Última actualización: 03/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Infografía en medios periodísticos
(13311)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: FRANCO ALVAREZ, MARIA GUILLERMINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Esta materia esta íntimamente vinculada al uso y aprendizaje sobre el diseño de la información.
Objetivos
1. Capacidad de análisis de la presentación visual de gráficos informativos en prensa e infográficos. 2. Comprensión de la infografía como género periodístico. 3. Habilidades técnicas para la creación de gráficos informativos (infografías) de complejidad media. El alumno aprenderá diversas herramientas de software para crear, desarrollar y ser capaz de editar infografías.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Infografía en medios periodísticos es una visión de cómo se crean, editan y construyen narrativas en prensa. El propósito es que la infografía, el uso de mapas, tablas estadísticas y diagramas y creación de iconos nos ayude a representar esa información textual y convertirla en información visual de lo que supone una disciplina que aunque ha cobrado auge hoy en día, existe desde el nacimiento de los periódicos. Por tradición, la infografía ha sido siempre erróneamente asociada con la ilustración y las artes plásticas, aunque el paradigma está cambiando gracias a las aproximaciones más serias y periodísticas de los departamentos Infográficos de los diarios The New York Times, The Washington Post y Chicago Tribune, entre otros, y en España por el diario ABC, El Mundo del Siglo XXI y periódicos locales o regionales como La Voz de Galicia, que refuerzan en sus ediciones el uso de la infografía, como herramienta narrativa visual. Se aportarán pautas y referencias que ayuden al alumno a dibujar y diseñar infografías. PROGRAMA DESARROLLADO DE LA ASIGNATURA: 1. Cómo buscar y encontrar información para diseñar infografías. 2. ANTECEDENTES, PENSAMIENTO VISUAL y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL 3. ESQUEMÁTICA VISUAL Y EL BOCETO. 4. LAS METÁFORAS SIMBÓLICAS: EL SÍMBOLO, LA ICONICIDAD y OTROS ELEMENTOS RELEVANTES DE LA NARRATIVA. 5. LA ESTRUCTURA INFOGRÁFICA Y SUS PRINCIPALES ELEMENTOS. 6. TIPOLOGÍA DE GRÁFICOS Y VARIABLES. 7. LA CARTOGRAFÍA, MAPAS, TIPOLOGÍAS Y USOS. 8. NARRATIVAS VISUALES SIMPLES Y COMPLEJAS. UNA NUEVA FORMA DE ADAPTACIÓN A LA ALFABETIZACIÓN. 9. VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTRUCTURAS. 10.TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LA INFOGRAFÍA: LA VISUALIZACIÓN DE FORMAS NARRATIVAS.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La disciplina de Infografía en Medios Periodísticos debe tener un carácter eminentemente PRÁCTICO y sustentado en el desarrollo TEÓRICO con todas las consecuencias que ello comporta, en cuanto a metodología docente se refiere. Entendida la asignatura de Infografía en Medios Periodísticos en su doble vertiente de herramienta de diseño y medio de comunicación, los contenidos teóricos asimilados por los alumnos serán al propio tiempo FIN y MEDIOS DOCENTES para adquirir habilidades y capacitación en el campo informático/gráfico. El análisis de los métodos docentes de enseñanza que podrían considerarse como idóneos nos lleva a la conclusión de que es necesario recurrir a una combinaría metodológica: 1.- Utilización de métodos expositivos como la LECCIÓN MAGISTRAL, sistema idóneo para la transmisión del conocimiento que permite que el nivel de información recibido por cada alumno sea homogéneo. 2.- Utilización de métodos activos como son las PRÁCTICAS PROGRAMADAS, sistema que permite a los alumnos la realización de actividades bajo el control y la tutela del profesor. Estas prácticas se realizarán tanto en la sala de informática como el trabajo añadido en casa, permitiendo con ello evaluar el rendimiento del alumno fuera del entorno docente. La aplicación de la metodología didáctica por medio de procedimientos mayeúticos, permitirá despertar el grado de interés, inquietud y participación del alumnado, de modo que se garantice la asimilación de conceptos y la adquisición de las habilidades que se pretenden en los objetivos de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CAIRO ALBERTO.. EL ARTE FUNCIONAL: INFOGRAFÍA Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ALAMUT. 2011
  • CAIRO ALBERTO.. INFOGRAFÍA 2.O.. ALAMUT. 2008
  • FRANCO ÁLVAREZ GUILLERMINA. LA EXPLOSIÓN INFOGRÁFICA EN EL CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO.. LATINA COMUNICACIÓN SOCIAL, SERIE COMUNICACIÓN. . 2003
  • FRANCO ÁLVAREZ GUILLERMINA. INFOGRAFÍA. MAPAS, ESTRUCTURA Y TENDENCIAS EN VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN.. DYKINSON. 2023 (EN EDICIÓN). MANUAL DE LA ASIGNATURA
  • FRANCO ÁLVAREZ, GUILLERMINA.. INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA.. ANROART. 2005
  • VALERO SANCHO, JOSÉ LUIS. LA INFOGRAFÍA : TÉCNICAS, ANÁLISIS Y USOS PERIODÍSTICOS . BELLATERRA, BARCELONA.. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.