Última actualización: 17/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Comunicación y participación ciudadana en la red
(13268)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: SANDOVAL MARTIN, MARIA TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Comprensión de los procesos masivos de comunicación y participación en la era de internet. Capacidad para analizar y reflexionar sobre el entorno y la bases de internet y su relación con tendencias sociales. Capacidad para analizar las campañas de movilización ciudadana y conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la denuncia por parte de individuos y colectivos, tanto en países democráticos como en regímenes autoritarios. Comprensión del cambio del paradigma comunicativo mediático clásico, unidireccional, a favor de un paradigma basado en el feedback o capacidad de respuesta del público, que pasa a participar y colaborar en todos los ámbitos.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE I: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Tema 1. De la Sociedad de la Información a la Sociedad en Red. Origen de internet y de las redes sociales. Uso de internet en España. Tema 2. La brecha digital en el mundo. Índices de desarrollo tecnológico de los países. Tema 3. Gestión y control de los recursos de internet. Privacidad. Ciberespionaje. Tema 4. El papel de la ética hacker en el ecosistema digital. Wikileaks, Anonymous. La protección del denunciante en la Unión Europea. Tema 5. Procomún. Cultura libre, recursos, licencias. Educación y ciencia en abierto (gratis). Tema 6. Acceso a la información, gobierno abierto y open data. Transparencia. Tecnologías cívicas. BLOQUE II: (CIBER)ACTIVISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Tema 7. Nuevo procesos para la libertad de expresión. Censura e internet. Tema 8. Ciberactivismo. El papel de internet en las protestas del Norte de África y Oriente Medio, 15 M, Occupy Wall Street. BLOQUE III: TENDENCIAS Tema 9. Fenómeno crowd y periodismo ciudadano. Tema 10. Economía digital y colaborativa. Modelos y problemáticas. Tema 11. Transmedia. Tema 12. La era de la Pos verdad. Desinformacion y ciudadanía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos teórico-prácticos (3ECTS) relacionados con las clases magistrales. Análisis, debates y exposiciones en clase sobre lecturas, campañas y temas de actualidad relacionados con la materia durante las clases magistrales y prácticas. Son de carácter obligatorio para poder acceder a la evaluación continua. Las faltas de asistencia sin justiciar debidamente a más del 20% de la asignatura (tanto a las clases magistrales como a las de prácticas) no da derecho a que se aplique la evaluación continua.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • .. Revista Telos. Fundación Telefónica. Segunda y tercera temporadas
  • AA.VV. . How to Bypass Internet Censorship.. Free Software Foundation, Boston. 2011. http://en.flossmanuals.net/bypassing-censorship/index/
  • BOWMAN, Shayne y WILLIS Chris.. Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de la noticias y la información.. The Media Center at The American Press Institute. Reston. Publicado en PDF y HTML. Disponible en español como E-Book: http://www.hypergene.net/wemedia. 2003
  • CARDOSO, Gustavo.. Los medios de comunicación en la Sociedad en Red. Filtros, escaparates y noticias.. UOC, Barcelona.. 2008
  • DAVIES, Rodrigo. Civic Crowdfunding: Participatory Communities, Entrepreneurs and the Political Economy of Place. . MIT Center for Civic Media. . 2014. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2434615
  • Deuze, Mark & Witsche, Tamara. Beyond Journalism. Polity Books. 2019
  • EARL Jennifer, KIMPORT, Katrina . Digitally Enabled Social Change: Activism in the Internet Age (Acting with Technology). . Massachusetts Institute of Technology. . 2011
  • ESPIRITUSANTO, ÓSCAR. Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación.. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2011
  • GILLMOR, Dan.. We the Media. . Sebastopol: O'Reilly Media.. 2006
  • JENKING, Henry. Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación.. Paidós Ibérica. 2008
  • Jeff Jarvis. Partes públicas: Por qué compartir en la era digital mejora nuestra manera de trabajar y vivir. Gestión 2000. 2012
  • MAGALLÓN, RAÚL. Unfaking news. Cómo combatir la desinformación.. Pirámide. 2019
  • MCKINNON, Rebeca. No sin nuestro consentimiento. Deusto. 2012
  • MOLINA CAÑABATE, Juan Pedro. Transmedia y Storytelling. En Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI. . Valencia. CEU Ediciones. . 2013.
  • MacKinnon, Rebecca. Consent of the Networked. Basic Books . 2012
  • PÉREZ, Jorge.. La gobernanza de Internet.. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2008
  • RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Óscar . Community Manager. Conviértete en experto en "Social Media" . Anaya Multimedia. . (2011)
  • SCOLARI, Carlos . Narrativas transmedia. Deusto. 2012
  • TASCÓN, Mario y QUINTANA, Yolanda. . Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. . Catarata. 2012
Bibliografía complementaria
  • DIEZHANDINO NIETO, M. Pilar (Dra.); CARRERA, Pilar, SANDOVAL, Teresa, y otros.. Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España.. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica..
  • CASTELLS, Manuel. (1997) .. La sociedad red. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. Madrid : Alianza Editorial..
  • CASTELLS, Manuel. (2001). La Galaxia Internet.. Barcelona : Plaza & Janés Editores.
  • COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. (2007).. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF. E-book de acceso gratuito.Versión 0.1.
  • DIEZHANDINO NIETO, M. Pilar (Dra.); CARRERA, Pilar, SANDOVAL, Teresa, y otros.. Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España.. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2008
  • DIEZHANDINO NIETO, M. Pilar (Dra.);.. Periodismo Digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios. . Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2009
  • FEENBERG, Andrew , . BARNEY, Darin (Edits). (2004). Community in the digital age : philosphy and practice. Lanham : Rowman & Littlefield Publishers.
  • FUMERO, Antonio y ROCA, Genís (2007).. Web 2.0.. Fundación Orange. Madrid.
  • GEHRING, Verna V., Ed., (2004). The Internet in public life.. Oxford : Rowman & Littlefield Publishers..
  • GUTIÉRREZ MARTÍN, ALFONSO (2003).. Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa..
  • KAWAMOTO, Kewin, Edit. (2003). Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism .. Rowman & Littlefield Publishers..
  • KLOTZ, Robert J. (2004).. The Politics of Internet Communication .. Oxford : Rowman & Littlefield Publishers..
  • LÓPEZ GARCÍA, Guillermo, (ed.) (2005). Ecosistema Digital. Modelos de Comunicación, nuevos medios y público en Internet.. Servei de Publicacions de la Universidat de València. Edición digital en DVD y PDF. http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf.
  • McCAUGHEY, Martha; AYERS, Michael D., Edits., (2003).. Cyberactivism: Online Activism in Theory and Practice. New York : Routledge..
  • O'REILLY, Tim. (2006).. Qué es la Web 2.0. (2006). Versión en español accesible en http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146&origen=2.
  • RHEINGOLD, Howard. (2004). Multitudes inteligentes .. Barcelona : Gedisa Editorial..
  • ROJAS, Octavio I. (Coordinador) (2007). Web 2.0.. Madrid : ESIC Editorial..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.