Última actualización: 28/05/2025 09:26:32


Curso Académico: 2025/2026

Sistema global de medios
(20391)
Grado en Periodismo (Plan: 561 - Estudio: 212)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, a la igualdad de género y no discriminación, a los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K3: Conocer los fundamentos de la información periodística, de la configuración del sistema mediático, así como del modelo comunicacional/participativo que conforma la sociedad en el acceso a la información periodística. K5: Conocer los procesos de documentación, de acceso a datos y fuentes, incluyendo big data e inteligencia artificial. K6: Conocer las principales teorías de la comunicación mediática integrando enfoques interdisciplinarios y su aplicación en la experiencia cotidiana del estudiantado. / Know the main theories of media communication integrating interdisciplinary approaches and their application in the daily experience of students. S5: Elabora la información periodística en distintos medios (prensa, radio, TV, Internet, centros de comunicación), y siempre desde la formación polivalente que permita al alumno adaptarse a los requerimientos del periodismo multimedia mediante el conocimiento y el control de las especificidades tecnológico-informativas de los distintos medios. S8: Aplicar los principios fundamentales de las diversas ramas del periodismo especializado, gestionando eficientemente los procesos de documentación y los sistemas de fuentes específicos, para desarrollar una información precisa y rigurosa. S12: Evaluar la adecuación de los contenidos editoriales y publicitarios en medios informativos, aplicando criterios de calidad y coherencia editorial así como los principios legales y jurídicos correspondientes. C3: Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y prácticos del periodismo, demostrando comprensión de sus principios, metodologías y uso en el ejercicio profesional. C4: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del periodismo. C5: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito periodístico.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura analiza el sistema de medios, abordando conceptos clave como pluralismo, diversidad y concentración mediática, así como la digitalización y globalización. Se examinan las industrias culturales, incluyendo el cine, la televisión y la prensa, y su transición al entorno digital. También se estudia el mercado televisivo, el duopolio de Atresmedia y Mediaset, y el auge del VoD. En la segunda parte, se analizan las respuestas de empresas globales de contenidos, el sistema de medios europeo y la influencia de gigantes tecnológicos como GAMAM y BAXT en la creación y distribución de contenidos. Se incluyen casos de estudio para ilustrar estos temas.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.