Combinación de enseñanzas teóricas (2,5 ETCS) y casos prácticos (3,5 ETCS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos.
Los casos prácticos consistirán en la elaboración de textos periodísticos, atendiendo tanto a la morfología del relato periodístico como a los procesos de documentación pertinentes.
Elaboración de noticias y crónicas. Puesta en práctica de las teorías, normas y usos de los respectivos géneros informativo e interpretativo, adaptados al canal respectivo, que implica el manejo profesional adecuado al propósito del mensaje, la recopilación de información de las fuentes, así como de los recursos con que se materializa el mensaje (selección del tema o personaje, titulación, estructura, estilo, elementos gráficos o audiovisuales). Todas las fases de la elaboración las supervisa el docente para subsanar dificultades de índole práctico, solventar dudas puntuales y facilitar ayuda personalizada al alumno.
Análisis de mensaje periodísticos: crónicas y reportajes (prensa, radio, televisión, digital). La metodología contempla tanto el estudio del propósito del mensaje (más o menos expreso u oculto, intencionado o no), como de los recursos que emplee el reportero (fuentes, titulación, estructura, estilo, recursos gráficos y audiovisuales). Permite familiarizarse con el ejercicio real de la profesión, con la discusión de sus bondades o deficiencias. La reflexión crítica personal sobre el ejemplo ajeno posibilita el aprendizaje de las técnicas profesionales a la par que de los debidos planteamientos deontológicos. El alumno trabaja previamente de manera individual el texto, que se analiza, estudia y debate de modo colectivo en clase, con posterioridad.
Tutorías individuales. Permiten una orientación más precisa de las aptitudes y actitudes del alumno en relación con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, la resolución de dudas y la dirección de los trabajos prácticos.