Última actualización: 08/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Estrategias empresariales en el mundo actual
(13313)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La asignatura proporciona al estudiante de Periodismo una serie de conocimientos y destrezas que puedan serle útiles tanto si decide crear su propia empresa como si proyecta trabajar en el ámbito de la información corporativa; en concreto proporciona las siguientes competencias: De conocimiento: - Conocer rigurosa y críticamente la realidad empresarial. - Comprender la naturaleza de las decisiones inherentes a la dirección general de la empresa. - Evaluar diversas alternativas estratégicas de manera crítica y razonada, de acuerdo con criterios encaminados a la creación de valor por parte de la empresa. Destrezas: - Manejar con soltura fuentes de información diversas. - Comunicar y transmitir ideas y conocimientos de manera estructurada y concluyente. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa mediante la integración de diversos marcos analíticos. Actitudes: - Desarrollar actitudes creativas para la evaluación y resolución de problemas. - Trabajar de manera efectiva en grupos organizados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PARTE I. INTRODUCCIÓN 1. La estrategia de la empresa 2. El gobierno de la empresa PARTE II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 3. Análisis externo de la empresa 4. Análisis interno de la empresa PARTE III. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 5. Fuentes de ventajas competitivas: las palancas de valor 6. Las estrategias competitivas o de negocio PARTE IV. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS 7. El proceso evolutivo de la empresa 8. El sistema de valor: la integración vertical 9. Diversificación 10. La expansión internacional de la empresa 11. Formas de crecimiento empresarial. Fusiones y adquisiciones 12. La cooperación empresarial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se pretenden desarrollar están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la estrategia empresarial en el mundo actual. Para conseguirlo se proponen los siguientes recursos didácticos: - Exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura en las clases teóricas. - Planteamiento de casos de estudio y ejercicios en clases prácticas, en cuya resolución el alumno tome parte activa. Participación en actividades de innovación docente, como grupos de discusión, entrega de noticias, resolución de preguntas y exposiciones en clase
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • GRANT. R.M.. Dirección estratégica. Thomson-Civitas. Madrid. 2014
  • NAVAS LÓPEZ, J.E. Y GUERRAS MARTÍN, L.A.. Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Civitas.Madrid. 2018
  • RODRIGUEZ MÁRQUEZ, A, NIETO, M.J., FERNÁNDEZ, Z. y REVILLA CASTEJÓN, A.. Manual de Creación de Empresas. Civitas-Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • HILL, C.W.L. Y JONES, G.R.. Administración estratégica. Un enfoque integrado. McGraw Hill.. 2009
  • THOMPSON, A.A., PETERAF, M. A., GAMBLE, J.E. y STRICKLAND III, A. J. . Administración Estratégica. McGraw Hill, México D.F.. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.