Última actualización: 06/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia Universal
(13296)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: HUGUET SANTOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna en especial
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Adquisición por parte del estudiante de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambio y continuidad en la sociedad y la política contemporánea. Conocimiento de la metodología y fuentes utilizadas en el estudio de la Historia Contemporánea (siglo XX).
Descripción de contenidos: Programa
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: PROGRAMA En este curso se estudiará la evolución del mundo durante el último siglo, a partir de los procesos generales del siglo XIX. Se expondrán los problemas centrales del mundo contemporáneo, aludiendo a los acontecimientos, y describiendo los procesos generales. El curso parte de una perspectiva en la que el mundo occidental ¿en las claves de los siglos XVIII y XIX- es centro de historia, incorporando a continuación y de manera diacrónica, nuevas miradas y enfoques que son fruto de la adecuación de los discursos históricos a la propia historia. El curso se compone de una sucesión de grandes cuestiones o problemas históricos contemporáneos que recorren transversalmente la contemporaneidad y que el estudiante habrá de comprender a partir de ejemplos históricos. TEMA 1. LA FORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1.1. Las condiciones materiales: crecimiento y capitalismo. 1.2. Las acciones políticas y sociales: reformismo y revolución. 1.3. Los retos nacionales: justicia, derechos civiles y bienestar. TEMA 2. LA CULTURA OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA. 2.1. Del individuo al grupo. Corrientes creativas y crítica. 2.2. Documentando los tiempos del cambio: fuentes tradicionales e innovaciones tecnológicas. 2.3. Europa versus América y viceversa: tiempos, ideas y tendencias entre los dos continentes. TEMA 3. LOS TRÁNSITOS ENTRE SIGLOS 3.1. Identificación del cambio histórico: la renovación de los sujetos históricos. 3.2. Historia comparada de la contemporaneidad pasada y de la presente. 3.2. Lecturas en torno a la noción de crisis, del XIX al XX y del XX al XXI.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas y prácticas. Las clases se imparten en forma de sesiones magistrales. Las clases prácticas se fundamentan en documentos audiovisuales, la lectura y comentario de textos significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. A los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los documentos y fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos. Se pretende un aprendizaje activo. El estudiante recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, transmiten la información y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Jürgen Osterhammel. La Transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX.. Crítica. 2015
  • NOUSCHI, M.. TODOS LOS MUNDOS, EL MUNDO. HISTORIA DEL SIGLO XX. MADRID, CATEDRA. 1996
  • SALVADORI, MASSIMO L.. BREVE HISTORIA DEL SIGLO XX. ALIANZA. 2013
  • Sebastian Conrad. Historia Global:Una nueva visión para el mundo actual.. Crítica. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.