Última actualización: 20/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Historia de la escritura, edición y lectura
(13314)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Definir y relacionar conceptos, fuentes, métodos y líneas de trabajo que relacionen: Escritura, lectura, edición, sociedad y cultura. 2. Conocer y describir los principales usos y prácticas de escritura a lo largo de la Historia. Autores y textos. 3. Conocer y describir los principales usos y prácticas de lectura a lo largo de la Historia. Lectores y públicos. 4. Conocer y describir los principales soportes y formatos de dicho usos a lo largo de la Historia. Libros y prensa. 5. Definir las relaciones entre las estructuras sociales y la cultura y las manifestaciones de la cultura escrita. 6. Identificar problemas comunes a lo largo de la historia en las relaciones entre cultura escrita y tecnología. 7. Utilizar fuentes, recursos y servicios para plantearse dichos problemas. 8. Determinar un esquema de respuestas ante dichas cuestiones. 9. Actualizar dichas cuestiones y evaluar las consecuencias de lo aprendido para las actuales prácticas de edición, lectura y escritura y, muy especialmente, en el campo de la comunicación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Ofrecer un recorrido por la historia de la escritura, sus soportes, el libro, la edición, la lectura y sus prácticas, etc., desde las tabletas de arcilla hasta el libro electrónico. No se tratará de una visión exhaustiva sino de centrar la atención en algunos aspectos destacados para comprender cómo todas las prácticas de lectura y escritura -también las periodísticas- se integran, a lo largo de la historia, en la lógica de unos usos sociales de la cultura escrita y el sentido que las tecnologías tienen en ellos, a través del estudio de: - Palabra y escritura:oralidad, escritura, libro, ordenación... - Historia Social de la Cultura Escrita - Escritura y lectura en la Antigüedad - El códice medieval. Usos y prácticas de lectura y escritura - Imprenta e incunables - Cultura Escrita, censura y edición en los siglos XVI y XVII - Imprenta e Ilustración - La Edición contemporánea. Libro y lectura en la actualidad - La cultura escrita y las tecnologías de la información - La cultura digital
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por el profesor -dossieres con esquemas, bibliografía, textos y documentos; presentaciones en power point para cada unidad didáctica-, de lecturas especializadas recomendadas, así como a través del estudio y trabajo personal de los estudiantes , tutorías presencial y en línea. Alguna visita técnica completará estos conocimientos. Los conocimientos teóricos están relacionados con los prácticos sobre la documentación aportada y con las habilidades y destrezas en una enseñanza integrada. Se relaciona con las competencias 1, 2, 3 y 4. Adquisición de habilidades y destrezas (2 ECTS) a través de comentarios de texto, los análisis de casos y los debates sobre lecturas y un trabajo obligatorio, individual, comparado de varias prácticas de lecto-escritura. Se relaciona con las competencias 5, 6, 7, 8 y 9.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • BLOM, Philipp, . Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales, . Anagrama,. 2007.
  • BOWMAN, Alan y WOOLF, Gregs, comps., . Cultura escrita y poder en el Mundo Antiguo, . Gedisa,. 2000.
  • BRIGSS, Asa y BURKE, Peter,. De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación,. Taurus,. 2002.
  • CASTILLO, Antonio,. Historia mínima del libro y la lectura,. Siete Mares,. 2004.
  • CASTILLO, Antonio, coord.,. Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada, . Trea,. 2002.
  • CHARTIER, Roger,. Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII),. Katz,. 2006.
  • CLAYTON, Ewan,. La Historia de la Escritura,. Siruela,. 2015.
  • CUE, Alberto, ed.,. Cultura escrita, literatura e historia. Conversaciones con Roger Chartier, . FCE,. 1999.
  • DARNTON, Robert,. Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura,. FCE,. 2014.
  • DARNTON, Robert, . El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores,. FCE,. 2003.
  • DARNTON, Robert, . Las razones del libro. Futuro, presente y pasado, . Trama,. 2010.
  • GIMENO BLAY, Francisco M., . Scripta manent. De las ciencias auxiliares a la historia de la cultura escrita,. Universidad de Granada,. 2008.
  • GREENBLATT, Stephen,. El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno,. Crítica,. 2012.
  • LLEDÓ, Emilio,. El silencio de la escritura,. Centro de Estudios Constitucionales, . 1991.
  • LUCÍA MEGÍAS, José Manuel,. Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma,. Fórcola,. 2012.
  • LYONS, Martyn, . Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental,. Editoras de Calderón,. 2012.
  • MACIÁ, Mateo,. El bálsamo de la memoria: un estudio sobre comunicación escrita,. Visor,. 2000.
  • OLSON, David R.,. El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento, . Gedisa, . 1998.
  • ONG, Walter J.,. Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra,. FCE,. 1987.
  • ORDINE, Nuccio,. La utilidad de lo inútil. Manifiesto,. Acantilado,. 2013.
  • PETRUCCI, Armando, . Libros, escrituras y bibliotecas,. Universidad de Salamanca,. 2011.
  • PIGLIA, Ricardo, . El último lector,. Debolsillo Ebook. 2014.
  • SÁDABA, Igor; DOMÍNGUEZ, Mario; ROWAN, Jaron; MARTÍNEZ, Rubén y ZEMOS98, . La tragedia del copyright. Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria cultural, . Virus Editorial,. 2013.
  • VIÑAO, Antonio, . Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales,. México,. 1999.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALBERCA, Manuel,. La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo,. La Tinta náufraga,. 2000.
  • BARTOLOMÉ, J; GONZÁLEZ, Mª. C.; y QUIJADA, M., eds., . La escritura y el libro en la Antigüedad, . Ediciones Clásicas,. 2004.
  • BONFANTES, L. et alii,. Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto,. Akal,. 2003.
  • CARDONA, Giorgio Raimondo,. Antropología de la escritura,. Gedisa,. 1994.
  • CASTILLO, Antonio, coord., . La conquista del alfabeto. Escritura y clases populares,. Trea,. 2002.
  • HAVELOCK, Eric A.,. La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad al presente,. Paidós,. 1996.
  • INFANTES, Víctor; LOPEZ, François; BOTREL, Jean-François, dirs.,. Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914, . Fundación Germán Sánchez Ruipérez,. 2003.
  • LAFUENTE, Antonio, ALONSO, Andoni & RODRÍGUEZ, Joaquín,. ¡Todos sabios!. Ciencia ciudadana y conocimiento expandido,. Cátedra,. 2013.
  • MARCHAMALO, Jesús,. Tocar los libros, . Fórcola,. 2010.
  • MARTIN, Henri-Jean,. Historia y poderes de lo escrito, . TREA,. 1999.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.