Última actualización: 16/07/2023


Curso Académico: 2023/2024

Periodismo de Datos
(13461)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: RODRIGUEZ MATEOS, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las materias ligadas a esta asignatura están estrechamente vinculadas a las nociones básicas de la búsqueda y uso de fuentes de información, del análisis y tratamiento textual y estadístico de datos (tanto usando hojas de cálculo como otras aplicaciones), de la visualización de información y de la publicación web, así como del diseño periodístico.
Objetivos
Las competencias generales de la asignatura se constituyen incluyen los siguientes objetivos: 1. OBJETIVOS INFORMATIVOS - Dominio para la localización, acceso y consulta de fuentes de información públicas y privadas. - Análisis sobre la fiabilidad de fuentes de información y de sus contenidos. - Habilidad para la búsqueda y obtención de datos en esas fuentes, y especialmente, en conjuntos de información estructurada: bases de datos, repositorios de datos abiertos, sitios web de instituciones públicas, empresas privadas, ONGs, y otras fuentes digitales. - Empleo de herramientas para la obtención de contenidos estructurados. - Habilidad para el análisis textual y para la detección de patrones de datos y de valores atípicos que sean potencialmente noticiables. - Capacidad de realizar análisis estadísticos básicos con contenidos cuantificables, ya sean numéricos, o bien, textos susceptibles de ser convertidos en noticias (mediante la cuantificación de elementos que sean repetibles). - Habilidad para organizar, recopilar y organizar de forma gráfica, estética y coherente esos datos y valores. - Realizar lectura gráfica de elementos de visualización de información y clasificarlos en orden de importancia y actualidad informativa. - Emplear las habilidades anteriores para realizar piezas periodísticas complejas, que pueden incluir contenidos para periodismo de investigación. 2. OBJETIVOS FORMATIVOS - Transmitir conocimiento de conceptos y términos relacionados con el periodismo de datos y la búsqueda de los mismos. - Acostumbrar al estudiante a realizar trabajo en equipo, tanto con otros periodistas como con otros profesionales que puedan colaborar en la elaboración de noticias y reportajes: diseñadores gráficos, expertos en ciencias sociales, expertos en tecnologías de la información. - Desarrollar la capacidad creativa para el análisis de datos y su conversión a contenidos que puedan ser noticiables. - Entrenar y mejorar la capacidad para obtener y seleccionar información fiable derivada de fuentes públicas y privadas. - Adquirir habilidades para la exposición en público de trabajos y proyectos asociados con la asignatura. - Desarrollar la capacidad crítica y la curiosidad del alumno para dotarle de juicios críticos, cualitativos y cuantitativos. - Adquirir hábitos de socialización, tanto dentro del aula, con los compañeros, mediante el planteamiento activo de debates, el trabajo en grupo, la defensa de sus resultados y el análisis y crítica constructiva de otros trabajos de compañeros y grupos. 3. OBJETIVOS SOBRE LA ACTITUD - Propiciar y estimular en los estudiantes la competencia en la toma de decisiones. - Desarrollar destrezas académicas e intelectuales que animen al alumno a comprometerse en tareas de aprendizaje y formación continua. - Desarrollar el pensamiento intuitivo a través de la experimentación. - Facilitar el desarrollo interpersonal para comunicarse, la habilidad para comprender a los demás y la capacidad para interactuar y trabajar en equipo. - Fomentar el interés por el proyecto profesional en la especialización de Periodismo de Datos. 4. OBJETIVOS PSICOMOTORES - Adquirir la habilidad, el dominio y la comprensión de los medios y materiales usados en la comunicación de datos, especialmente en grandes cantidades, para la generación de contenidos periodísticos. - Impulsar el lenguaje de los datos y la codificación de los mismos atendiendo a supuestos prácticos propuestos en clase. - Favorecer la capacidad natural del individuo para percibir, memorizar, imaginar y desarrollar una forma constructiva y analítica, a través de la práctica individual y colectiva. - Impulsar el desarrollo de destrezas para la inserción en el mundo laboral. 5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Formar a los alumnos en el conocimiento del proceso de recopilación de datos. - Encontrar formas y herramientas que presenten esos datos de manera organizada. - Desarrollar la capacidad de comunicar una idea y la búsqueda de fuentes fiables y contrastadas para mejorar el contenido informativo. - Ser capaz de distinguir los elementos que integran un producto periodístico, y mejorar con herramientas y gráficos la presentación de la información.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO DE DATOS. Conceptos y prácticas incluídas en el periodismo de datos. Fases y tareas del periodismo de datos: tema, obtención de datos, limpieza y análisis, presentación de resultados. Ejemplos de periodismo de datos. Periodismo de datos y disciplinas relacionadas. 2. BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO DE DATOS. Antecedentes: el periodismo de precisión (CAR). Factores para la expansión del periodismo de datos: apertura de fuentes masivas de datos, de formatos y de herramientas para su procesamiento. 3. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DATOS: fuentes, estructuras, formatos. Conjunto de datos vs Bases de datos. El concepto de datos abiertos. 4. FIABILIDAD DE FUENTES Y DATOS: criterios y parámetros. 5. DATOS PÚBLICOS (I): instituciones y organismos. Detección de fuentes y de datos. Selección de datos desde un punto de vista periodístico. 6. DATOS PÚBLICOS (II): acceso a la información pública más allá de lo publicado. Las leyes de transparencia. Solicitudes de información. 7. LIMPIEZA DE DATOS. Entender los datos. Transformar, mejorar y enriquecer los datos: técnicas principales. Algunas herramientas útiles. 8. ANÁLISIS DE DATOS. Obtención de datos noticiables: patrones y atípicos. Enriquecimiento de datos. Herramientas para el análisis: hojas de cálculo, herramientas de procesamiento de datos (software libre y herramientas propietarias). 9. ENCONTRAR TITULARES ENTRE LOS DATOS. Seleccionar datos para el tratamiento informativo: relación entre patrones, valores atípicos y temas de interés. Método bidireccional: de los datos al tema y viceversa. 10. TÉCNICAS AVANZADAS DE OBTENCIÓN DE DATOS: scraping, conversión de texto plano en datos estructurados, uso de API, otras opciones. 11. REPRESENTACIÓN DE DATOS (I): fundamentos de visualización de información. Principios y conceptos básicos. Creación de gráficos, mapas, líneas de tiempo y otras formas de visualización. Herramientas para la visualización: propietarias y software libre. Técnicas y herramientas. 12. REPRESENTACIÓN DE DATOS (II): publicación de contenidos. Publicación básica en la web. Opciones avanzadas: generación de contenidos, scrollytelling. Tendencias de futuro.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- CLASES MAGISTRALES. Clases teóricas, analíticas y de observación centradas en la adquisición de nociones básicas sobre periodismo de datos, basadas en el programa de la asignatura. Incluirán actividades de repaso y participación en clase. - CLASES PRÁCTICAS. Desarrollo y aplicación de los contenidos teóricos. Aprendizaje de fuentes, técnicas y herramientas para la selección de fuentes y datos, la obtención de conjuntos de datos, su limpieza y análisis, la generación de contenidos, la visualización de esos contenidos basados en datos, y la creación de piezas de periodismo de datos basadas en los resultados obtenidos. - TRABAJO DEL ESTUDIANTE Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos. Realizacíón de ejercicios prácticos sobre los distintos temas. Elaboración y desarrollo en equipo de un proyecto final de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BRADSHAW, Paul. Finding stories with spreadsheets. Onilne Journalism Blog. 2021
  • CAIRO, Alberto . El arte funcional: infografía y visualización de información.. Alamut. (2011)
  • COBO, S. . Internet para periodistas. Kit de superviviencia para la era digital. . Editorial UOC: Barcelona.. (2012)
  • CRUCIANELLI, Sandra. Guía práctica de periodismo de datos. Online. http://periodismodebasededatos.blogspot.com/. 2013
  • FLORES VIVAR, Jesús; SALINAS AGUILAR, Cecilia. El periodismo de datos como especialización de las organizaciones de noticias en Internet.. Correspondencias & Análisis. ISSN-e 2304-2265, ISSN 2224-235X, Nº. 3, 2013, págs. 15-34
  • FRANCO, Carlos; DARRIGANDI, Florencia. Reportero de Datos. Universidad Adolfo Ibáñez. https://reporterodedatos.com/. 2019
  • GRAY, Jonathan Gray; BOUNEGRU, Lilian; CHAMBERS, Lucy (editores). Manual de periodismo de datos. Grafoscopio. European Journalism Centre. Open Knowledge Foundation.. 2012. https://mutabit.com/repos.fossil/mapeda/uv/mapeda.pdf
  • GRAY, Jonathan; BOUNEGRU, Liliana (editores). The Data Journalism Handbook 2. European Journalism Centre. 2019
  • GRAY, Jonathan; BOUNEGRU, Liliana (editores). The Data Journalism Handbook 2. European Journalism Centre. 2019
  • KOOP, Fermín. Periodismo de datos. Metodología y herramientas para el periodista ambiental. Periodistas ambientales. https://periodistasambientales.org/wp-content/uploads/2020/09/Guia_Periodismo_de_Datos.pdf. 2015
  • PERRY, Felipe; PAZ, Miguel (editores). Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. Fundación Poderomedia (20 ) http://manual.periodismodedatos.org/. 2013.
  • RENÓ, Luciana. Manual de periodismo de datos. RIA Editorial. https://adobeindd.com/view/publications/a2168e14-84b8-4468-8688-b5ba2b8b1929/crsf/publication-web-resources/pdf/MPDv2.pdf. 2018
  • ROGERS, Simon. Facts are sacred: The power of data. Guardian Shorts.. Edición para Kindle. (2011)
  • TASCÓN, M. (Dir.) . Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del Español Urgente.. Fundación del Español Urgente. Galaxia Gutemberg: Madrid.. (2012)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.