se refieren a: - Seguir a la vez argumentaciones abstractas y su correspondencia en fenómenos culturales contemporáneos - Leer textos de teóricos transdisciplinares de nuestra época - Interpretar, con alto nivel teórico y desde varias perspectivas, los fenómenos de la cultura contemporánea, en sus implicaciones éticas, políticas e ideológicas. - Alta capacidad de expresión oral y escrita sobre cuestiones complejas y de alto nivel teórico, pero referidas al mundo cultural concreto - Enlazar lo aprendido en este curso con todo el bagaje de conocimientos culturales y destrezas interpretativas adquiridos a lo largo de sus estudios de grado. En cuanto a las actitudes, al final del curso, el estudiante debe: - incrementar su capacidad de reflexión crítica sobre el mundo en el que se forma y va a trabajar. - Distanciarse de los tópicos ideológicos que se adueñan de los medios de comunicación de los de formación y producción. - Tomar conciencia de la complejidad y mulitiperspectividad de las interpretaciones del mundo de hoy.
Descripción de contenidos: Programa
El curso contiene una primera parte introductoria, que introduce al estudiante en las teorías más recientes de la cultura contemporánea, de la modernidad reflexiva y de la llamada postmodernidad. En él se familiariza con autores como Terry Eagleton, Fredric Jameson, Eward Said, Zygmunt Bauman o Anthony Giddens. En una segunda parte, basándose en textos de autores clásicos contemporáneos, se analizan teóricamente fenómenos culturales del mundo de hoy, relativos a: - Estilos de vida - Postmodernidad y modernidad - Mercado cultural, tecnologías y medios de comunicación - Multiculturalismo, nacionalismo e identidad - Cuestiones de género.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se trata de un curso de marcado carácter teórico, que se basa en: - Clases magistrales del profesor, introduciendo las teorías culturales pertinentes (1 crédito) - Lecturas por el alumno de libros clave de teóricos de la cultura contemporánea (1,5 créditos) - Lecturas por el alumno de ensayos y artículos brevess, y análisis de fenómenos culturales concretos, en forma de seminario (1,5 créditos) - Trabajo de escritura de ensayos y trabajos y de búsqueda de información (1,5 créditos) - Tutorías con el profesor (0,5 créditos)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.