Última actualización: 08/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Periodismo Social
(13459)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: LUENGO CRUZ, MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La noticia periodística Periodismo interpretativo Reportaje en profundidad
Objetivos
La asignatura Periodismo social persigue los siguientes objetivos: a) Conocimientos 1. Introducir el ámbito periodístico especializado en asuntos y enfoques sociales de la información, sus temas, perspectivas, fuentes y actores principales. 2. Reconsiderar críticamente este ámbito para desligarlo de un conjunto de temas y reformularlo como propuesta de revitalización y mejora de la profesión periodística. 3. Aproximar al alumnado a la historia social reciente del periodismo para señalar los hitos principales que han marcado la actividad periodística en estrecha asociación con la sociedad civil organizada, las necesidades de los grupos vulnerables por razones de identidad, género, clase o disfuncionalidad y las recientes sensibilidades ciudadanas. 4. Familiarizar con conceptos sociológicos básicos para entender las implicaciones y el alcance de cubrir periodísticamente realidades que involucran más directamente a la ciudadanía y a los movimientos sociales. 5. Conocer los principales códigos profesionales que regulan la cobertura informativa plural de grupos sociales y colectivos vulnerables. 6. Descubrir nuevas tendencias de renovación de las convenciones profesionales que intensifican el compromiso social del periodista, y que preservan, al mismo tiempo, un quehacer profesional riguroso y honesto con los hechos. b) Habilidades 1. Desarrollar la capacidad de análisis para reconocer y describir las relaciones que los/as periodistas establecen con los diferentes agentes que interactúan en el acontecer social, desde una esfera civil organizada hasta los colectivos sociales desestructurados y los ciudadanos individuales. 2. Aplicar perspectivas que abren el trabajo periodístico hacia el reconocimiento de nuevas y variadas comunidades sociales. 3. Saber aplicar los criterios de actuación profesional y las técnicas periodísticas necesarios para abordar informativamente historias con sensibilidad social. 4. Potenciar hábitos de planificación, organización y trabajo en equipo orientados a la producción periodística de contenidos con empatía social y altos estándares de calidad. 5. Fomentar la curiosidad periodística y estimular la creatividad para descubrir y contar con sensibilidad social historias relevantes y originales. c) Resultados de aprendizaje 1. Conocimiento de las tendencias y buenas prácticas de un periodismo con identidad social. 2. Capacidad analítica para valorar contenidos y enfoques sociales en las diferentes plataformas y formatos en los que se hace periodismo hoy. 3. Asimilación de las claves informativas que permiten captar historias significativas, interpretarlas y narrarlas en diferentes formas del discurso periodístico. 4. Creación de relatos en el contexto de un periodismo con identidad social que puja con fuerza entre las múltiples y novedosas iniciativas que abanderan hoy la reconversión digital de la profesión periodística. 5. Experimentación con nuevos conceptos y métodos para el diseño de coberturas informativas que conecten la vida de la gente con las estructuras macroeconómicas, y propongan formas periodísticas que potencien la solidaridad y la igualdad entre grupos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
INTRODUCCIÓN 1. El periodismo social como especialización periodística 2. Crisis y cambio en el periodismo: su significado sociocultural 3. Hacia un periodismo con identidad social I. HISTORIA SOCIAL Y CONTEXTO ACTUAL 4. Antecedentes. Muckrakers. Nuevo periodismo. Periodismo público 5. Hitos en España, Latinoamérica y otros países 6. Contexto actual II. TEORÍAS Y CONCEPTOS 7. Propuestas de reforma del periodismo 8. La transformación de la esfera pública 9. Reconsideración de las convenciones periodísticas 10. La cobertura mediática de la ciudadanía y de colectivos más vulnerables III. MÉTODOS Y TÉCNICAS 11. Enfoques y propósitos 12. Herramientas para observar, documentar y analizar la realidad social 13. Interpretación y captación de sentido: la entrevista en su contexto 14. Tratamiento periodístico de grupos vulnerables. Códigos de buenas prácticas CONCLUSIONES
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combina enseñanzas teóricas (3 ECTS) y prácticas (3 ECTS). Las primeras, clases magistrales, se centran en el desarrollo conceptual y la reflexión crítica sobre el contenido del programa. Las prácticas consisten, por un lado, en el análisis de casos de estudio basados en publicaciones académicas y contenidos periodísticos relacionados con el temario, y, por otro, en la construcción de relatos de naturaleza informativa e interpretativa sobre temas sociales, según los principios básicos a los que responden los diferentes contenidos de la asignatura. Durante las diferentes semanas del curso, el profesorado combinará la explicación de temas del programa más dirigidos a la conceptualización teórica con secciones del mismo encaminadas al aprendizaje práctico y la aplicación de técnicas. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos deberán realizar las siguientes tareas que computarán para la nota final del curso: - Documentación periodística - Entrevista de contenido y/o enfoque social - Reportaje escrito con identidad social - Podcast o vídeo Estas actividades se realizarán en grupos de tres a cuatro estudiantes, y girarán en torno a un proyecto de investigación en periodismo social que involucra a todos los alumnos del curso. Además de contribuir activamente en las clases, los estudiantes han de realizar diversos ejercicios de análisis y elaboración de materiales periodísticos que se irán proponiendo a lo largo de las clases prácticas. Los alumnos recibirán también atención individualizada por parte del profesor a través de tutorías. Al tratarse de una asignatura de 6 créditos, se dedicarán, al menos, dos horas semanales, presenciales, de dedicación mínima según la normativa de la Universidad Carlos III de Madrid. Finalmente, el alumnado tendrá que participar en talleres de periodismo social con periodistas especializados. Estos talleres se incluyen dentro del plan semanal de actividades formativas. Los periodistas invitados podrán variar según el curso académico, la agenda de actualidad de temas sociales u otros factores logísticos como la disponibilidad horaria de los ponentes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Barranquero, Alejandro. El Periodismo Social como área de especialización, perspectiva de reforma y cultura profesional. Una revisión de conceptos y debates. . Estudios del mensaje periodístico, 25 (2). DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.64794. 2019
  • Belda, L.M., Maíllo, J. E. y Prieto, J.M. . Periodismo social. El compromiso de la información. Servimedia. 2006
  • Belda, L.M., Maíllo, J. E. y Prieto, J.M. . Periodismo social. El compromiso de la información. Servimedia. 2006
  • Cytrynblum, Alicia . Periodismo social. Una nueva disciplina. La Crujía: Buenos Aires. 2009
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  • Diezhandino, María Pilar. Periodismo de servicio. Bosch.
  • Gallego, Juana, Luengo, María. Periodismo social. Síntesis. 2014
  • Kovack, B. y Rosentiel, B. . Los elementos del periodismo. Aguilar: Madrid. 2003
  • Kovack, B. y Rosentiel, B. . Los elementos del periodismo. Aguilar: Madrid. 2003
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.