Última actualización: 18/07/2025 16:23:18


Curso Académico: 2025/2026

Periodismo e Inteligencia Artificial
(20382)
Grado en Periodismo (Plan: 561 - Estudio: 212)


Coordinador/a: MAGALLON ROSA, RAUL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos previos necesarios.
Objetivos
- Que el estudiante conozca lo que es la IA, su historia, definiciones básicas y cómo puede aplicarla a la profesión periodística. - Que el estudiante sea consciente de los cambios sociales, culturales y mediáticos que ha supuesto la revolución digital y que supondrá la IA. - Uso ético de la IA en la profesión. - Asimismo, la asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca, analice y utilice las herramientas de IA para la producción de textos, imágenes y audio.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K4: Conocer y usar los recursos tecnológicos y comunicacionales para producir, difundir información periodística y gestionar comunidades digitales. K5: Conocer los procesos de documentación, de acceso a datos y fuentes, incluyendo big data e inteligencia artificial. K6: Conocer las principales teorías de la comunicación mediática integrando enfoques interdisciplinarios y su aplicación en la experiencia cotidiana del estudiantado. / Know the main theories of media communication integrating interdisciplinary approaches and their application in the daily experience of students. S2: Utilizar la información interpretando datos relevantes evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio, siendo capaz de evaluar la fiabilidad y la calidad de dicha información. S8: Aplicar los principios fundamentales de las diversas ramas del periodismo especializado, gestionando eficientemente los procesos de documentación y los sistemas de fuentes específicos, para desarrollar una información precisa y rigurosa. S9: Componer y aplicar el componente informativo del diseño gráfico y adquisición de competencias infográficas, así como de conocimientos informáticos básicos para la utilización de las diferentes técnicas aplicadas al periodismo y al tratamiento de la imagen digital. C2: Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos periodísticos complejos o profesionales especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras C3: Capacidad para aplicar conocimientos teóricos y prácticos del periodismo, demostrando comprensión de sus principios, metodologías y uso en el ejercicio profesional. C5: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito periodístico.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Historia de la inteligencia artificial: de los algoritmos al test de Turing y ChatGPT. Tema 2: Transformaciones sociales, económicas, culturales y mediáticas de la revolución digital y la IA. Tema 3: Definición de términos asociados a la inteligencia artificial y su aplicación al periodismo: IA generativa, Machine Learning, Deep Learning, Procesamiento de lenguaje natural, Big Data, chatbot, interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y blockchain. Tema 4: Historia y evolución de la IA en el periodismo. Automatización de contenidos en el siglo XXI. Tema 5. Implementación de la inteligencia artificial generativa en medios: desde escritura de textos hasta análisis de audiencias, verificación de noticias o detección de toxicidad en las conversaciones en redes sociales. Tema 6: El prompt: concepto y estrategias para una correcta redacción de prompts. Tema 7. Análisis y manejo de herramientas de IA para producción de textos: chatGPT, Claude, Copy.ai, Perplexity AI, Google Gemini, Copilot, Jasper, Writesonic, PiAI, SmartStory.ai, etc. Tema 8: Análisis y manejo de herramientas de IA para la producción de imágenes: DALL-E 2, Midjourney, Stable Diffusion, Adobe Firefly, Getty Generative AI, Pixlr Image Generator, Bing Image Creator, Léxica, Playground, Leonardo AI, etc. Tema 9: Análisis y manejo de herramientas de IA para la producción de audio: Whisper, Desgrabador de Chequeado, AI-coustics, Adobe Podcast, AssemblyAI, Leelo AI. Tema 10: Ética e IA: marcos de aplicación en la profesión periodística. Tema 11: IA y desinformación. Tema 12. La regulación de la IA.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Análisis y crítica de textos / material audiovisual Trabajos individuales / grupales Debates
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Cerezo, Pepe (Coord).. Inteligencia artificial. La nueva era de la información. Trama editorial. 2024
  • Council of Europe. Guidelines on the responsible implementation of artificial intelligence systems in journalism.. Council of Europe. 2023
  • De Lara, Alicia; García-Avilés, José-Alberto; Arias-Robles, Félix. ¿Implantación de la inteligencia artificial en los medios españoles: análisis de las percepciones de los profesionales¿. . Textual and Visual Media.. 2022
  • Gutiérrez-Caneda, Beatriz; Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé . ¿AI application in journalism: ChatGPT and the uses and risks of an emergent technology¿. . Profesional de la Información. 2023
  • Marconi, Francesco. Newsmakers¿: Artificial Intelligence and the Future of Journalism. New York, NY: Columbia University Press. 2020
  • Salaverría, R. (Coord.). . La inteligencia artificial en el periodismo. . Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.. 2021
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Turing, A. . Computing Machinery and Intelligence. 59 (236), 433-460.. Mind. 1950
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.