Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Metodologías de investigación en periodismo
(13276)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: BARRANQUERO CARRETERO, ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Los objetivos de la asignatura son: proporcionar elementos teórico-metodológicos para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas en el marco de un proceso de investigación en Periodismo y Comunicación, y aprehender los planteamientos teóricos que rigen en el proceso de una investigación científica. Las competencias adquiridas son: 1) Competencias instrumentales: capacidad de organización y planificación del trabajo científico; habilidades para la búsqueda y procesamiento de censos y fuentes académicas y profesionales; aprehensión de los conocimientos generales básicos de la metodología de la investigación. 2) Competencias interpersonales: trabajo en equipo, dinámicas grupales relaciones profesionales. 3) Competencias sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, habilidades de investigación, diseño, gestión y evaluación de proyectos, iniciativa y espíritu emprendedor, consecución de objetivos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.- Introducción a la Investigación. 1.1. El método científico frente a otros modos de conocer la realidad 1.2. Tipos de Investigación en Ciencias Sociales 1.3. Teorías, conceptos, modelos y paradigmas 1.4. Los paradigmas científicos en Ciencias Sociales y de la Comunicación: los paradigmas positivistas e interpretativistas Tema 2. Método científico y planteamiento del proceso de investigación 2.1. El método y las técnicas metodológicas. 2.2. El diseño de un anteproyecto de investigación: del objeto a las preguntas 2.3. El diseño de Estado de la Cuestión, el Marco Teórico y la búsqueda de Fuentes 2.4. Marco Metodológico, Resultados y Conclusiones. Técnicas para la presentación de resultados cuanti y cualitativos 2.5. Normas éticas y deontológicas Tema 3.- Los métodos cuantitativos en la investigación científica. Encuesta y Muestreos 3.1. Diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos 3.2. Introducción a la Encuesta y sus usos 3.3. La construcción de Muestras aleatorias e intencionales 3.4. Estudios de panel y estudios longitudinales 3.5. Introducción al diseño del Cuestionario y tácticas para evitar sesgos 3.5.- La estadística: uso y aplicaciones en comunicación. Tema 4.- El análisis de contenido y sus variantes 4.1. Análisis de contenido y usos en el campo de la comunicación 4.2. El proceso metodológico: la selección de corpus, muestra y unidad de análisis 4.3. La elaboración del Libro de Códigos y el Protocolo o ficha de análisis 4.4. El análisis cualitativo del discurso y las tradiciones hermenéuticas: análisis crítico del discurso, análisis semiótico, narrativo, de géneros, etc. Tema 5.- Métodos cualitativos (1): la observación, el estudio de caso y la etnografía 5.1. La observación como método científico. Diferentes modalidades de observación 5.2. El estudio de caso 5.3. Otras perspectivas cualitativas: etnografía, investigación participativa, etc. 5.4. Prevenciones científicas y éticas en la observación y el estudio de caso Tema 6. Los métodos cualitativos en la investigación científica: entrevistas y técnicas conversacionales 6.1. La entrevista en profundidad y su tipología. 6.2. Grupo focal y grupo de discusión. Usos y técnicas 6.3. Las historias de vida y las técnicas biográficas 6.3. Otras técnicas conversacionales: Phillips 66, Delphi, DAFO, árbol de problemas, etc. Tema 7.- Experimentación y métodos digitales 7.1. La experimentación como método de investigación en comunicación y su tipología. 7.2.- Internet como objeto de estudio: búsquedas y exploración en el entorno on line. 7.3. Análisis de los medios y los formatos digitales 7.4.- Aproximación a métodos de investigación de las redes sociales. Tema 8.- Tendencias de investigación en Comunicación. 8.1. La investigación sobre los medios tradicionales frente a nuevos objetos de estudio (redes sociales y entornos de tecnologías de la información). 8.2. Periodismo de precisión y periodismo de datos: técnicas y métodos para la precisión en Periodismo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y aplicación a la práctica investigadora (3ECTS) sobre la base conceptual asimilada durante las clases magistrales. Actividad formativa en grupo sobre un tema de investigación propuesto por los alumnos al que se aplicarán las técnicas metodológicas aprehendidas. A lo largo del curso se irá desarrollando la investigación en equipo con orientaciones y correcciones semanales por parte del profesorado. El régimen de tutorías es el establecido por normativa de la Universidad, con fijación de horarios y difusión en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • BERGANZA, M.R. y RUIZ SAN ROMÁN, J. (coord.) (2005). Investigar en Comunicación¸ . MacGraw-Hill, New York..
  • EIROA, M. y BARRANQUERO, A.. Metodologías de investigación en Comunicación y sus medios. Síntesis. 2017
  • GOYANES, MANUEL . Desafío a la investigación estándar en comunicación. Crítica y Alternativas. UOC. 2017
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P.,. Metodología de la investigación. Mac Graw Hill, México https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. 2014
  • IGARTUA, J.J. Y HUMANES, Mª L., . El método científico aplicado a la investigación en comunicación social,. Portal de la Comunicación, Aula Abierta, Lecciones básicas.. 2012
  • IGARTUA, J.J., (2006),. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación,. Bosch, Barcelona..
  • MARTINEZ NICOLÁS, M. y otros . Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Tecnos, Madrid. 2008
  • NEILSON, T. Y RHEAMS, D. . Research Methods for the Digital Humanities. Palgrave, Macmillan. 2018
  • ORTIZ F., y GARCÍA, Mª.P., (2005),. Metodología de la investigación. El proceso y sus técnicas,. Noriega editores, México..
  • VILCHES, L. (coord.) . La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital,. Gedisa, Barcelona. 2011
  • WHITE, P, . Developing research questions. A guide for social scientists, . Palgrave Macmillan. 2009
  • WIMMER, R.D., y DOMINICK, J.R., (2001),. Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación,. International Thomson editores, Madrid,.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Organismo_C/1371206570496/1371206569261/Comunicacion