Última actualización: 19/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Periodismo Deportivo
(13306)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: LÓPEZ IGLESIAS, VICTORINO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
La asignatura se integra en el cuarto curso del Grado de Periodismo. Dado su carácter humanístico, integrador e interdisciplinar, se recomienda que el alumno haya superado, de manera general, todas las asignaturas de los cursos precedentes. Especial atención a: Técnicas de expresión oral y escrita Radio Informativa Televisión Informativa
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En el ámbito del periodismo especializado, el periodismo deportivo tiene en nuestros días un protagonismo especial. La fuerza que este tipo de periodismo ha conseguido hace imprescindible conocer las características del mismo así como las pautas de comportamiento que debe seguir el profesional de la información deportiva. Dos ejemplos bastan para ratificar su importancia: según el último Estudio General de Medios (noviembre 2018) sobre audiencias de radiodifusión y prensa escrita, el periódico con más lectores es un periódico deportivo: Marca, con 2.165.000 lectores diarios; dos, en España cada fin de semana, casi 5.000.000 millones de personas escuchan las retransmisiones deportivas radiofónicas.
Descripción de contenidos: Programa
1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DEPORTE. 1.1-Análisis histórico desde los orígenes hasta la consolidación del deporte de masas. 1.2-Deporte y medios de comunicación. 1.3-Deporte y la cultura de masas 1.4-Tipos de deportes. Su reflejo en los medios de comunicación de masas. 2-EL TRATAMIENTO DE CONTENIDOS DEPORTIVOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2.1-La agenda deportiva. 2.2-El lenguaje deportivo. 2.3-El deporte en la prensa generalista. 2.4-La prensa deportiva especializada. 3-EL PERIODISMO DEPORTIVO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 3.1-Periodismo deportivo en prensa 3.2-Periodismo deportivo en radio. 3.3-Periodismo deportivo en televisión 3.4-Periodismo deportivo en internet. 4-LAS FUENTES EN EL PERIODISMO DEPORTIVO 4.1-Los deportistas 4.2-Instituciones deportivas 4.3-Las agencias de prensa 4.4-Corresponsales y enviados especiales 4.5-Colaboradores y freelance 4.6-Los representantes de los deportistas 4.7-Fuentes primarias y fuentes secundarias 4.8-Relación periodista-fuente. El tratamiento del off the record. 4.9- Herramientas de documentación en el periodismo deportivo 4.10-El impacto de las redes sociales en el periodismo deportivo 5-INFORMACIÓN, OPINIÓN E INTERPRETACIÓN. 5.1-Estructura de la información deportiva 5.2-Géneros de la información deportiva 6-LA REDACCIÓN DE DEPORTES. ORGANIZACIÓN Y MÉTODO 6.1-Estructura de las redacciones. 6.2-Rutina periodística 6.3-La agenda del periodista.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos. Dicho trabajo conceptual implica la elaboración y exposición pública, seguida de un debate, de un trabajo de análisis y/o investigación sobre algún aspecto del periodismo deportivo. Los casos prácticos consistirán en la elaboración de textos periodísticos de naturaleza informativa, interpretativa u opinativa de temática deportiva, atendiendo tanto a la morfología genérica como a los procesos de documentación, así como su adaptación a los distintos canales: prensa, radio, TV e Internet.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • AGENCIA EFE. El idioma español en el deporte. Fundación EFE. 1994
  • AGULLÓ, R.. Diccionario de Términos deportivos. Madrid, Espasa. 2003
  • ALCOBA LÓPEZ, A. Periodismo deportivo. Madrid, Síntesis. 2005
  • ALCOBA LÓPEZ, A.. La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el genero específico del deporte y cómo hacer una publicación deportiva ideal. Madrid, Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte. 1999
  • CASTAÑÓN RODRÍGUEZ, J., GARCÍA MOLINA, E.T. Y LOZA OLAVE, E.. Términos deportivos en el habla cotidiana. Logroño, Universidad de La Rioja. Universidad de La Rioja. 2005
  • MANUEL HERNÁNDEZ . ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE EN ESPAÑA. ESM. Madrid 2003
  • MORAGAS, M. DE . Los Juegos de la comunicación. Las múltiples dimensiones comunicativas de los Juegos Olímpicos. Madrid, Fundesco. 1992
  • PANIAGUA, P. Información deportiva: especialización, géneros y entorno digital. Madrid, Fragua. 2003
  • VERDÚ, V. El fútbol, mitos, ritos y símbolos. Madrid. Alianza Editorial. 1981
Bibliografía complementaria
  • BARRERO MUÑOZ, JOSÉ . Periodistas Deportivos: contra la violencia en el fútbol, al pie de la letra. FRAGUA. 2008
  • BRIAN GLANVILLE . HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL. T&B EDITORES. 2009
  • GERARDO MOLINA . EL PODER DEL MARKETING DEPORTIVO. PASIÓN Y DINERO. UNICORNIO AZUL. 2010
  • VALDANO, J.. Cuentos de fútbol. Madrid, Alfaguara. 1995
  • VILLORO, J.. Dios es redondo. Barcelona, Anagrama. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.