Infografía en medios periodísticos es una visión de cómo se crean, editan y construyen narrativas en prensa. El propósito es que la infografía, el uso de mapas, tablas estadísticas y diagramas y creación de iconos nos ayude a representar esa información textual y convertirla en información visual de lo que supone una disciplina que aunque ha cobrado auge hoy en día, existe desde el nacimiento de los periódicos.
Por tradición, la infografía ha sido siempre erróneamente asociada con la ilustración y las artes plásticas, aunque el paradigma está cambiando gracias a las aproximaciones más serias y periodísticas de los departamentos Infográficos de los diarios The New York Times, The Washington Post y Chicago Tribune, entre otros, y en España por el diario ABC, El Mundo del Siglo XXI y periódicos locales o regionales como La Voz de Galicia, que refuerzan en sus ediciones el uso de la infografía, como herramienta narrativa visual.
Se aportarán pautas y referencias que ayuden al alumno a dibujar y diseñar infografías.
(ESTA ASIGNATURA NO APLICA NI INCORPORA IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL).
PROGRAMA DESARROLLADO DE LA ASIGNATURA:
1. RECUPERACIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA EDITAR INFOGRAFÍAS.
2. ANTECEDENTES, PENSAMIENTO VISUAL y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
3. ESQUEMÁTICA VISUAL Y EL BOCETO.
4. LAS METÁFORAS SIMBÓLICAS: EL SÍMBOLO, LA ICONICIDAD y OTROS ELEMENTOS RELEVANTES DE LA NARRATIVA.
5. LA ESTRUCTURA INFOGRÁFICA Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS.
6. TIPOLOGÍA DE GRÁFICOS Y VARIABLES.
7. LA CARTOGRAFÍA, MAPAS, TIPOLOGÍAS Y USOS.
8. NARRATIVAS VISUALES SIMPLES Y COMPLEJAS. UNA NUEVA FORMA DE ADAPTACIÓN A LA ALFABETIZACIÓN VISUAL.
9. VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTRUCTURAS.
10.TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LA INFOGRAFÍA: LA VISUALIZACIÓN DE FORMAS NARRATIVAS.