Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Radio Informativa
(13274)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: HERRERA DAMAS, DACIL SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
La Noticia Periodística
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En esta primera introducción a la radio, se explican las particularidades del medio y del lenguaje radiofónico, se atiende al informativo como tipo programa, y se adopta una estrategia pedagógica orientada sobre todo a elaborar géneros en radio. Los alumnos aprenden a analizar, redactar y producir cuatro de los géneros más utilizados en la actual radio informativa española: la noticia, la crónica, la entrevista y la encuesta. Además, por la versatilidad temática que ofrece y por la mayor intensificación de los recursos expresivos que requiere, se incluye también el reportaje, a pesar de que este género no está hoy tan presente en la programación. En las últimas 3 semanas, cada grupo deberá poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del semestre en 3 ediciones actualizadas de un informativo de 20 minutos de duración Desde una perspectiva más concreta, al final de la asignatura, el estudiante es capaz de: 1) Comprender las singularidades del medio y del lenguaje radiofónico 2) Conocer las especificidades de los géneros en radio 3) Analizar, redactar y producir noticias para radio 4) Analizar, redactar y producir crónicas para radio 5) Analizar, redactar y producir entrevistas para radio 6) Analizar, redactar y producir encuestas para radio 7) Analizar, redactar y producir baterías de titulares para radio 8) Analizar, redactar y producir baterías de breves para radio 9) Analizar, redactar y producir información de servicio para radio 10) Analizar, redactar y producir reportajes para radio 11) Producir junto con su grupo un informativo de radio de 20 minutos de duración que contenga, de manera ordenada y atractiva, todo lo aprendido en la asignatura
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: El lenguaje radiofónico Tema 2: Los géneros en radio Tema 3: La noticia en radio Tema 4: La crónica en radio Tema 5: La entrevista en radio Tema 6: El reportaje en radio Tema 7: Los informativos en radio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Elaboración individual de noticias, crónicas, entrevistas, encuestas, baterías de breves, baterías de titulares, información servicio y reportajes para radio. Empleo de técnicas de gamificación del contenido orientadas a comprobar lo aprendido Diseño y elaboración por grupos de un informativo de 20 minutos que contenga de manera ordenada y atractiva todo lo aprendido a lo largo de la asignatura. Las prácticas se elaboran en casa. Esto permite aprovechar la hora y media a la semana de prácticas para presentar la práctica correspondiente en el estudio y/o para proceder a su audición crítica con el fin de detectar aciertos, errores e identificar qué aspectos concretos se deben mejorar para la siguiente edición.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • CADENA SER. En antena. Libro de estilo del periodismo oral. Taurus. 2017
  • CEBRIÁN HERREROS, Mariano . Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo. Ciencia 3. 1992
  • HERRERA DAMAS, Susana. Cómo elaborar reportajes en radio. La crujía. 2008
  • LARRAÑAGA ZUBIZARRETA, José . Redacción y locución de la información audiovisual. Universidad del País Vasco. 2006
  • LARRAÑAGA ZUBIZARRETA, José . Redacción y locución de la información audiovisual. Universidad del País Vasco. 2006
  • MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar (coord.). Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio hoy. Ariel Comunicación. 2002
  • MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón. Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica. Eunsa. 2005
  • MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana. "Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos". Global Media Journal en español, vol. 2, núm. 3, en la dirección electrónica: http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html. 2005
  • MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana. La crónica radiofónica. IORTV. 2008
  • MERAYO PÉREZ, Arturo. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca. 2003 (3ª edición)
  • MERAYO, Arturo y PÉREZ ÁLVAREZ, Carmen . La magia radiofónica de las palabras: aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio. Librería Cervantes. 2001
  • PEDRERO, Luis Miguel y GARCÍA LASTRA, José María (eds.).. La transformación digital de la radio: Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant Lo Blanch. 2019
  • RODERO ANTÓN, Emma. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en radio. Librería Cervantes. 2001
  • RODERO ANTÓN, Emma. Locución radiofónica. IORTV. 2003
  • SOENGAS, Xosé. Informativos radiofónicos. Cátedra. 2003
  • ULIBARRI, Eduardo. Idea y vida del reportaje. Trillas. 1994
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://ocw.uc3m.es/periodismo/radio-informativa