Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Periodismo científico y tecnológico
(13460)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: CATALAN MATAMOROS, DANIEL JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La noticia periodística Periodismo interpretativo Reportaje en profundidad
Objetivos
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es que la producción científica y tecnológica crece de forma exponencial y, sin embargo, la población está cada vez más alejada del conocimiento de esos avances porque no tiene capacidad de asumirlos con la rapidez con la que se producen. Una fórmula para reducir este diferencial es la divulgación de esos conocimientos a través de los medios de comunicación. Precisamente, esta asignatura intenta que los alumnos adquieran las herramientas básicas para tratar la información científica y tecnológica. El programa no sólo abarca aspectos de redacción periodística, sino que también intenta englobar la asignatura en un contexto de ciencia tecnología y sociedad. La mayoría de la información científica llega a la sociedad desde la televisión. En este sentido, además del soporte papel, la asignatura refuerza los contenidos en soporte audiovisual, las tecnologías interactivas o la fotografía científica
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema I: La ciencia como objeto de información Tema II: Fuentes en periodismo científico Tema III: Las revistas científicas como fuente Tema IV: El periodismo científico en Internet Tema V: Técnicas de redacción en periodismo científico Tema VI: Géneros periodísticos aplicados a la información científica Tema VII: Formatos mediáticos de la información científica: prensa, periódicos digitales, radio y televisión. Tema VIII: Recursos digitales para periodistas científicos Tema IX: Periodismo y salud Tema X: El periodismo científico como profesión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos deberán redactar informaciones científicas usando todos los géneros periodísticos: reportaje, entrevistas a científicos, crónica, reseña bibliográfica, noticia, etc. También realizarán análisis comparativos de las secciones de ciencia de diversos periódicos. SEMINARIO: Los alumnos deberán cursar dentro de la asignatura seminarios de cultura científica que suelen ser de actualidad periodística y que, aproximadamente, se corresponde con el libro "La ciencia a través del periodismo", mencionado en la bibliografía. Estas materias tendrán un carácter transversal en la asignatura incluyéndose temáticas como por ejemplo: - El espacio y el Sistema Solar. Conceptos. La Estación Espacial Internacional y las misiones a Marte. - La Tierra: su formación y tectónica de placas. Volcanismo y terremotos - La vida: conceptos sobre la aparición de la vida en la Tierra, células madres embrionarias. Clonación. - La Ecología y el medio Ambiente. Efecto invernadero, desaparición de la capa de ozono y cambio climático. - Alimentación: Crisis alimentarias. ¿El mal de las vacas locas¿, la información sobre el aceite de colza, aceite de orujo, etc. - La materia y la energía: Fusión y fisión nuclear. El proyecto ITER. El petróleo:información sobre mareas negras. - Política científica. Planes nacionales de I+D, investigación española en el CSIC y universidades. Breve introducción a la historia de la ciencia española. - Las pandemias y las crisis sanitarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • BAUER, MARTIN Y BUCCHI, MASSIMIANO (eds). . Journalism, Science and Society. . Routledge. New York/London. . 2007
  • BUCCHI, MASSIMIANO Y BRIAN TRENCH (eds.).. Handbook of Science Communication. Routledge. London & New York.. 2008
  • Catalán Matamoros, D. . La comunicación sobre la pandemia del COVID-19 en la era digital: manipulación informativa, fake news y redes sociales. Revista Española de Comunicación en Salud. 2020
  • Cuesta Cambra, U., Peñafiel-Saiz, C., & Terrón Blanco, J. L.. Comunicación y salud. Dextra Editorial. 2017
  • ELIAS, CARLOS. La ciencia a través del periodismo. Nivola. 2003
  • ELIAS, CARLOS. Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática.. Alianza Editorial. Madrid. 2008
  • ELIAS, CARLOS. El selfie de Galileo. Sofware social, político e intelectual del siglo XXI. Península-Planeta. Barcelona. 2015
  • ELIAS, CARLOS. Big data y periodismo en la sociedad red. Síntesis. Madrid. 2015
  • ELIAS, CARLOS. Science on the Ropes: Decline of Scientific Culture in the Era of Fake News. Springer. 2019
  • Elías, C. y Teira, D.. Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news. UNED. 2021
  • GREGORY, JANE y MILLER, STEVE. Science in public. Communication, Culture and credibility. Basic Book. London. 1998
  • Terrón Blanco, J. L., Peñafiel Saiz, C., & Catalán Matamoros, D.. Comunicación y promoción de la salud en la era digital.. Dykinson. 2021
  • WEINGART, PETER and HUPPAUF, BERND. Science Images and Popular Images of the Sciences. Routledge. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BUCCHI, MASSIMIANO.. Beyond Technocracy. Citizens, Politics, Technoscience, . Springer, New York . 2009
  • CAMACHO MARKINA, IDOIA (coord). La especialización en periodismo. Formarse para informar. . Comunicación Social. . 2010
  • ELÍAS, CARLOS. La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. Debate-Penguin Random-House. 2008, 2014, 2015
  • JASSANOFF, SHEILA. . The fifth Branch: Science advisers as policy makers. . Harvard University Press. Massachussets. 1990
  • KALANTZIS-COPE, PHILLIPS Y GHERAB-MARTIN, KARIM. Emerging digital spaces in contemporary society. Properties of technology. Pagrave macmillan. New York. 2011
  • LEON, BIENVENIDO (coord). Ciencia para la televisión.El documetnal científico y sus claves. UOC. Barcelona. 2010
  • REVUELTA, GEMA (coord). Dilemas y acuerdo éticos en la comunicación médica. Civitas Thomson Reuters. 2010
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.