Última actualización: 18/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia de España
(13265)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: RODRIGUEZ LOPEZ-BREA, CARLOS MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Materias que se recomienda haber superado
Historia de España, nivel Bachillerato
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambios y continuidad en la sociedad y la política española contemporánea. 2. Obtención de una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado más reciente de España. 3. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales 4. Capacidad de comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica 5. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica 6. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas 7. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia 8. Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente 9. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos 10. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Descripción de contenidos: Programa
os distintos fenómenos históricos se integran desde una perspectiva fundamentalmente política, con constantes referencias al ámbito europeo. De igual manera, se prestará especial atención al problema de la Nación española y de su articulación estatal. 1. Los orígenes de la España contemporánea. El Sexenio Democrático (1868-1874) 2. La Restauración: la época canovista (1875-1898) 3. Sociedad y economía en la España de 1900 4. La crisis del sistema: de la Guerra de Cuba a la Primera Guerra Mundial (1898-1914) 5. La crisis final (1914-1923) 6. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) 7. La II República: orígenes, constitución y reformas (1930-1933) 8. La II República: el bienio de centro-derecha (1933-1935) 9. La crisis de la República. Elecciones y Frente Popular (1936) 10. Los orígenes de la Guerra Civil española (1936) 11. Desarrollo político del conflicto (1936-1939) 12. Desarrollo militar del conflicto (1936-1939) 13. La dimensión internacional de la Guerra (1936-1939) 14. La España de los vencedores y de los vencidos. Los inicios del franquismo (1939-1945) 15. El franquismo y su supervivencia (1945-1959) 16. El Plan de Estabilización y la década de los sesenta (1959-1969) 17. El postfranquismo (1969-1976) 18. La transición a la democracia (1976-1982) 19. La época socialista (1982-1996) 20. La España actual: luces y sombras (1996-2016)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso, las clases se imparten en forma de sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • BAHAMONDE MAGRO, Ángel (dir.). Historia de España contemporánea, 1875-1939. Madrid, Cátedra, 2005.
  • BAHAMONDE, Ángel y MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A.. Historia de España siglo XIX, . Catedra. 1994
  • CASANOVA, Julián y GIL ANDRÉS, Carlos,. Historia de España en el siglo XX,. Ariel. 2009
  • JULIÁ, Santos; GARCÍA DELGADO, José Luis; JIMÉNEZ, Juan Carlos; FUSI, Juan Pablo,. La España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons, 2003..
  • SANCHEZ PEREZ, Francisco (coord.),. La España del siglo XX. Síntesis y materiales para su estudio, . Alianza. 2015
  • TUSELL GÓMEZ, Javier,. Historia de España en el siglo XX, 4 vols.. Taurus. 1999
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AGUADO, Ana Mª y RAMOS, Mª Dolores. La modernización de España (1917-1939). Cultura y vida cotidiana,. Síntesis. 2002
  • BLANCO VALDÉS, Roberto L.. Introducción a la Constitución de 1978,. Alianza. 1998
  • GIL PECHARROMÁN, Julio. Historia de la Segunda República Española (1931-1936), . Biblioteca Nueva. 2002
  • GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo,. a España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria, 1923-1930, . Alianza. 2005
  • MAINER, José-Carlos y JULIÁ, Santos. El aprendizaje de la libertad: la cultura de la Transición,. Alianza. 2000
  • MORADIELLOS, Enrique. Historia mínima de la Guerra Civil española. Turner. 2016
  • MORADIELLOS, Enrique, . La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, . Síntesis. 2000
  • NICOLÁS, Encarna,. La libertad encadenada. España en la dictadura franquista, 1939-1975,. Alianza. 2005
  • PRESTON. Paul,. Franco, ¿Caudillo de España¿,. Grijalbo. 1994
  • SOTO CARMONA, Alvaro. Transición y cambio en España: 1975-1996,. Alianza. 2005
  • SOTO CARMONA, Álvaro y MATEOS LÓPEZ, Abdón (dirs.) . Historia de la época socialista. España: 1982-1996, . Silex. 2013
  • VILLARES, Ramón y MORENO LUZÓN, Javier,. Restauración y Dictadura, vol. 7 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana. Crítica-Marcial Pons. 2009
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.