Última actualización: 04/09/2018


Curso Académico: 2019/2020

Oratoria y medios de comunicación
(13293)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: ELIAS PEREZ, CARLOS JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
La noticia periodística Teoría y análisis del documental audiovisual
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Que el alumno reconozca los fundamentos del discurso público persuasivo (oratoria) y sea capaz de utilizar aquellos recursos que le ayuden a conseguir una comunicación más efectiva con el público y a transmitir mejor la información a través del discurso mediático.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.- Oratoria, retórica y medios de comunicación Tema 2.- Cómo mantener atentas a las audiencias: el escenario Tema 3.- El discurso persuasivo Tema 4.- Herramientas retóricas Tema 5: Análisis de discursos históricos Tema 6.- El storytelling en el discurso Tema 7.- El debate político Tema 8.- El debate en otros ámbitos Tema 9.- La oratoria en una entrevista Tema 10.- Ligas de debate
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura consta de dos partes: Una parte TEÓRICA, en la que, con ayuda de numerosos ejemplos extraídos de discursos mediáticos de distinto tipo y procedencia (periodísticos, políticos, publicitarios), se tratarán los temas indicados en el Programa. Una parte PRÁCTICA en la que los alumnos contruirán sus propios discursos y los expondrán en clase UNa parte relevante del curso es el análisis del documental Barack Obama. Camino hacia el cambio. HBO
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Aristóteles. Retórica. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003.
  • Lean, Shel. Hablar como Obama. El poder de comunicar y persuadir con firmeza. Profit. 2009
  • Lucas, S.E.. The art of public speaking. New York: McGraw-Hill. 2007
  • Reyero, Javier. Presentación Perfecta: Cómo el mejor final es el mejor comienzo. Pearson. 2013
  • VV.AA.. Public speaking: The virtual text. The Public Speaking Project. [Online]: http://publicspeakingproject.org/psvirtualtext.html. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bretton, P.. Argumentar en situaciones difíciles. Barcelona, Paidós, 2005..
  • Dinouart. El arte de callar. Madrid, Siruela, 1999..
  • Hovland. Communication and Persuasion. New Haven, Yale University Press, 1953..
  • King, S.. Mientras escribo (On Writing). Barcelona, Plaza y Janes, 2001..
  • Lucaites, J. L. y Condit, C. M. (Ed.). Contemporary Rhetorical Theory. A Reader. New York, The Guilford Press, 1999..
  • Martinez Selva, J. M.. Aprender a comunicarse en público. Guía Práctica.. Barcelona, Paidós, 2001..
  • Mcluhan, M.. ¿The humanities in the Electronic age¿ y ¿The relation of environment to anti-environment¿ en Marshall Mcluhan Unbound. California, Gingko Press, 2005.
  • Merton, R. K.. Mass Persuasion. Westport, Greenwood Press, 1971..
  • Nietzsche, F.. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, Tecnos, 1990.
  • Ortega y Gasset. Discursos políticos. Madrid, Alianza, 1990..
  • Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L.. Tratado de la argumentación. Madrid, Gredos, 1994..
  • Robespierre, M.. Virtue and Terror. New York, Verso, 2007..
  • Shopenhauer, A.. El Arte de tener razón. Madrid, Alianza Editorial, 2002..
  • VV.AA.. El arte de hablar bien y convencer. Manual del orador. Madrid, Temas de Hoy, 1997..
  • VV.AA.. Libros de Estilo de diferentes medios de comunicación (Libro de Estilo de El País, Editorial Guidelines BBC¿.). .
  • Zizek, S.. El sublime objeto de la ideología. Madrid, Siglo XXI Editores, 2003..
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.