Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Recursos narrativos para el relato periodístico
(13307)
Grado en Periodismo (Plan 2008) (Plan: 155 - Estudio: 212)


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo básico del curso consiste en presentar y entrenar al alumno en el reconocimiento y análisis de los componentes fundamentales en la estructuración y enunciación de los discursos narrativos, desde la perspectiva de la narratología literaria y comparada, y con especial atención a distintos modelos de relato híbrido entre literatura y periodismo. En este sentido, la asignatura incide en los cruces que se producen entre las formas narrativas y los dispositivos de enunciación periodístico, haciendo por un lado hincapié en una serie de elementos fundamentales de la narratología, con el objetivo de ser capaz de analizar la construcción discursiva de un texto periodístico, y por otro lado se estudia hasta qué punto el nacimiento del periodismo moderno estuvo condicionado y entremezclado con el surgimiento de las principales formas literarias contemporáneas. En último término, las estructuras narrativas se estudian y analizan en otros dispositivos periodísticos como la fotografía, el microperiodismo (marcado por las estructuras comunicativas empleadas en la web y las redes sociales), la novela gráfica y el relato audiovisual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1º Herramientas conceptuales y metodológicas del análisis narratológico: modalización (estructuración enunciativa; modos y puntos de vista en las voces narradoras; estrategias del dialogismo discursivo); temporalización (orden, ritmo); espacialización; mundos de ficción, etc. 2º Evolución de las formas compositivas del relato a través de una selección muy condensada de relatos y novelas, desde una vertiente cronológica y con el acento puesto en los escritores que inspiran las principales formas de narración periodística. 3º Estudio de los modelos narrativos de los principales hitos de en la historia contemporánea de la narrativa literaria en prensa: de Hemingway al nuevo periodismo norteamericano (Capote, Wolfe); de García Márquez a Kapucinski, pasando por la tradición española de narrativa periodística (el novecentismo, Julio Camba, etc.). 4º Estudio de las formas narrativas del periodismo actual. Microrrelatos: el articuento. Teoría de la narrativa intermedial: del ensayo fotográfico al reportaje periodístico. 5º Nuevas formas de relato y articulación narrativa en el periodismo digital: blogs, RSS, implicaciones narrativas de los nuevos métodos de visualización de la información, etc.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases teóricas donde se explicarán los contenidos metodológicos y las principales evoluciones de los enfoques narrativos unidos a la evolución de las técnicas periodísticas. 2. Clases prácticas: interpretación y análisis de unos textos narrativos a la luz de los diversos enfoques teóricos propuestos. 3. Trabajo colectivo en grupos, centrado en la elaboración y producción de un texto narrativo manejando los diferentes estilos y enfoques desarrollados en clase. 4. Trabajo individual sobre una selección de las principales obras de la narración periodística.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cantavella, Juan. La novela sin ficción: cuando el periodismo y la narrativa se dan la mano. Septem. 2002
  • Chiappe, Domenico. Tan real como la ficción (Herramientas narrativas en periodismo). Laertes. 2010
  • Chillón Asensio, Lluís Albert. Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. UAB. 1999
  • Villanueva, Darío. El comentario de textos narrativos. La novela. Júcar. 1992
  • Wolfe, Tom. El nuevo periodismo. Anagrama. 1976
Bibliografía complementaria
  • Fernández Parratt, Sonia. Introducción al reportaje: antecendentes, actualidad y perspectivas. Publicaciones Universidad Santiago de Compostela. 2003
  • Gutiérrez Palacio, Javier (coord.). De Azorín a Umbral: un siglo de periodismo literario español. Netbiblo. 2009
  • Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la función pública. Gustavo Gili. 1996
  • Iñigo, Alejandro. Periodismo literario. Ediciones Gernika (México). 1997
  • Martín Garzo, Gustavo. ¿Verdad y ficción¿, Jornadas sobre periodismo y literatura. Tordesillas. 1999
  • Noortwijk, Annelies van. Periodismo y literatura. Rodopi. 1997
  • Rebollo Sánchez, Félix. Literatura y periodismo hoy. Fragua. 2000
  • Rebollo Sánchez, Félix. Periodismo y movimientos literarios contemporáneos. Laberinto. 2002
  • Rodríguez Rodríguez, Jorge Miguel & Ángulo Egea, María (coords.). Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas. Fragua. 2010
  • Urrutia, Jorge. La verdad convenida. Biblioteca Nueva. 1997
  • Vázquez Montalbán, Manuel. Informe sobre la información. Fonatnella. 1975

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.