Última actualización: 28/05/2025 09:40:00


Curso Académico: 2025/2026

Podcast y otros formatos sonoros
(20396)
Grado en Periodismo (Plan: 561 - Estudio: 212)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K3: Conocer los fundamentos de la información periodística, de la configuración del sistema mediático, así como del modelo comunicacional/participativo que conforma la sociedad en el acceso a la información periodística. K4: Conocer y usar los recursos tecnológicos y comunicacionales para producir, difundir información periodística y gestionar comunidades digitales. K5: Conocer los procesos de documentación, de acceso a datos y fuentes, incluyendo big data e inteligencia artificial. S8: Aplicar los principios fundamentales de las diversas ramas del periodismo especializado, gestionando eficientemente los procesos de documentación y los sistemas de fuentes específicos, para desarrollar una información precisa y rigurosa. S9: Componer y aplicar el componente informativo del diseño gráfico y adquisición de competencias infográficas, así como de conocimientos informáticos básicos para la utilización de las diferentes técnicas aplicadas al periodismo y al tratamiento de la imagen digital. S11: Demuestra capacidades oratorias y de locución en medios de comunicación adaptadas a la finalidad informativa. Especialmente en procesos de audio, video y transmedia. C2: Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos periodísticos complejos o profesionales especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras C3: Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y prácticos del periodismo, demostrando comprensión de sus principios, metodologías y uso en el ejercicio profesional. C5: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito periodístico.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura ofrece una introducción al podcasting y otros formatos sonoros, explorando el ecosistema del audio digital, su definición, características y tipos, con un enfoque en los podcasts de no ficción. Se analizan las tendencias actuales y se profundiza en la producción, incluyendo ideación, desarrollo, escritura de guiones y diseño sonoro. También se estudian estrategias narrativas para diferentes formatos sonoros, así como técnicas para distribuir, monetizar y promocionar podcasts, incluyendo plataformas de distribución, análisis de métricas y diseño de material promocional.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.