Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Oratoria y medios de comunicación
(13293)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: ELIAS PEREZ, CARLOS JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Esta asignatura está integrada en la Cátedra europea Jean Monnet "UE, Desinformación y Fake News". Se recomienda que los estudiantes tengan conocimiento de la materia La noticia periodística. https://www.uc3m.es/investigacion/catedras-investigacion/jean-monnet-chair-eu-disinformation-fake-news
Objetivos
Que el estudiante reconozca los fundamentos del discurso público persuasivo (oratoria) y sea capaz de utilizar aquellos recursos que le ayuden a conseguir una comunicación más efectiva con el público y a transmitir mejor la información a través del discurso mediático. Que el estudiante detecte las fake news y sea competente en técnicas de fact checking Que el estudiante vea que la Unión Europea es sobre todo un proyecto de comunicación colectiva.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Parte 1 Tema 1.- Oratoria, retórica y medios de comunicación Tema 2.- Discursos memorables de la historia: Pericles, Cicerón, Luther King, Kennedy, Obama Tema 3.- Elementos de un buen discurso. De la herramientas retóricas al control del escenario Tema 4.- Del Storytelling al Storydoing Tema 5.- El portavoz como orador: de las conferencias de prensa a las entrevista Tema 6.- El debate político: del state craft (el arte de gobernar) al stage craft (el arte de puesta en escena) Parte 2 Cátedra Jean Monnet "UE, desinformación y fake news" Estos contenidos se impartirán también de forma transversal en la primera parte de la materia Tema 7.- Desinformación y fake news: fact checking y cómo detectar bulos Tema 8.- El discurso en la política: del spin doctor al story spinner y la Facebook politics Tema 8.- Los discursos populistas: del Brexit y las retóricas antieuropeas a la anticiencia Tema 9.- Desinformación y fake news en campañas electorales. Tema 10.- Comunicación europea: discurso parlamentario, social, mediático y científico en la UE.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura consta de dos partes: Una parte TEÓRICA, en la que, con ayuda de numerosos ejemplos extraídos de discursos mediáticos de distinto tipo y procedencia (periodísticos, políticos, publicitarios), se tratarán los temas indicados en el Programa. La segunda parte aborda las fake news en los discursos y las técnicas de fact checking y se enmarca dentro de la cátedra Jean Monnet de "UE, Desinformación y Fake News". Una parte PRÁCTICA en la que los alumnos construirán sus propios discursos y los expondrán en clase. También deberán de entregar el primer capítulo de una novela (como técnica del storytelling) Participarán en un proyecto colectivo de fact checking En la medida de lo posible se asistirá un un pleno del Congreso de los Diputados para analizar in situ el discurso y la oratoria política
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Aristóteles. Retórica. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003.
  • Elias, Carlos y Terira, David (eds). Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news. UNED. 2021
  • Elías, C. Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the Era of Fake News. Springer-Nature. 2019
  • Lean, Shel. Hablar como Obama. El poder de comunicar y persuadir con firmeza. Profit. 2009
  • Levi, S. Fake You. Fake news y desinformación. . Rayo verde. 2019
  • Lucas, S.E.. The art of public speaking. New York: McGraw-Hill. 2007
  • Reyero, Javier. Presentación Perfecta: Cómo el mejor final es el mejor comienzo. Pearson. 2013
  • Salmon, Ch. La era del enfrentamiento. Del storytelling a la ausencia de relato. Península-Planeta. 2019
  • Standage, T. Writing in the Wall. Social Media the First 2.000 Years. Bloombsury. 2013
  • VV.AA.. Public speaking: The virtual text. The Public Speaking Project. [Online]: http://publicspeakingproject.org/psvirtualtext.html. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bretton, P.. Argumentar en situaciones difíciles. Barcelona, Paidós, 2005..
  • Dinouart. El arte de callar. Madrid, Siruela, 1999..
  • Hovland. Communication and Persuasion. New Haven, Yale University Press, 1953..
  • King, S.. Mientras escribo (On Writing). Barcelona, Plaza y Janes, 2001..
  • Lucaites, J. L. y Condit, C. M. (Ed.). Contemporary Rhetorical Theory. A Reader. New York, The Guilford Press, 1999..
  • Martinez Selva, J. M.. Aprender a comunicarse en público. Guía Práctica.. Barcelona, Paidós, 2001..
  • Mcluhan, M.. ¿The humanities in the Electronic age¿ y ¿The relation of environment to anti-environment¿ en Marshall Mcluhan Unbound. California, Gingko Press, 2005.
  • Merton, R. K.. Mass Persuasion. Westport, Greenwood Press, 1971..
  • Nietzsche, F.. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, Tecnos, 1990.
  • Ortega y Gasset. Discursos políticos. Madrid, Alianza, 1990..
  • Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L.. Tratado de la argumentación. Madrid, Gredos, 1994..
  • Robespierre, M.. Virtue and Terror. New York, Verso, 2007..
  • Shopenhauer, A.. El Arte de tener razón. Madrid, Alianza Editorial, 2002..
  • VV.AA.. El arte de hablar bien y convencer. Manual del orador. Madrid, Temas de Hoy, 1997..
  • VV.AA.. Libros de Estilo de diferentes medios de comunicación (Libro de Estilo de El País, Editorial Guidelines BBC¿.). .
  • Zizek, S.. El sublime objeto de la ideología. Madrid, Siglo XXI Editores, 2003..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.