Última actualización: 28/05/2025 11:20:41


Curso Académico: 2025/2026

Publicidad y audiencias en medios informativos
(20422)
Grado en Periodismo (Plan: 561 - Estudio: 212)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K5: Conocer los procesos de documentación, de acceso a datos y fuentes, incluyendo big data e inteligencia artificial. S8: Aplicar los principios fundamentales de las diversas ramas del periodismo especializado, gestionando eficientemente los procesos de documentación y los sistemas de fuentes específicos, para desarrollar una información precisa y rigurosa. C4: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del periodismo.
Descripción de contenidos: Programa
1. La función de la publicidad en los medios informativos. 2. Relaciones medios, agencias y anunciantes 3. Concentración, medios y publicidad 4. Regulación publicitaria en medios informativos 5. Publicidad ilícita en medios informativos 6. Planificación de medios 7. Medición de audiencia y difusión 8. Formatos publicitarios 9. Tendencias en Publicidad La asignatura examina la función de la publicidad en los medios informativos, analizando su impacto y planificación en relación con la inversión publicitaria. Se estudian las relaciones entre medios, agencias y anunciantes, incluyendo el papel de las agencias como intermediarios y los distintos tipos de remuneración. Además, se aborda la regulación publicitaria, la investigación de audiencias y su medición. Finalmente, se exploran estrategias de planificación de medios y la selección de soportes publicitarios en diversos formatos, como prensa, radio y plataformas digitales.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.