Última actualización: 13/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Radio Informativa
(13274)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: HERRERA DAMAS, DACIL SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La Noticia Periodística
Objetivos
En esta primera introducción a la radio, se explican las particularidades del medio y del lenguaje radiofónico, se atiende al informativo como tipo programa y se adopta una estrategia pedagógica orientada sobre todo a elaborar géneros en radio. Los alumnos aprenden a analizar, redactar y producir cuatro de los géneros más utilizados en la actual radio informativa española: la noticia, la crónica, la entrevista y la encuesta. Además, por la versatilidad temática que ofrece y por la mayor intensificación de los recursos expresivos que requiere, se incluye también el reportaje, a pesar de que este género no está hoy tan presente en la programación. En las últimas 3 semanas, cada grupo deberá poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del semestre en 3 ediciones actualizadas de un informativo de 20 minutos de duración Desde una perspectiva más concreta, al final de la asignatura, el estudiante es capaz de: 1) Comprender las singularidades del medio y del lenguaje radiofónico 2) Conocer las especificidades de los géneros en radio 3) Analizar, redactar y producir noticias para radio 4) Analizar, redactar y producir crónicas para radio 5) Analizar, redactar y producir entrevistas para radio 6) Analizar, redactar y producir encuestas para radio 7) Analizar, redactar y producir baterías de titulares para radio 8) Analizar, redactar y producir baterías de breves para radio 9) Analizar, redactar y producir información de servicio para radio 10) Analizar, redactar y producir reportajes para radio 11) Producir junto con su grupo un informativo de radio de 20 minutos de duración que contenga, de manera ordenada y atractiva, todo lo aprendido en la asignatura
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: El lenguaje radiofónico Tema 2: Los géneros en radio Tema 3: La noticia en radio Tema 4: La crónica en radio Tema 5: La entrevista en radio Tema 6: El reportaje en radio Tema 7: Los informativos en radio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Elaboración individual de noticias, crónicas, entrevistas, encuestas, baterías de breves, baterías de titulares, información servicio y reportajes para radio. Empleo de técnicas de gamificación del contenido orientadas a comprobar lo aprendido Diseño y elaboración por grupos de un informativo de 20 minutos que contenga de manera ordenada y atractiva todo lo aprendido a lo largo de la asignatura. Las prácticas se elaboran en casa. Esto permite aprovechar la hora y media a la semana de prácticas para presentar la práctica correspondiente en el estudio y/o para proceder a su audición crítica con el fin de detectar aciertos, errores e identificar qué aspectos concretos se deben mejorar para la siguiente edición.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BALSEBRE, A., MATEU, M. y VIDAL, D.. La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. 1998
  • CADENA SER. En antena. Libro de estilo del periodismo oral. Taurus. 2017
  • CEBRIÁN HERREROS, Mariano . Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo. Ciencia 3. 1992
  • HERRERA DAMAS, Susana. Cómo elaborar reportajes en radio. La crujía. 2008
  • LARRAÑAGA ZUBIZARRETA, José . Redacción y locución de la información audiovisual. Universidad del País Vasco. 2006
  • MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar (coord.). Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio hoy. Ariel Comunicación. 2002
  • MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón. Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica. Eunsa. 2005
  • MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana. "Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos". Global Media Journal en español, vol. 2, núm. 3, en la dirección electrónica: http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html. 2005
  • MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana. La crónica radiofónica. IORTV. 2008
  • MERAYO PÉREZ, Arturo. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. 2003 (3ª edición)
  • MERAYO, Arturo y PÉREZ ÁLVAREZ, Carmen . La magia radiofónica de las palabras: aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio. Librería Cervantes. 2001
  • ORRANTIA, Andoni. Diez claves para contar buenas historias en podcast o cómo producir contenidos en un entorno digital cambiante. UOC. 2019
  • PEDRERO, Luis Miguel y GARCÍA LASTRA, José María (eds.).. La transformación digital de la radio: Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant Lo Blanch. 2019
  • RODERO ANTÓN, Emma. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en radio. Librería Cervantes. 2001
  • RODERO ANTÓN, Emma. Locución radiofónica. IORTV. 2003
  • SOENGAS, Xosé. Informativos radiofónicos. Cátedra. 2003
  • ULIBARRI, Eduardo. Idea y vida del reportaje. Trillas. 1994
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Josep M. Martí Martí . 51 Ideas para hacer buena radio. UOC. 2016
  • Orrantia, A. . Cómo habla tu marca en podcast. ESIC. 2022
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://ocw.uc3m.es/periodismo/radio-informativa