Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos que permita afianzar la aprehensión y garantizar el reconocimiento de determinados enfoques teóricos o pseudo teóricos y enunciados hipotéticos que subyacen al tratamiento informativo de la violencia en sus diferentes manifestaciones.
Los casos prácticos consistirán en la elaboración de textos periodísticos de naturaleza informativa, interpretativa u opinativa sobre situaciones de conflicto religioso operativas a nivel global o local y de interés general. Se prestará especial atención al papel de la información mediática y de la creciente inmediatez en la transmisión de informaciones como condición de posibilidad de categorías operativas a nivel de opinión pública como: ¿conflicto religiosos¿, ¿cruzada¿, ¿conflicto religioso¿, ¿multiculturalidad¿, ¿terrorismo islámico¿¿que requieren precisamente para ser aprehendidas de una red conceptual y elementos contextuales que no subyacen en muchas ocasiones al enfoque informativo, con la consiguiente merma en términos periodísticos.