Última actualización: 21/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Diseño y planificación de proyectos
(13454)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: TORRE GOMEZ, GUSTAVO DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Formación básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se pretende capacitar al/a estudiante para: Diseñar proyectos de ámbito social en todos sus ámbitos (cultural, deportivo, educativo, etc.). Conocer las diferentes corrientes y tendencias en el diseño y planificación de proyectos. Identificar adecuadamente las diferentes fases del proceso de diseño y planificación de proyectos. Reconocer la importancia de la fase de análisis y empatía con el contexto para el posterior diseño de acciones. Manejar las herramientas metodológicas básicas en el diseño de proyectos. Innovar en los modelos de propuesta de proyectos.
Descripción de contenidos: Programa
ANALISIS DE LA REALIDAD Análisis de contexto. Matriz de causas y efectos. DAFO y otras herramientas de análisis. Mapa de Empatía. El objeto de cambio. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN de las propuestas Design Thinking en el Diseño de Proyectos. Prototipa rápido, testea y evalúa el impacto antes de lanzar el proyecto. OBJETIVOS Definición de objetivos de cambio. Indicadores de evaluación y fuentes de verificación de los mismos. Hipótesis de cambio. Matriz del Marco Lógico. ACCIONES Y ACTIVIDADES Cronograma de acciones. Temporalización. METODOLOGÍA Metodología organizativa. Metodología de actuación (educativa). EVALUACIÓN Sistema de seguimiento y evaluación. Impacto a corto, medio y largo plazo. Recursos. Recursos técnicos, humanos y materiales. Presupuesto. Financiación de proyectos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a la siguiente metodología y actividades formativas: - Enseñanza teórico-práctica; Aprendizaje activo, dinámico y participativo. - Ejercicios de apoyo en la plataforma AulaGlobal. - Ejercicios en grupo, exposiciones grupales. - Ejercicios escritos y orales; exposiciones de los/as estudiantes. - Otras actividades formativas: clases magistrales, trabajos grupales, debates guiados, casos prácticos, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Acosta, J.M.. Gestión eficaz del tiempo y control del estrés. ESIC. 2002
  • Barba, E. Innovación. Libros de cabecera. 2011
  • Gordon, J.R.. Comportamiento organizacional. Prentice Hall. 2009
  • Heath, D.. Cambia el chip. Cómo afrontar cambios que parecen imposibles. Gestión 2000. 2011
  • Luecke, R.. Gestión del Tiempo. Colección Harvard Business Essentials. Deusto. 2004
  • Poelmans, S. . Tiempo de calidad. Calidad de vida. Mc. Graw Hill. 2010

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.