Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Economía
(13266)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: HERNANDO VECIANA, ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Conocimientos La asignatura Principios de Economía introduce al estudiante en los rudimentos del análisis económico para que pueda empezar a pensar como un economista. Para ello se le ofrece una visión completa del sistema económico. Se explica cómo se relacionan los agentes individuales (consumidores y productores) y cómo de sus interacciones en el mercado se derivan los agregados económicos (la producción de bienes y servicios, los niveles de precios, la distribución de la renta). Se hace hincapié en la elección del consumidor (demanda) y del productor (oferta) en un marco institucional (leyes y gobierno) que condiciona sus decisiones y facilita las relaciones de intercambio. Capacidades: - Identificar, organizar y analizar información económica relevante de forma crítica y sistemática. - Discernir los problemas económicos parta evaluar su alcance y proponer soluciones viables. - Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático. Actitudes: - Respeto por los hechos económicos como base para la toma de decisiones tanto en un contexto de política privada como de política pública. Interés por las ideas ajenas y voluntad para expresar las propias sin perder las referencias empíricas. - Disposición para aprovechar las oportunidades formativas y de emprendimiento a lo largo de la vida profesional.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido del programa de Principios de Economía se dirige a introducir al estudiante en los fundamentos de análisis económico, distinguiendo entre la microeconomía y la macroeconomía. 1. Introducción. El problema económico básico: escasez. Microeconomía Vs Macroeconomía. Tecnología, población y crecimiento. I. MICROECONOMÍA 2. Escasez, trabajo y elección. 3. Interacción social y desigualdad. 4. La empresa: propietarios, gerentes y empleados. 5. La empresa y sus clientes. 6. Oferta y demanda: agentes precios aceptantes y mercados competitivos. 7. Mercados, eficiencia y políticas públicas. 8. El mercado laboral: salarios, beneficios y empleo. II MACROECONOMÍA 9. Bancos, dinero y el mercado crediticio. 10. Fluctuación económica y desempleo. 11. Desempleo y política fiscal. 12. Inflación, desempleo y política monetaria. 13. Progreso tecnológico, empleo y niveles de vida a largo plazo. 14. Desigualdad o economía del medio ambiente.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente se basa en dos tipos de sesiones: 1. Clase magistral, donde se expone el tema con apoyo gráfico (transparencias). Para facilitar el aprendizaje los alumnos tienen acceso a material audiovisual y a textos básicos de referencia para completar y profundizar en los temas explicados en la clase. 2. Clases prácticas a grupos más reducidos de alumnos, que pueden tomar parte más activa en la resolución de los ejercicios. Además de servir para la evaluación continua, la participación de los alumnos en la clase les capacita para analizar problemas y comunicar soluciones, favoreciendo el intercambio de opiniones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • -Mankiw,. N. G. Principios de Economía, Thomson Paraninfo,. 6th Edition,. Madrid, 2010.
  • -Stiglitz J.: . Macroeconomía, . Ariel, . 2004
  • Paul Krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy, . Fundamentos de Economía,. Editorial Reverté 2ª edición, . 2012.
  • Stiglitz J, and C. E. Walsh: . Microeconomía,. Ariel, . 2008.
  • https://. www.core-. econ.org/.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.