Última actualización: 28/05/2025 09:14:05


Curso Académico: 2025/2026

Empresa Informativa
(20385)
Grado en Periodismo (Plan: 561 - Estudio: 212)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, a la igualdad de género y no discriminación, a los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K4: Conocer y usar los recursos tecnológicos y comunicacionales para producir, difundir información periodística y gestionar comunidades digitales. K5: Conocer los procesos de documentación, de acceso a datos y fuentes, incluyendo big data e inteligencia artificial. S8: Aplicar los principios fundamentales de las diversas ramas del periodismo especializado, gestionando eficientemente los procesos de documentación y los sistemas de fuentes específicos, para desarrollar una información precisa y rigurosa. S12: Evaluar la adecuación de los contenidos editoriales y publicitarios en medios informativos, aplicando criterios de calidad y coherencia editorial así como los principios legales y jurídicos correspondientes. C1: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, resolución de conflictos, negociación, etc., que se requieren en el ámbito profesional. C3: Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y prácticos del periodismo, demostrando comprensión de sus principios, metodologías y uso en el ejercicio profesional. C5: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito periodístico. C6: Crear proyectos empresariales periodísticos, gestionando recursos humanos y recursos materiales y todos los procesos comunicacionales de empresas e instituciones
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura explora el concepto, evolución y estructura de las empresas informativas, analizando su organización interna y la oferta de contenidos en medios. Se estudian el mercado publicitario y las métricas de audiencias como elementos clave en su sostenibilidad. Además, aborda el marketing informativo y la planificación estratégica, fundamentales para captar y retener audiencias, así como para adaptarse a las dinámicas de un entorno comunicativo competitivo y cambiante.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.