Última actualización: 11/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría y análisis del documental audiovisual
(13271)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: CARRERA ALVAREZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Adquirir una perspectiva global sobre el documental y su evolución. Familiarizarse con los principales temas de debate en torno al documental. Reconocer los distintos géneros y estilos documentales. Conocer las nuevas tendencias y formatos del documental. Identificar los principales elementos de la narrativa documental. Aplicar los elementos básicos de la narrativa documental para contar una historia.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos básicos 2. Introducción a la historia del documental 3. Webdocs: Reinventando el documental en internet 4. Ciberactivismo y documental político 5. F for Fake o falso documental 6. Documental de divulgación 7. Documental de creación 8. BrandDocumental
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales Clases prácticas Recursos online (MOOcs, OCW...) Lecturas Visionado de documentales Análisis y crítica de textos / documentales Trabajo en grupo Debates Foros Tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Baker, M.. Documentary in the Digital Age. Focal Press. 2005
  • Barnouw, E.. El documental. Historia y Estilo.. Barcelona, Gedisa, 1998..
  • Barthes, R.. "El efecto de realidad" en El susurro del lenguaje. Paidós. 1987
  • Bernard. Documentary Storytelling. Focal Press. 2010
  • Genette, G.. "Fictional narrative. Factual narrative". Poetics Today, 11. 1990
  • Nichols, B.. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. 2007
  • Rabiger. Tratado de dirección de documentales. Omega. 2007
  • Zunzunegui, S.. Pensar la imagen. Cátedra. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Aristóteles. Retórica. Gredos. 1986
  • Aristóteles. Poética. Alianza. 2013
  • Barsam, R. M.. Non-Fiction Film. Indiana University Press. 1992
  • Barthes, R.. Elementos de semiología. Alberto Corazón. 1971
  • Baudrillard, J.. El crimen perfecto. Anagrama. 2009
  • Bazin, A.. Qué es el cine. RIALP. 2001
  • Benjamin, W.. Discursos interrumpidos I: Filosofía del arte y de la historia. Taurus. 1989
  • Brecht, B.. Sur le realisme. L'Arche. 1976
  • Eco, U.. El mensaje persuasivo. Telos nº 65. 2005
  • Goldmist, D. A.. El documental. Entrevista en exclusiva a quince maestros. Océano. 2003
  • Herzog, W.. Conquista de lo inutil. Blackie Books. 2010
  • Jakobson, R.. "On realism in art" in Readings in Russian Poetics: Formalist and Structuralist Views. MIT Press. 1971
  • Kilborn, R. y Izod, J.. Confronting Reality: An Introduction to Television Documentary. Manchester University Press. 1997
  • Ledo, M. . Documentalismo fotográfico. Cátedra. 1998
  • León, J. L.. Persuasión de masas.. Deusto. 1989
  • Morris, E.. Believing is Seeing. Penguin Press. 2011
  • Nietzsche, F.. Sobre verdad y mentira.. Tecnos. 1990
  • Perelman & Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentación. Gredos. 2006
  • Rascaroli. Amateur Filmmaking. Bloomsbury. 2014
  • Saunders, D.. Documentary. Routledge Film Guidebooks. 2010
  • Toulmin, S.. Los usos de la argumentación. Península . 2007
  • VV.AA.. Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España.. Ocho y Medio. 2001
  • Williams, R. . Realism and the contemporary novel. Left Review, 4. 1958
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.