El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso las clases se imparten mediante grandes sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados.
Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Habrá dos horas de tutorías semanales a la hora convenida, con horarios presenciales y online, para facilitar la mejor resolución de dudas por el alumno.
CURSO EN INGLES.
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En ambos casos, es requisito fundamental la asistencia del alumnado.
En las sesiones magistrales, se revisarán aspectos teóricos de las diferentes unidades que serán evaluados periódicamente durante dichas sesiones a través de preguntas y actividades. Los contenidos teóricos estarán basados en capítulos y artículos, cuyo listado (así como su localización en la biblioteca u online) estará a disposición del alumnado en aulaglobal.
Las sesiones prácticas se dividirán en:
- Cuestionarios sobre lecturas de textos, análisis y debates. Es requisito fundamental traer leídas las lecturas para la sesión práctica. Estas lecturas podrán encontrarse en aulaglobal.
Los cuestionarios sobre las lecturas solo se podrán hacer en el aula a través de aulaglobal. Se trata de cuestionarios con un límite de tiempo, ordenado secuencialmente (no se podrá ir para atrás). En caso de incapacidad para hacerlos, el alumno deberá presentar un certificado oficial (médico o de alguna institución oficial) para que se reasigne una hora.
- Proyecto histórico transmedia sobre un evento. Este proyecto se irá trabajando a lo largo del semestre. Sobre una lista de eventos, los alumnos deberán escoger uno de ellos y desarrollar un producto transmedia compuesto de una página web, un canal de twitter, una visita guiada, un podcast y una exposición virtual.
Alternativamente, el examen final representará el 100% de la calificación para todos aquellos alumnos que decidan no integrarse en el sistema anterior de evaluación continua.
Los alumnos podrán tener tutorías online o presenciales semanales con cita previa.