Última actualización: 28/05/2025 13:44:34


Curso Académico: 2025/2026

Metodologías de investigación en comunicación
(20410)
Grado en Periodismo (Plan: 561 - Estudio: 212)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K6: Conocer las principales teorías de la comunicación mediática integrando enfoques interdisciplinarios y su aplicación en la experiencia cotidiana del estudiantado. / Know the main theories of media communication integrating interdisciplinary approaches and their application in the daily experience of students. S5: Elabora la información periodística en distintos medios (prensa, radio, TV, Internet, centros de comunicación), y siempre desde la formación polivalente que permita al alumno adaptarse a los requerimientos del periodismo multimedia mediante el conocimiento y el control de las especificidades tecnológico-informativas de los distintos medios. C3: Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y prácticos del periodismo, demostrando comprensión de sus principios, metodologías y uso en el ejercicio profesional.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura introduce las principales metodologías de investigación en periodismo, integrando enfoques cuantitativos y cualitativos. Comienza con los fundamentos del método científico y la planificación del proceso de investigación. Aborda métodos cuantitativos, como el análisis estadístico y de contenido, y métodos cualitativos, incluyendo entrevistas y observación participante. También se exploran la experimentación y los métodos digitales, esenciales en el análisis de datos en entornos digitales. Se analizan las tendencias actuales en investigación en comunicación, proporcionando una visión actualizada sobre la investigación en periodismo en un contexto de constante innovación tecnológica.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.