La asignatura tiene 6 créditos ECTS, de los que tres corresponden al contenido teórico y los otros tres al práctico, combinando de forma equilibrada los conocimientos teóricos básicos con la capacidad expositiva en todos los géneros, formatos y medios escritos, audiovisuales y digitales. Las actividades se basarán, pues, en el estudio y análisis comparativo entre ciertos medios de comunicación en casos concretos y sobre temas específicos.
Los trabajos podrán ser individuales o en grupo, escritos u orales, de acuerdo con la metodología del curso.
Para ello, se seguirá un método de trabajo basado en:
1) Clases magistrales, en las que se explicarán las bases referenciales para aplicar a la información ;
2) Clases prácticas con el examen y análisis de artículos, documentos, documentales, fragmentos de películas, vídeos, reportajes, etc. que ilustren los trabajos que deberán llevar a cabo los alumnos;
3) Tests de actualidad acerca de la actualidad internacional, con el fin de hacer un seguimiento de los últimos acontecimientos;
4) Redacción de artículos, reportajes, crónicas, entrevistas, etc., así como asistencia a ruedas de prensa, conferencias, debates, etc.
5) Tutorías específicas en grupos para preparar estos trabajos y realizar debates;
6) Foros digitales, principalmente en Aula Global, para intercambiar información y opiniones sobre asuntos de la máxima actualidad.
Por otro lado, algunas clases correrán a cargo de periodistas que ejerzan su labor en distintas áreas del mundo e instituciones, así como de expertos y representantes o portavoces cualificados de organismos internacionales.
Dado que la asignatura tiene un carácter presencial, la asistencia a clase se considerará obligatoria, debiendo justificarse las ausencias duraderas con el fin de aplicar planes de trabajo individuales. Se podrán establecer mecanismos de control de las asistencias.