Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia del periodismo universal
(13301)
Titulación: Grado en Periodismo (212)


Coordinador/a: SANCHEZ ILLAN, JUAN CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidad para identificar los vínculos entre periodismo y cambio social desde la aparición de los medios de comunicación de masas y en concreto de los medios periodísticos. Comprensión de la influencia de la información periodística en la evolución histórica, bien sea en el sentido del cambio bien en el del mantenimiento del orden establecido (resistencia al cambio). 1) Competencias instrumentales y cognitivas: capacidad de análisis y síntesis, conocimientos generales básicos, comunicación oral y escrita, buscar y analizar información de fuentes diversas. 2) Competencias interpersonales: capacidad de crítica y autocrítica, capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas. 3) Competencias sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, habilidad para trabajar de forma autónoma, participar en público con argumentos razonados.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura proporciona conocimientos acerca de los grandes estadios y diferentes etapas de la historia del periodismo universal y su relación con los procesos sociales y su cristalización histórica desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se hará especial hincapié en la naturaleza mediática de la sociedad de masas y en sus vínculos con la información; en el papel de la información durante las dos grandes guerras; en los sistemas informativos de los bloques capitalista y comunista durante la guerra fría; el papel de los medios de comunicación en los procesos de descolonización y post guerra fría y en el sistema de legitimación informativa de las democracias capitalistas occidentales en la actualidad. Bloque 1º 1.- La aparición de la escritura y su impacto en las formas primitivas de comunicación en la Antigüedad. 2.- Formatos, públicos, contenidos. El papel de la Iglesia y el comercio en la comunicación de la Edad Media. 3.-La Revolución de la imprenta: causas y consecuencias de la nueva tecnología impresa. Bloque 2º 4. Los medios y el nacimiento de la esfera pública en la Edad Moderna. 5. El modelo informativo absolutista y sus principales cabeceras: Francia. 6. El modelo liberal: Holanda y Gran Bretaña. 7. El modelo informativo en Estados Unidos. 8. El impacto de la Revolución Francesa en el periodismo: nuevas tendencias y consolidación del periodismo político. Bloque 3º 9.- El siglo XIX y la prensa como cuarto poder. Tecnologías, transportes y comunicaciones: ferrocarril, telégrafo y teléfono. 10.- Las primeras generaciones de prensa popular y de masas en Gran Bretaña. La especialización informativa. 11.-Francia: del régimen de concesión a la prensa como protagonista de la vida política. 12.-La prensa en los Estados Unidos: el nuevo modelo de referencia emergente. Sensacionalismo y amarillismo. Bloque 4º 13.-El Periodismo del siglo XX: la era de la comunicación social de masas. Los nuevos medios de comunicación (cine, radiodifusión y televisión). 14.- La sistematización de la propaganda y los medios de masas. Las guerras mundiales y el nuevo orden informativo. 15.- El modelo comunicativo en la Guerra Fría. Géneros informativos y nuevas tecnologías en el mundo de bloques. Post guerra fría. 16.- El estado de la prensa mundial en la actualidad. El difícil equilibrio entre negocio e información. Integración y convergencia de medios. ¿Qué queda de los antiguos modelos comunicativos?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos prácticos (3ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos. Los casos prácticos consistirán en la elaboración a lo largo del curso de varios ensayos breves sobre acontecimientos de actualidad o del pasado reciente en los que se pueda analizar el vínculo entre actividad informativa y tendencias o procesos de cambio social, atendiendo tanto a la morfología del relato periodístico como a los procesos de documentación. Sus objetivos son 1. De enseñanza: Proporcionar elementos teórico-metodológicos para el conocimiento de la evolución histórica de los medios de comunicación en el mundo occidental, su función y su relación con los sistemas sociales, las posibilidades tecnológicas y culturales de cada época. 2.- De aprendizaje: 1) Asimilar y recordar los principales modelos comunicativos surgidos a lo largo de la Historia. 2) Distinguir las características de las distintas etapas comunicativas y su relación con la sociedad que las desarrolló. 3) Aplicar los conocimientos al análisis de los principales medios de comunicación históricos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BARRERA, Carlos (coord.). Historia del periodismo universal. Ariel. 2004
  • BURKE, Peter y BRIGGS, Asa. De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación. Taurus. 2002
  • GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís y MARÍN OTTO, Enric (eds.). Historia del periodismo universal. Síntesis. 1999
  • MATTELART, Armand. Historia de las teoría de la comunicación. Paidós. 1997

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.