Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia de España
(13265)
Grado en Periodismo (Plan: 383 - Estudio: 212)


Coordinador/a: RODRIGUEZ LOPEZ BREA, CARLOS MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia de España, nivel Bachillerato
Objetivos
1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambios y continuidad en la sociedad y la política española contemporánea. 2. Obtención de una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado más reciente de España. 3. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales 4. Capacidad de comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica 5. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica 6. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas 7. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia 8. Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente 9. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos 10. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los distintos fenómenos históricos se integran desde una perspectiva fundamentalmente política, con constantes referencias al ámbito europeo. De igual manera, se prestará especial atención al problema de la Nación española y de su articulación estatal. 1. Sociedad y economía en la España de 1900. La crisis del sistema: de la Guerra de Cuba a la Primera Guerra Mundial (1898-1914) 2. La etapa final de la Restauración (1914-1923). La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) 3. La II República: orígenes, constitución y reformas (1930-1933) 4. La II República: el bienio de centro-derecha (1933-1935). La crisis de la República. Elecciones y Frente Popular (1936) 5. Los orígenes de la Guerra Civil española (1936) 6. Desarrollo político del conflicto (1936-1939) 7. Desarrollo militar del conflicto (1936-1939). La dimensión internacional de la Guerra (1936-1939) 8. La España de los vencedores y de los vencidos. Los inicios del franquismo (1939-1945) 9. El franquismo y su supervivencia (1945-1959) 10. El Plan de Estabilización y la década de los sesenta (1959-1969) 11. El postfranquismo (1969-1976) 12. La transición a la democracia (1976-1982) 13. La época socialista (1982-1996). La España actual: luces y sombras (1996-2020) CONTENIDO DEL GRUPO IMPARTIDO EN INGLES 1. Introducción a la España del siglo XX 2. Nacionalismos y catolicismo 3. Movimientos sociales e interseccionalidad la España del siglo XX 4. Violencia política en la España del siglo XX 5. Cultura en la españa del siglo XX
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso las clases se imparten mediante grandes sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Habrá dos horas de tutorías semanales a la hora convenida, con horarios presenciales y online, para facilitar la mejor resolución de dudas por el alumno. CURSO EN INGLES. El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En ambos casos, es requisito fundamental la asistencia del alumnado. En las sesiones magistrales, se revisarán aspectos teóricos de las diferentes unidades que serán evaluados periódicamente durante dichas sesiones a través de preguntas y actividades. Los contenidos teóricos estarán basados en capítulos y artículos, cuyo listado (así como su localización en la biblioteca u online) estará a disposición del alumnado en aulaglobal. Las sesiones prácticas se dividirán en: - Cuestionarios sobre lecturas de textos, análisis y debates. Es requisito fundamental traer leídas las lecturas para la sesión práctica. Estas lecturas podrán encontrarse en aulaglobal. Los cuestionarios sobre las lecturas solo se podrán hacer en el aula a través de aulaglobal. Se trata de cuestionarios con un límite de tiempo, ordenado secuencialmente (no se podrá ir para atrás). En caso de incapacidad para hacerlos, el alumno deberá presentar un certificado oficial (médico o de alguna institución oficial) para que se reasigne una hora. - Proyecto histórico transmedia sobre un evento. Este proyecto se irá trabajando a lo largo del semestre. Sobre una lista de eventos, los alumnos deberán escoger uno de ellos y desarrollar un producto transmedia compuesto de una página web, un canal de twitter, una visita guiada, un podcast y una exposición virtual. Alternativamente, el examen final representará el 100% de la calificación para todos aquellos alumnos que decidan no integrarse en el sistema anterior de evaluación continua. Los alumnos podrán tener tutorías online o presenciales semanales con cita previa.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ALVAREZ JUNCO, Jordi; SHUBERT, Adrian. Nueva Historia de la España Contemporánea (1808-2018). Galaxia Gutenberg. 2018
  • BAHAMONDE MAGRO, Ángel (dir.). Historia de España contemporánea, 1875-1939. Madrid, Cátedra, 2005.
  • BAHAMONDE, Ángel y MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A.. Historia de España siglo XIX, . Catedra. 1994
  • CANAL, Jordi. Historia Contemporánea de España Volumen 1: 1808-1931. Taurus. 2017
  • CANAL, Jordi. Historia Contemporánea de España Volumen 2: 1931-2017. Taurus. 2017
  • CASANOVA, Julián y GIL ANDRÉS, Carlos,. Historia de España en el siglo XX,. Ariel. 2009
  • JULIÁ, Santos; GARCÍA DELGADO, José Luis; JIMÉNEZ, Juan Carlos; FUSI, Juan Pablo,. La España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons, 2003..
  • MARTINEZ MARTIN, Jesús. España siglo XX: Las capas de su historia (1898-2020). Crítica. 2022
  • RADCLIFF, Pamelia B.. La España contemporánea: Desde 1808 hasta nuestros días. Ariel. 2018
  • SANCHEZ PEREZ, Francisco (coord.),. La España del siglo XX. Síntesis y materiales para su estudio, . Alianza. 2015
  • TUSELL GÓMEZ, Javier,. Historia de España en el siglo XX, 4 vols.. Taurus. 1999
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AGUADO, Ana Mª y RAMOS, Mª Dolores. La modernización de España (1917-1939). Cultura y vida cotidiana,. Síntesis. 2002
  • BLANCO VALDÉS, Roberto L.. Introducción a la Constitución de 1978,. Alianza. 1998
  • GIL PECHARROMÁN, Julio. Historia de la Segunda República Española (1931-1936), . Biblioteca Nueva. 2002
  • GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo,. La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria, 1923-1930, . Alianza. 2005
  • MAINER, José-Carlos y JULIÁ, Santos. El aprendizaje de la libertad: la cultura de la Transición,. Alianza. 2000
  • MORADIELLOS, Enrique. Historia mínima de la Guerra Civil española. Turner. 2016
  • MORADIELLOS, Enrique, . La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, . Síntesis. 2000
  • NICOLÁS, Encarna,. La libertad encadenada. España en la dictadura franquista, 1939-1975,. Alianza. 2005
  • PRESTON. Paul,. Franco, ¿Caudillo de España¿,. Grijalbo. 1994
  • SOTO CARMONA, Alvaro. Transición y cambio en España: 1975-1996,. Alianza. 2005
  • SOTO CARMONA, Álvaro y MATEOS LÓPEZ, Abdón (dirs.) . Historia de la época socialista. España: 1982-1996, . Silex. 2013
  • VILLARES, Ramón y MORENO LUZÓN, Javier,. Restauración y Dictadura, vol. 7 de la Historia de España dirigida por Josep Fontana. Crítica-Marcial Pons. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.