Última actualización: 04/05/2025 08:29:55


Curso Académico: 2025/2026

Teoría de la Comunicación
(20384)
Grado en Periodismo (Plan: 561 - Estudio: 212)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, a la igualdad de género y no discriminación, a los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K3: Conocer los fundamentos de la información periodística, de la configuración del sistema mediático, así como del modelo comunicacional/participativo que conforma la sociedad en el acceso a la información periodística. K6: Conocer las principales teorías de la comunicación mediática integrando enfoques interdisciplinarios y su aplicación en la experiencia cotidiana del estudiantado. / Know the main theories of media communication integrating interdisciplinary approaches and their application in the daily experience of students. S3: Compone correctamente un tema o un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas. S6: Compone textos periodísticos de naturaleza informativa e interpretativa con método científico y acordes con las buenas prácticas profesionales, con responsabilidad social y en beneficio de los ciudadanos. S8: Aplicar los principios fundamentales de las diversas ramas del periodismo especializado, gestionando eficientemente los procesos de documentación y los sistemas de fuentes específicos, para desarrollar una información precisa y rigurosa. C1: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, resolución de conflictos, negociación, etc., que se requieren en el ámbito profesional. C2: Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos periodísticos complejos o profesionales especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras C3: Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y prácticos del periodismo, demostrando comprensión de sus principios, metodologías y uso en el ejercicio profesional.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura explora la naturaleza y función de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. Se define el concepto de "medio de comunicación de masas" y su papel en la formación de la opinión pública. Se analiza el vínculo de los relatos mediáticos con la lógica del capital y el concepto de cultura popular y su relación con los medios. Se examinan los procesos identitarios influenciados por los medios de comunicación y se reflexiona sobre el imaginario digital, considerando sus efectos políticos y culturales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Análisis textual Seminarios Talleres
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Aristoteles. Retórica . Alianza . 2014
  • Bernays, E. L.. Propaganda . Melusina . 2008
  • Carrera, P.. La comunicación en el diván. Efectos políticos del imaginario digital . Cátedra . 2025
  • Carrera, P.. Basado en hechos reales. Mitologías mediáticas e imaginario digital . Cátedra . 2020
  • Carrera, P. . Nosotros y los medios. Prolegómenos para una teoría de la comunicación. Biblioteca Nueva . 2017
  • McLuhan, M. . El medio es el masaje . Paidós . 2020
  • Wolf, M. . La investigación de la comunicación de masas . Paidós . 1987

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.