Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Pensamiento y creencias en el mundo contemporáneo
(13308)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: GARCÍA RUIZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La asignatura pretende ofrecer una comprensión crítica y sistemática del mundo en que vivimos, en la medida en que debe disponer de ella todo profesional de la comunicación. Para ello, el curso propone un análisis de los sistemas de creencias así como del pensamiento que los articula en el mundo contemporáneo. Se estudiarán dichos sistemas a través de una serie de términos clave abordados por autores específicos que sintetizan debates contemporáneos de especial relevancia. A partir de ahí, se espera que el estudiante adquiera estas competencias: 1. Comprensión y empleo de conceptos abstractos para la interpretación de la sociedad contemporánea. 2. Comprensión de los procesos y conflictos locales en sus tradiciones y contextos socio-históricos y creencias. 3. Capacidad de interpretar una pluralidad y diversidad de contextos y procesos sociales desde dichos conceptos y capacidad de ubicarlos en marcos interpretativos generales. 4. Capacidad de establecer diferencias y similitudes entre distintos marcos interpretativos y de argumentación. 5. Capacidad de argumentar oralmente y por escrito acerca de los temas del curso.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. IDEOLOGÍA E IDEOLOGÍAS: El papel de la ideología en el mundo contemporáneo. La distinción derecha-izquierda política. 2. MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD: ¿Continuidad u oposición? 3. GLOBALIZACIÓN: Globalización y resistencias. 4. DEMOCRACIA: ¿En qué estado se encuentra la democracia? 5. COMUNIDAD: El retorno de la problemática de la comunidad y lo común. 5. CULTURA: La cultura como escenario de conflicto. 6. RELIGIÓN: Relaciones entre religión y esfera pública. 7. MEMORIA E HISTORIA. Políticas de la memoria.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basará en lecciones introductorias por parte del profesor, una serie de lecturas obligatorias, tanto de libros como de textos breves, la redacción de ensayos y exposiciones en clase por grupos de alumnos. En cada tema, el profesor impartirá una lección magistral. Esta se completará con la discusión y comentario en clase de uno o varios textos breves relativos al tema, presentado por un alumno o grupo de alumnos. Cada estudiante deberá entregar dos papers cortos y un ensayo final, para cuya elaboración el profesor dará las pautas correspondientes a lo largo del curso. El estudiante que haya realizado todos estos trabajos no tendrá que hacer examen final.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Bauman, Z.. La globalización. Fondo de Cultura Económica. 2006
  • Bauman, Z. . Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil.. Siglo XXI . 2003
  • Bobbio, N. El futuro de la democracia. FCE. 1986
  • Brown, W. . Estados Amurallados. Herder. 2015
  • Butler, J. . "¿Es el judaísmo un sionismo?" en Mendieta, E. El poder de la religión en la esfera pública.. Trotta. 2011
  • Giddens, A. . Consecuencias de la Modernidad.. Alianza. 1993
  • Jameson, F. . El Giro Cultural. Manantial. 1999
  • Mouffe, C. . El retorno de lo político. Paidos. 1999
  • Rancière, J. . El odio a la democracia. Amorrortu. 2012
  • Todorov, S.. Los abusos de la memoria. Paidos. 2008
  • Williams, R. . Historia y Cultura Común (Ed. A. García Ruiz). Catarata. 2008
  • Zizek, S. . Islam y Modernidad. . Herder. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.